5 minutos con Guillermo Alonso

Un tío que no necesita presentación ni entre los más míticos ni entre los recién llegados. Su victoria en "Cracks del surf" le puso en el sitio correcto para subirse a una ola que le ha transformado en empresario. Hoy nos habla de su vida y de un reciente accidente que tuvo surfeando.

No sentía media cara y con la sangre no veía nada así que no sabía si me había quedado sin un ojo, sin dientes…

. ¡Buenas Guille! ¿Qué tal tío? ¿Por dónde andas?

Muy buenas! Pues aquí ando, en Ribadesella, currando a tope con el Surf Camp, recuperándome de un accidente un poco serio que tuve en el agua y preparando la que se me viene encima…

. ¡Hostias! No sabíamos nada tío. Qué heavy, ¿no?. ¿Cómo ocurrió todo?. Supongo que la peña que estaba contigo en el agua tenía que estar flipando…

Fue todo bastante rápido, un buen susto. Había olas de un metro por la zona y éramos pocos en el agua. Me metí en un tubo de esos que aplastan, una ola sin más, bastante mala de hecho, y en plena lavadora de la que salía a flote la punta de la tabla me entró debajo del pómulo, atravesando el moflete.

Me llevó la ambulancia a plástica en Oviedo e hicieron un trabajo de sutura espectacular. Suena mucho más de lo que es. Fueron 52 puntos, pero con micro sutura y fueron 3 filas de puntos a la misma altura por lo profundo de la herida, por lo que es mucho menos de lo que parece.

Hay quien le digo lo de los 50 y se creen que me ha quedado la cara peor que a Ribery! La verdad que fue mucha suerte ya que me podía haber quedado fácilmente sin movilidad en mandíbula ni labio superior o pérdida sensitiva en la parte izquierda de la cara. De hecho, la doctora no se creía mi evolución cuando fui a la semana siguiente y vio que todo estaba normal y no había daños neurológicos importantes.

. Madre mía qué susto. ¡50 puntos es un pasote! A veces te haces un rasguño y con el agua ya parece una sangría, así que no nos queremos ni imaginar cómo tuvo que ser aquello. ¿Qué se te pasó a ti por la mente?. A día de hoy ¿cómo vas? ¿Te quedará algún tipo de secuela o algo?

Al principio no sabía bien donde me había dado. No sentía media cara y con la sangre no veía nada así que no sabía si me había quedado sin un ojo, sin dientes o qué, pero rápidamente vi que eso estaba intacto y al tocarme la cara noté que estaba como colgando y me salía aire, la sangre y el agua por ahí.

Es increíble la sangre fría que puede tener uno en momentos de tensión, me sorprendí a mí mismo. Salí por mi propio pie y lo hice todo bastante sereno, incluso avisando a amigos y familiares del accidente.

Ahora estoy perfectamente, cuidando la cicatriz del sol y demás, hasta tuve suerte por donde está, ya que se confunde con la arruga de la expresión de la cara y apenas se nota. La verdad que no me ha supuesto trauma o algo parecido a la vuelta al agua, me ha dado mucha más inseguridad una lesión en el tobillo al volver a surfear que esto.

Aprovecho para dar las gracias a la doctora que me curó en plástica en Oviedo, a mi amigos Charly y Manu que estaban en el agua y me acompañaron todo el día y a la gente que se involucró en ello. Hay que andar siempre con ojo.

. Uff nos alegramos de que estés bien y todo se haya quedao en un susto tío. Vamos a cambiar de tema anda ajaja. ¿Cómo está siendo el inicio de verano en Asturias?. De hecho, siempre que hablamos de esa zona pensamos en Salinas o en Gijón. Sin embargo tú eres del oriente, ¿verdad?. Háblanos un poco acerca de tu zona y las olas que sueles surfear 🙂

Yo soy de Ribadesella. Normalmente surfeo en Rodiles, Santa Marina y Vega. Soy bastante “sota-caballo-rey” con el tema de donde surfear, aunque tenemos buenas olas por la zona y no mucha gente (Cada vez más)
Quizás nos falte una ola que reciba mar aunque haya muy poco swell, como Xagó o Salinas.

. Oye Guille sabemos has abierto tu propio surfcamp. ¿En qué momento decides aventurarte a hacerlo y cómo es gestionarlo y todo eso?

Bueno, este es el séptimo año de SMS. A veces me paro a pensar en qué momento decido con 19-20 años montar un negocio con dos cojones… ¡No tenía ni idea de donde me metía! Por suerte he descubierto que se me da bien el trato profesional con la gente y disfruto bastante de mi trabajo.

Gestionarlo es mucho más complicado de lo que la gente piensa. Es una empresa como cualquier otra y no tengo socios. Prácticamente le dedico 7 días a la semana de mi tiempo y apenas desconecto. Por suerte, me regala muy buenos momentos y un mes y medio de vacaciones glorioso en invierno.

«Cracks del surf» creo que fue la mejor decisión que tomé en mi vida

. Suponemos que te ocupará la mayor parte de tu tiempo. ¿Aún encuentras hueco para competir o es una etapa que ya has decidido cerrar?

