Pese a ello, las cosas transcurren más bien discretas aquí en Newcastle. Y es que la tónica del metrillo chopi o los cerrotes orilleros dificultan bastante el espectáculo, haciendo que un 4 sea una notaza o que las mangas ni siquiera lleguen a los 10 puntos en la mayoría de los casos.
En fin, que el ‘performance’ viene a ser un ‘deja vu’ del US Open.
La jornada del miércoles transcurrió sin sorpresas: Toledo firmó la máxima puntuación, Medina se sacó de la manga un reverse que arrancó aplausos a un kilómetro de distancia y John John… Bueno, sí que ha habido alguna sorpresa.
Y la más grande de todas ha sido la eliminación del –hasta ahora- Jeep Leader a manos del rookie local Morgan Cibilic, un joven talento australiano que compensa la dificultad de su apellido con una sonrisa Profidén (nah, ¡el tío nos cae muy bien!). Y no es que JJF haya surfeado mal (aunque tampoco ha andado fino, las cosas como son. Falló mucho, parecía nervioso y pilló olas que no debía), es que el tal Morgan ha mostrado un aplomo, una sangre fría y una garra impropia de un novato que se enfrenta a un TOP. Un super flow con el que nos volvió a impresionar en su manga de 16 contra Wade Carmichael.
Otra sorpresilla -al margen de la competición- ha sido ver a Julian con un traje Billabong. ¿Estará fraguándose algo entre Wilson y la marca de la doble ola? ¿Será simplemente que a Julian le molan los trajes de Occy? ¡Vete tú a saber!
…Y ya que hablamos de Julian, a destacar la interferencia en toda regla que Jack Robinson le pegó a final de su manga. Lo cierto es que Robo ya la tenía perdida, aún así, ese gesto habría dado mucho más que hablar de haber sido llevado a cabo por algún que otro astro carioca. Ejem, ejem.
Y para terminar con la anodina Ronda 3… Pese a que ha habido mangas propias de un vídeo de Kai Neville (Jack Freestone vs Yago Dora o Callinan vs C. Colapinto,) la tónica predominante se resume rápidamente a través de la ecuación: snap + carving blando + floater.
En cuanto a la jornada de ayer… Subidón de mar que no entrañó una mejora significativa de las condiciones.
Las primeras mangas se llevaron a cabo en olas difíciles, bacheadas e imprevisibles que culminaban en un cerrote orillero y asesino en el que sólo la magia de unos pocos como Medina o –de nuevo- Morgan Cibillic logró aportar algo de color a otra jornada gris.
Con el cambio de marea la cosa mejoró sensiblemente y pudimos disfrutar de combos más vistosos y entretenidos entre los que destacaron las actuaciones del héroe local Ryan Callinan (¡muy sólido!), Italo (devastador, como siempre), Toledo (predecible. Infalible) o incluso Conner Coffin, que sorprendió a todos al vencer a Jordy colándose directamente en cuartos (vs Toledo).
…Y así, a lo tonto, sólo quedan 8 nombres de los cuales 5 son brasileños.
En cuanto a chicas… Sobrada de Charisa Moore, que se tira a los aéreos en mitad de manga, y de Caroline Marks, que firmó una de las puntuaciones más altas de todo el evento gracias a su potente backside. Sorpresa ante la caída rotunda de Steph Gilmore frente a Isabella Nichols en una manga que no dio lugar a debate, y pinchazo también de Courtney Conlogue, otra de las claras favoritas, ante la sorpresa local Keely Andrew (la cosa va de campanazos a manos de ‘local heores’).
Y por ahora nada más, señoras y señores. Parece que la cosa se terminará entre hoy y mañana con los restos de un ‘fun-size-swell’ en lo que promete ser otro cúmulo de repeticiones casi idénticas con su consecuente artículo soporífero*.
*Tengo los días contados como corresponsal.