5 minutos con Yeray García

Yeray es shaper, surfista, Canario y muchas cosas más. Nos cuenta cómo compagina sus dos pasiones y que le enseña cada una de ellas.

¡Buenas Yeray! Antes de nada, enhorabuena por el nacimiento de tu primer hijo. ¡Debe ser una sensación increíble! ¿Aún estáis flipando? Jajaja.

Si si la verdad es que es una sensación increíble, pasa el tiempo volando y mas con el peque se está tan a gusto con el, en mi caso jajaja ya que mi niño duerme mucho y llora poco jajaja

 

Puestos a hablar de sentimientos especiales… ¿De qué manera coexisten el amor por el surf y el amor por el shape? Es decir, ¿hay alguna de esas dos pasiones que prevalezca sobre la otra o lo que te genera cada una no tiene nada que ver entre sí?

Pues son las dos cosas que mas me gustan hacer. Conexión hay, ya que cuando dejo de hacer una de las dos cosas a la semana el cuerpo me pide hacerlo. Luego la sensación que tengo surfear con mis propias tablas y mejorar con ella tanto shape como surfeando están muy  unidas, ya que no es lo mismo surfear con una tabla que no sea mía. Lo he probado varias veces y el sentimiento y la pasión por todo lo que hago cambia.

Fotografía de Diego Miguelez

 

Tanto el surf como la habilidad para shapear cobran un matiz aún más difícil cuando las olas en las que nos ponemos a prueba son heavys y potentes. En ese sentido, y siendo de Lanzarote, ¿en qué medida te han influido el tipo de condiciones que tenéis en la isla a nivel de shaper?

La verdad es que me ha influido mucho a la hora de entender un poco el funcionamiento de las tablas. Todavía sigo trabajando en ello , en perfeccionar cada uno de los modelos para que estén a la altura de las olas que tenemos. Una de la suerte que tengo es que puedo probarlos yo mismo y transmitir las sensaciones al shape.

 

Una vez más, contigo se nos presenta un caso de surfista abierto de mente: high performance, twin, XXL… ¿A qué crees que se debe semejante amplitud de miras?

Me suelo guiar por lo que me transmite el surf y adaptarme a ello.  Me adapto a cualquier tipo de surf, pero me gusta pulirlo y entenderlo para así aprender al máximo su estilo, tanto surf como de shape así que seguiré trabajando en ello.

Fotografía de Diego Miguelez

 

La pregunta anterior tenía mucho que ver con lo curioso que resulta ver cómo surfistas-shapers son totalmente abiertos a la experimentación (dentro y fuera del agua), mientras que otro tipo de surfista de perfil más competitivo suele optar por una vía muy marcada por lo ‘performance’. ¿Es posible que ese rasgo experimental sea propio de quienes también compartís la pasión por el shape? ¿Por qué crees que sucede esto?

Pues creo que nosotros como shapers buscamos otros tipos de metas, intentamos aprender de todos los estilo de surf y pasar por ellos, así entenderlo mejor y mejorar en nuestro shape .

Creo que sucede esto por que los  shapers intentamos entender al máximo todos los tipos de tablas para estar informados y es una manera de aprender muchas cosas importantes sobre el funcionamiento de las tablas.

 

En cuanto al surf y el tipo de olas… Está claro. Pero en lo referente al shape, ¿adviertes alguna gran diferencia entre la forma de hacer tablas en la península con respecto a cómo lo hacéis en las islas? ¿Cuáles son las claves que establecerías en vuestra forma de ver y tratar el foam?

Si por supuesto la distribución de volúmenes y muchas otras cosas cambia ya que el tipo de olas y fuerza del mar no es la misma. Trabajamos también con muchos otros factores ya que en mi caso en Lanzarote es una isla con mucho viento, y es de tener en cuenta para trabajar y estudiar muy bien los cóncavos.

