5 minutos con Kosme Fernández

Hijo mayor del más legendario de los tuberiders en Mundaka, este chaval lleva en su ADN la genética de sus padres Alfonso y Martha, y un amor por el surf que ha mamado desde muy pequeño.
Para empezar Kosme, cuéntanos un poco a qué te andas dedicando y qué proyectos tienes en mente.Pues últimamente ando surfeando todo lo que puedo. Por otra parte me estoy sacando la carrera de ADE y ahora en verano estoy trabajando en una escuela de surf en Plentzia. A veces me cuesta compaginarlo todo, pero siempre hago lo posible para estar en el spot adecuado en el punto de marea bueno.

Con respecto al surf… ¿Cómo te lo tomas?. ¿Lo ves como una posibilidad de futuro factible o es, más bien, un hobby al margen de otro tipo de salidas laborales?

Hombre el vivir del surf lo veo complicado, me lo estoy tomando más como un hobby. Algo que me consume casi todo el día y muchas comidas de cabeza. Todo el día pensando donde habrá olas buenas…

Claro, al final acabas todo el día pendiente de ello jejeje. Por cierto, ¿Sigues algún tipo de entrenamiento o preparación específica?. Es decir, ¿cómo te lo haces para mantenerte en forma y seguir mejorando?

Lo que es entrenamiento no hago, trato de surfear todos los días, adaptarme a las diferentes condiciones. Cuando por ejemplo no hay olas pues me gusta cogerme el SUP y pegarme una buena remada y de esa manera ya hago ejercicio todos los días para mantener la forma.

Supongo que cuando hay olas lo que más te gustará es ir a surfear. ¿Por dónde sueles mover?. Y cuando no hay olas, ¿qué te gusta hacer?

Cuando hay olas y entra un buen swell, no tengo ninguna duda del plan de surf. Mundaka y Meñakoz. Surfear unos buenos tubos en Mundaka para luego pegarme unas buenas bajadas con el pincho en Meñakoz. Eso es un día perfecto.

Cuando no hay olas siempre viene bien desconectar un poco, el SUP me entretiene mucho, y salir con los amigos por la playa o por el pueblo se agradece, cambiar el chip.

Cuéntanos un poco acerca de tu entorno (gente con la que surfeas, zona, spots…)

En los últimos años nos hemos juntado unos cuantos que buscamos el mismo tipo de olas así que de la que entra un swell bueno el teléfono no deja de sonar y nos vemos todos en el agua. Yo casi siempre voy a surfear con mi tío Natxo, nos damos mucha caña el uno a otro y estamos todo el día en el agua juntos.

Además, siempre solemos estar Zumo, Natxo González, Guillermo Barandiaran, Adrián Fernández, Aritza, Iker, Enekoy Kepa Acero…y la lista es muy larga.

En cuanto a los spots nos recorremos toda la costa de Bizkaia dependiendo del swell, buscando el mejor baño.


Una buena cuadrilla, sí. Por otra parte, el hecho de que tu padre sea una auténtica leyenda, ¿crees que te ha influido de algún modo?. Quiero decir, ¿notas cierta presión cuando entras en spots como Mundaka para intentar estar a la altura y evitar comparaciones o ese tipo de cosas?

El que mi padre surfee como surfea no ha hecho más que ayudarme. Si él no surfeara seguramente yo tampoco lo haría. Además siempre me ayuda mucho en aspectos técnicos o en pequeños detalles que me hacen mejorar mi surfing.

Nunca he notado ningún tipo de presión ni en el agua ni fuera de ella de tener que estar a la altura. Intento surfear lo mejor que puedo en cada ola y spots como Mundaka me siento un privilegiado teniendo a alguien con tanto callo para los tubos en casa y poder aprender de él.

En relación a lo anterior Kosme, ¿hasta qué punto el hecho de tener un padre ligado al surf (marcas, revistas, alto nivel…) facilita las cosas? ¿Crees que eso abre muchas puertas o, por el contrario, te obliga a exigirte más por «ser el hijo de…» a la hora de demostrar lo que vales?

Como ya he dicho mi padre me ha ayudado muchísimo a mejorar mi surfing, y al final una cosa lleva a la otra. Por otra parte, nunca he sentido la presión de ser el hijo de, lo que más me ha ayudado ha sido el tener un padre y unos tíos surfistas y todos muy buenos, todo lo que he podido aprender de ello y lo que me han ayudado en el agua.

De él tenemos la imagen del tubo a contramano en Mundaka. ¿Qué imagen / legado / aportación te gustaría brindar a ti en tu faceta como surfer?

Él en Mundaka es un fuera de serie. Tiene mucho cayo a los tubos de espaldas y va a ser complicado hacerse mejores tubos que él, pero ya me gustaría dejar aunque sea una imagen de un tío que se hace unos tubazos en Mundaka y que en Meñakoz coge olas grandes.

…Y es una gran imagen que seguro que consigues. Por cierto, en Euskadi tenéis la mejor cantera y los nombres que han llegado más lejos. ¿A qué crees que se debe? ¿Cuál es el secreto para que un surfer no se estanque y siga mejorando en lo más alto?

En Euskadi hay una cantera increíble, siempre hay chavales dando caña y surfeando muy bien. Un plus que tenemos es que tenemos a surfistas como Eneko Acero o Aritz Aranburu que demuestran que con trabajo duro y constante uno puede llegar muy lejos, y el surfear con ellos muchos días nos aporta mucho al resto de surfistas.

Y por último, en cuanto al futuro, ¿dónde te gustaría llegar (tanto a nivel de surf como de persona) y qué metas tienes en la vida?

Pues no me he marcado objetivos a conseguir. A nivel de surf sí que me gustaría poder surfear toda la vida buenas olas y segur disfrutando de ello como desde el primer día. En cuanto a nivel de vida me gustaría ser feliz y estar a gusto conmigo mismo, tampoco he pensado mucho en el futuro jajaja!

¡Genial!. Muchas gracias por todo Kosme. Si quieres decir algo antes de terminar….

Me gustaría dar gracias a mis sponsors por apoyar mi surfing, Billabong, Bestow Surfboards, Crossed.
Saludos y buenas olas!!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.