Al principio sí. Ahora ya entre pretemporada, gestión y trabajo en la Surf House y escuela de surf, me lleva 10 meses de trabajo, que no me dejan tener una continuidad real para ponerme realmente en forma y competir. Y si no estoy a tope, prefiero no hacerlo. Espero organizarme y en 2017 retomar competiciones, porque surfeando me veo más cómodo que nunca.

. Y tema sponsors y eso… ¿Continúas viajando o haciendo algún tipo actividad más orientada a la imagen de marca o 100% surfcamp y en casita tranquilo? 😉

Creo que la mejor imagen que le puedo dar a una marca como Slash u O´Neill es que trabajo a diario con cientos de surfistas de varios niveles y edades que vienen aquí para intentar progresar con su surfing. Además, me muevo bastante en otoño y no suelo perder un buen swell en Europa y sigo haciendo mis viajes para seguir teniendo cierta imagen.

. Tío es un tema obligado: formaste parte del concurso televisivo «Cracks del surf». Háblanos un poco acerca de aquella experiencia. ¿Cómo recuerdas formar parte de todo aquello? ¿Qué te aportó como surfer?

¡Pues creo que fue la mejor decisión que tomé en mi vida! Me llamó Aritz un día que si me interesaba formar parte de ese proyecto, y aunque soy muy reacio a la tele, me convenció el equipo que iba a estar ahí y fue una experiencia increíble.

Básicamente fue un mes a cuerpo de rey, haciendo entrenamientos, surfeando con cámaras todo le día en muy buenos spots, viajando a sitios originales, haciendo actividades que desconocía, comiendo espectacular y, sobre todo, pasándolo increíble con el grupo tan bueno que se formó allí. Aprovecho para mandarles un abrazo a todos.

. Hostias y habías ganado, ¿no? ¿Cuál fue el premio? ¿Crees que ha repercutido en tu imagen como surfer y ha supuesto un impulso a tu carrera?

¡Y encima gané! El premio fueron 10.000 €. Aunque Hacienda se llevó una barbaridad. Fue un palo cuando les pasé un dossier con lo que iba a invertir ese dinero y me dijeron que las cifras se reducían notablemente… Lo invertí todo en el Surf Camp y supuso que mucha gente me conociera fuera del mundillo del surf y que muchos probasen a venir a SMS gracias al programa. Estuvo bien jugado…

. Volviendo a casa… ¿Tienes algún plan de trip de cercanías? ¿Con quién sueles mover y eso? ¿Qué zonas son tus favoritas?

Pues en Mayo he aprovechado para ir a Las Landas y a Portugal, que es a donde suelo hacer los trips express. Me encanta Portugal. Si no hay olas buenas en casa y tengo tiempo, me voy para allá. Hago estos viajes con mis amigos, nunca siendo más de 3 o 4, con el que se apunte y sepa salir de casa!

. Por cierto, aunque ya andes más centrado en tu camp, ¿Sigues de cerca la escena nacional? ¿Quién te motiva y eso? ¿Qué opinas de cómo está el panorama?

La verdad es que soy poco seguidor del mundo del surfing en general, sobre todo ahora que compito menos, pero también estoy entrenando y alucino con el nivel que tiene la generación entre 11 y 15 años que hay en España. Tienen nivelazo, buen rollo entre ellos, parecen bastante humildes y sería una pena que no saliesen 3 o 4 adelante.

En lo que se refiere al surfista, gracias a los medios que hay ahora, creo que son mucho más profesionales, aunque puede que no valoren tanto las cosas, ni sean tan espabilados.

Si que es verdad que con la crisis, el bajón que han pegado las marcas de surf y la moda de la ropa de surf, la industria ha recibido un palo tremendo y las marcas apoyan muchísimo menos.

. Y ¿con respecto a los medios? Antes había varias revistas y un montón de gente viajando y haciendo cosas pero ahora, viendo cómo está la cosa, todo ha cambiado… ¿Cómo lo ves tú?

En ese aspecto, es una pena como ha cambiado todo. Han desaparecido la mayoría de revistas en papel y no hay mucha historia, imagino que no será rentable. Yo tuve la suerte de hacer muchos viajes a lugares increíbles para organizar reportajes para estas revistas, y fue increíble la verdad.

De todas formas, con el mundo de Internet hay cosas muy positivas. Además de tener a mano webs como Mar Gruesa para estar al día de las últimas noticias y los mejores vídeos de surfing, también la gente tiene sus blogs donde encuentras cosas interesantes (Otras no).
Hay el triple de información y eso es un arma de doble filo.

Cuando era un niño analizaba las revistas y cada página al milímetro rozando la enfermedad. ¡Era mucho más auténtico cuando había que romperse la cabeza para sacar algo de info!

. Bueno Guille, suponemos que andarás liadísimo así que no te robamos más tiempo. Mil gracias por dedicarnos este rato. Si quieres cerrar diciendo algo… 😉

Pues agradeceos a vosotros por contar conmigo para esta pequeña entrevista, a mis amigos y familia por aguantarme, a Asturias por ser la hostia y a Slash por hacerme esas tablas que hacen que siga motivado como el primer día!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.