Hace unos días decíamos adios al icono del surf Ben Aipa. El alzheimer y complicaciones cardiacas causaron su fallecimiento el 15 de Enero. Tal y como ha dicho su hijo Akila “Recordaré a mí padre como padre, surfista, shaper, diseñador, atleta, amigo, mentor y abuelo. Gracias por amar y mentorear a tantas generaciones de surfistas en competencia y lo que es más importante, en la vida”.
Ben empezó a surfear con 20 años y desde ese día el surf se convirtió en el gran protagonista de su vida. Pronto su surf mejoró y llegó a ganar un par de competiciones locales. El hawaiano de 110 kilos se hacía respetar en el agua, y no solo por su tamaño, su confianza y estilo lo definian.
Ben Aipa from ENCYCLOPEDIA of SURFING on Vimeo.
Al poco tiempo se intereso por el shapping y no dudo en probarlo. En 1968 shapeo la tabla con la que Fred Hemmings levanto su primer título de campeón. Ben fundó Aipa surfboards en 1970 y al poco tiempo introdujo nuevos shapes y formas como el Swallow tail o el Stinger tail.
No contento con el surf y el shipping también decidió entrenar a grandes surfistas como Kalani Robb, Sunny Garcia o los hermanos Irons.
Sus cenizas serán esparcidas en Bowls el 17 de agosto cuando Ben Aipa hubiese cumplido 79 años.