Fotografía de Diego Miguelez

 

Pese a que todos ahorramos durante meses para poder encargar una nueva tabla, hay quienes optan a ciegas por grandes marcas, mientras que otros se animan a hacer su tabla con un shaper local.

¿Qué diferencias establecerías entre ambos perfiles de cliente? En cuanto a los que contactan contigo, ¿qué rasgos suelen compartir?

Hablo por mi , en mi caso intento entender al máximo a cada uno de mis clientes, estudiar su surf y entender lo que quiere o necesita. Diferencias creo que es el pensamiento de cada uno también la poca confianza y sabiduría de el mundo del surf etc..

Lo que suelen compartir todos los clientes, creo que es lo mismo buscar una tabla mágica que le transmita esas sensaciones increíbles del surf.

 

Pregunta del millón dada tu experiencia en ambos campos: ¿qué puede aportarle a un amante del trifin convencional el hecho de incorporar un twin a su quiver y surfear con él de vez en cuando?

Yo tengo un lema y se los digo a todos mis amigos (PON UN TWIN EN TU VIDA). A mi personalmente me ha enseñado mucho del surf , me ha enseñado a usar mas los cantos el famoso rail to rail ,también a generar diferentes tipo de líneas a la hora de surfear, cambiar de una línea mas vertical a una mas abierta.

Fotografía de Diego Miguelez

 

Entrando un poco en el tema de las olas grandes… ¿Cómo se va iniciando uno en un deporte cuyo entorno le genera pánico a cualquier mortal con sentido común? Jajaja. ¡Háblanos un poco acerca de tu experiencia en el asunto XXL!

Pues la verdad es que el cuerpo me pidió esa adrenalina que te dan esas sesiones grandes y que te hacen buscar cada vez mas. Creo que es un miedo bueno lo que te da esos días.

 

¡Siempre que tenemos un surfista-shaper a mano se lo preguntamos! ¿Qué elementos ha de poseer por narices una tabla mágica? Nos referimos a una de esas realmente especiales, de las que caen en tus manos 3 o 4 veces en toda la vida.

En mi caso últimamente me caen casi todas así jajajaj aunque pase mucho tiempo que no daba con ella. Elementos los básicos ,un buen rocker y cóncavo junto a su posición de quillas .

Fotografía de Diego Miguelez

 

En cuanto a apoyos, sponsors y colaboraciones, y dado el apego tan especial que sientes con el mar y el entorno isleño, ¿con qué tipo de marcas, tiendas o equipo humano te sientes más cómodo a la hora de desarrollar tu trabajo y tu creatividad? ¿Alguna mención especial?

Pues recibo apoyo de fanfi surf shop y una gran ayuda de vissla. Una marca con la que me identifico al 100x 100 ya que es una marca que apoya a los creadores innovadores y tiene una imagen diferente a todas las demás marcas.

 

Y hablando de menciones especiales, tanto en tu faceta surfer como shaper, ¿has tenido algún  maestro o inspiración que te haya marcado especialmente? Pese a todo lo aprendido de otros, ¿qué huella personal te gustaría dejar en este mundillo?

Bueno maestros la verdad que no, he aprendido por mi mismo. Pero he tenido y tengo buenos amigos que se dedican a lo mismo, con lo que comparto una buena amistad y nos compartimos todo el librillo mágico un poco.

Me gustaría dejar un buen sabor de boca a todas esas personas que confían en mi trabajo, y sobre todo un buen recuerdo como un gran surfer , shaper y sobre todo como persona.

Fotografía de Diego Miguelez

 

Bueno Yeray, te dejamos tranquilo con lo que más quieres: tu familia y las olas. ¡Ya te hemos hecho escribir bastante! Jajajaja. Ha sido un placer enorme. Si quieres despedirte diciendo algo…

Pues muchas gracias principalmente a ustedes por estar siempre ahí para hacernos conocer, a toda esa gente que me sigue, me apoya y confía en mi, a mis sponsors, mis amigos familia etc …jajajjaa un saludo enorme.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.