Una de las grandes sorpresas ha sido la victoria de Griffin Colapinto, que si bien parece madurar evento tras evento, sobre todo en olas sólidas como Pipe o Backdoor, no formaba parte de los claros candidatos a alzarse con la victoria teniendo en cuenta la experiencia en Portugal de gente como Italo, Toledo, JJF o Kanoa. No obstante, el californiano se ha mostrado intratable durante todo el evento, cosechando el primer 10 de la temporada (gracias a un reverse masivo) y dejando en el camino a nombres de la talla de Kelly, John John, Kolohe o Toledo. Vamos, que hacía muuuuucho tiempo que uno de California no se alzaba con una victoria en la ‘Gran Liga’ y Colapinto lo ha hecho a lo grande.
Otro aspecto a reseñar es la versatilidad que el Tour viene demandando últimamente, un factor que se ha hecho especialmente patente en Supertubos, donde hemos pasado de ver mangas plagadas de ‘barrels’ a un auténtico festival de aéreos en apenas media hora de diferencia, tanto por el viento como por el cambio de marea.
Esto hace que ser un ‘power surfer’, un ‘tube rider’ o un ‘areliasita’ de manera específica forme parte del pasado y cualquier integrante del CT esté obligado a ser experto en todo si quiere mantener su puesto. Buena prueba de un nuevo escenario tan abierto y un nivel tan amplio, que casi roza lo absurdo, es que Barron Mamiya, ‘Yellow Jersey’ en Portugal (actual #2, empatado a puntos con Kelly) ni siquiera formaba parte del Tour, ya que era un Wildcard en Pipe (¡¿os imagináis un wildcard como campeón mundial?!).
Un Detalle que nos gustaría reseñar es la madurez y la deportividad de la que ha hecho gala Kolohe cuando su pupilo, Colapinto, planchó el famoso vuelo del 10 que supuso la eliminación en cuartos de Andino, aniquilando las esperanzas de su primera victoria CT (¡cómo se hace esperar!). Pese a ello, Las cámaras captaron a Kolohe aplaudiendo la acrobacia y fue él mismo quien sacó a hombros a su vecino tras la victoria final.
Italo no se tomó tan bien su derrota en semis frente a Toledo, pues el brasileño se veía ganador y con ello, poder escalar más puestos que le elevasen de su actual décimo puesto.
Por lo demás, resumiendo… John John (#8) se mostró sólido y firme pero, una vez más, llegó al ‘final day’ desubicado y fuera de ritmo. Jordy (#9) no parece encontrarse a sí mismo y, pese a una actuación brillante por momentos, no logró pasar de cuartos ni acercarse al ansiado TOP 5.
Por la parte de abajo… Nos encontramos inexplicablemente a Jack Robo (#18), que no ha logrado desquitarse en Portugal, a Owen (#31) y a Callinan (#31), que si bien han mostrado un backside impecable, la exigencia del Tour actual se las está haciendo pasar canutas. ¡El talentazo ya no es suficiente!
En cuanto a las chicas, vitoria (¿inesperada?) de la brasileña Tatiana Weston-Web, que asciende 10 puestos colándose así en el TOP 5 (#4).
Lakey Peterson, que sí era una de nuestras claras favoritas, llegó a la final (venciendo a Gilmore en semis) haciendo gala de un surf firme y agresivo, el cual le ha hecho ascender al #2, empatada a puntos con Carissa Moore. Mientras que la francesa Johanne Deffay se sitúa en un cómodo sexto puesto tras su llegada a cuartos.
Por la parte de abajo… Sally Fitz (#17) sigue manteniendo un tono irregular que la aleja de los puestos altos, al igual que Courtney Conlogue (#18), otra de las chicas que nos tiene acostumbrados a verla arriba y que, sin embargo está teniendo hasta ahora actuaciones más bien desapercibidas.
Portugal da paso a la ronda australiana, que constará este año de dos pruebas, Bells (10-20 abril) y Margaret River (24 abr. – 4 mayo), ambas con una perspectiva muy diferente a lo visto en Supertubos ya que dichos spots se presentan de forma más regular y predecible: giros en pared abierta con una buena masa de agua. ¿Favoritos? …Nah, eso ya es capítulo aparte.