La web de surf

Jóvenes promesas: Joaquim Chaves

Joaquim tiene claro que su sitio está en el agua. Entrenando duro para poder estar en lo más alto, este chaval viene pisando fuerte. Gracias a Hector de MySurfCoach por ponernos en contacto con jóvenes de los que seguro volveremos a oír hablar.

¡Saludos Joaquim! Antes de nada, para acercarte un poco más a las personas que aún no te conozcan,  háblanos un poco acerca de ti. De dónde eres, qué lugar ocupa el surf en tu vida…

Soy Joaquim Chaves, he nacido en Costa de Caparica, en Portugal y cogí mis primeras olas a los 7 años de edad con mi padre. ¡Desde ahí el surf pasó a ser mi pasión y prioridad!

 

Muchos afirman que Portugal es el mejor lugar de Europa para surfear. ¿Estás de acuerdo? ¿Qué supone para ti, como surfista, evolucionar y crecer en un sitio así?  

Sin duda que Portugal es uno de los mejores lugares de Europa en lo que respecta a calidad y variedad de olas, e incluso me puedo arriesgar a decir que posee algunos de los mejores spots del mundo. Vivir en Portugal y tener la oportunidad de entrenar en todo tipo de condiciones (olas grandes, pequeñas, de arena, de roca, etc…) es sin duda un grandísimo privilegio y algo al que doy mucho valor.

 

Imaginamos que a principio de temporada tendrías un montón de planes relativos a campeonatos y viajes. ¿En qué medida el COVID los ha alterado y qué otras opciones barajas actualmente?

Mis planes, por el Covid, cambiaron. Yo venía de una lesión antes de la cuarentena, y mi objetivo, antes que pasara todo, era acostumbrarme otra vez a las rutinas y a la vida competitiva, ya que habia estado 4 meses sin surfear. Pero con la cuarentena y todos los cambios en relación a los campeonatos, la mejor opción era dedicar mi tiempo a mejorar aspectos técnicos y recuperarme al 100% de la lesión. Ahora mismo estoy haciendo solamente competiciones portuguesas y preparando el único campeonato junior de WSL este año (Espinho junior pro).

 

Otro de los aspectos determinantes para un surfista profesional que han podido variar últimamente es la relación con sus sponsors. ¿En qué punto te hayas tú con los tuyos y qué perspectivas de futuro planteáis de cara a las próximas temporadas?

Mis patrocinadores siempre me apoyaron, en los buenos y en los malos momentos. Todas las marcas están pasando por una fase difícil así que mi deber es representarlas como es debido, comprender y ayudarlas como pueda para que continuemos haciendo equipo.

 

Al margen de pandemias y parones competitivos… ¡Háblanos acerca de tu rutina y el tipo de entrenamiento que sigues para mantener tu estado de forma y la evolución de tu surf!

Mis rutinas pasan por entrenar en la playa una o dos veces al día todos los días (dependiendo si hay competencias o no) y entrenar físico en el gimnasio 3/4 veces a la semana. Al final de cada día hago una sesión de vuelta a la calma con estiramientos y ejercicios respiratorios.

 

Imaginamos que para un surfista de tu edad y con gran proyección hay tres cosas determinantes: pasar mucho tiempo en el agua, recibir la ayuda de algún sponsor y, sobre todo, contar con el apoyo de su familia. En relación a este último punto, ¿cómo ve tu familia eso de ser surfista profesional y en qué medida te sientes respaldado?

 Mis padres son las personas que más me han apoyado a lo largo de este trayecto que estoy recorriendo. Fueron ellos mismos que me introdujeron en el deporte ya que los dos los hacen y piensan apoyarme para que pueda en un futuro hacer de la competición mi vida.

 

En los últimos años hemos visto cada vez más surfistas portugueses llegando al máximo nivel. Y, desde siempre, tu país ha sido cuna de grandes nombres: Jose Gregorio, Tiago Pires, Federico Morais, Vasco Ribeiro, Miguel BlancoSon sólo algunos ejemplos.

¿Cuál crees que es la clave para que haya una buena cantera y qué consideras más importante para llegar a tener un hueco en la historia del surf portugués?

 La clave siempre pasa por el entrenamiento. Mucho entrenamiento. Pero la verdad es que la calidad de las olas portuguesas puede ayudar a que uno se convierta en un atleta más versátil.

 

Como surfista, ¿qué tipo de contenidos son los que más te interesan -ver o leer- y qué valoras más en un surfista (estilo, repertorio aéreo, power surf…)?

 Me encantan películas y vídeos de Surfing progressivo. En mi opinión un surfista debe tener un repertorio que incluya power surfing, aéreos y tubos.

 

En cuanto a tu faceta performance, además de echar horas en el agua, ¿a qué aspectos les prestas especial atención con el fin de seguir superándote cada día? Nos referimos a si te esfuerzas en probar diferentes tipos de tablas, si sueles hacer vídeo correcciones o intentas mover mucho para coger olas con power’…

 Cada día intento mejorar. Hago o intento hacer todo aquello que me dé el mínimo plus en mi performance, porque muchas veces son esas pequeñas diferencias que hacen que pasemos una manga más o ganemos un campeonato. Pruebo muchas tablas, mimo mucho mi cuerpo y tengo atención a la alimentación.

 

 

Otro aspecto crucial a la hora de mantener motivado a un joven surfista es la pandillacon la que suele surfear. Por ejemplo, vemos cómo la nueva ola de San Clemente acostumbran a mover juntos y se fuerzan a mejorar unos a otros. En tu caso, ¿cómo es la escena que sueles encontrarte en la playa y con quién te mueves a la hora de surfear?

 ¡La verdad es que soy un afortunado! Tengo la oportunidad de entrenar con algunos de los tops de Portugal, como Vasco Ribeiro, y hacer baños libres con personas con mucho nivel (Miguel Blanco, Kanoa Igarashi, Gony Zubizarreta). Hay muchos surfers que se vienen a Portugal a entrenar, y eso siempre es una ventaja para mí y para todos los portugueses.

 

Aparte del surf, ¿algo que nos quieras contar de ese otro Joaquim más desconocido? Es decir, aficiones, inquietudes, gustos variados…

 Aparte del surf, la cosa que más me gusta hacer es pesca submarina, pero nunca lo puedo hacer de forma tan regular como el surf ya que en Portugal casi siempre hay olas, y las condiciones perfectas exigen un mar muy parado. Mi padre es un gran pescador hace más de 30 años y por eso me pasó el interés, tal como en el surf.

 

 

Nada más (por ahora) Joaquim. ¡Te dejamos ir tranquilo a la playa! Jajaja.

Ha sido un placer tenerte en Margruesa.

¡Muchísimas gracias a todos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.