5 minutos con Alex Gamez

Alex Gamez es el propietario de The Galery Surf Shop, un referente para toda la comunidad surfera de Málaga. Alex nos cuenta como comenzó el proyecto y cual es su visión del mercado del surf.

¡Buenas Alex! Para empezar, háblanos un poco acerca de ti y de tu vínculo con el mundo del surf para que nuestra audiencia te conozca un poco mejor.

Hola por lo que me conoces bien sabes que soy una persona que le gusta vivir bastante en el anonimato, pero llegado hasta aquí me voy a abrir un poco, Empecé en el mundo del Skate en épocas de regreso al futuro, jajajaja, patinando bastantes años junto a grandes amigos como Alvaro Griptape y Magoo, dos míticos del panorama del Skate Malagueño y para mi suerte vecinos míos en aquella época. Empecé a ver videos de snowboard lo que me enloqueció y bastante Joven deje todo y me fui a vivir a una estación de Esquí donde pase unos 10 años hasta que por un accidente en pista me partí un hombro y el fisio de la federación me recomendó remar con  tabla de surf y ahí empezó mi adicción al Surfing, te prometo que fue como un pico de heroína. Desde ese día y hasta hoy mi vida se mueve entorno al surfing tanto a nivel profesional como personal.

 

Tras una dilatada trayectoria como comercial de varias marcas, decides dar el paso y fundar ‘The Gallery Surf Club’. ¿Cómo surge la idea y qué te impulsó a dar ese paso?

Tras muchos años queriendo comprar material en mi Málaga natal y siempre teniendo problemas para encontrar una medida de tabla, una talla de neopreno etc.. El encierro por el Covid me hizo pensar mucho y plasmar en papel ese proyecto, para muchos loco, de abrir una tienda de Surf Core en Málaga. Hasta hoy ha habido grandes profesionales del surfing en Málaga con tiendas muy importantes pero siempre fueron tiendas de Textil al 80% con un 20% de material duro como mucho ( en parte lo entiendo por el poco margen que se tiene en este tipo de productos ).  Tras una pequeña inundación en mi antiguo showroom busque una nave mas grande donde poder compartir este nuevo proyecto con el showroom y ahí se plasmo The Gallery Surf Club.

 

Cualquiera que visite tus instalaciones o que entre en la web flipará con la amplísima gama de productos, así como con la cantidad de marcas disponibles. ¿Qué te ha inducido a apostar por este modelo de negocio y, sobre todo, cómo se gestiona una tienda de semejante envergadura?

El impulso, si te soy sincero, es mas la ilusión y las ganas de hacer algo que te gusta que el coco y los números. Y a nivel Modelo de Negocio tras mi experiencia y ver el cierre de tantas tiendas , estudie y me pase muchas noches sin dormir analizando el por que del fracaso de este negocio y llegue a la conclusión que la tienda especialista no tiene por que estar en una ubicación buenísima con los grandes costes que eso conlleva, si tienes el mejor material y das un buen servicio pienso que los clientes se desplazaran. Como se gestiona o auto gestiona en mi caso, dedicando muchas mas horas que un horario comercial.

 

Si hablamos de grandes superficies técnicas, destinadas 100% al surf y al skate, seguramente a la mayoría se nos vendrían a la cabeza emplazamientos como A Coruña, Zarauz, Hossegor o Barcelona. Sin embargo, ‘The Gallery Surf Club’ está en Málaga. ¿Existe una comunidad surfera emergente y unida?

Málaga aunque parezca increíble, tiene una comunidad surfera con mas de 30 años de existencia, con altibajos vamos a ser sinceros, pero actualmente con un gran auge. En nuestros  alrededores tenemos muchos mas baños al año de los que te puedas imaginar en un mar como es el Mediterráneo. Nuestra cercanía con Cádiz y Portugal ayuda mucho a ello.

 

Para una tienda como la tuya resulta esencial mantenerse fiel a las raíces ofertando un producto que aúne calidad y estética. ¿En qué pautas te basas a la hora de incorporar una marca o un nuevo artículo?

Intento estar al día con las tendencias y nuevos materiales pero nunca olvidándome de los clásicos y de la esencia de nuestro deporte. A su vez intentando mantener un estilo propio.

 

Otro factor determinante es la imagen y la identidad del propio espacio. En tu caso, una nave industrial rehabilitada con un diseño limpio y de vanguardia. ¡Háblanos acerca del proceso creativo y la evolución estética que ha ido siguiendo ‘The Gallery Surf Club’! ¿Qué tratas de transmitir a través de todo ello?

Soy un enamorado de la estética  minimalista y del arte contemporáneo , lo que me ha llevado a trasmitir en nuestra tienda esos conceptos. He intentado que cuando visitas The Gallery te sientas más como en un museo que lo que hasta hoy era visitar un surfshop.

 

Aprovechándonos un poco de tu experiencia en nuestro mundillo, como comercial y como emprendedor… ¿Qué momento está viviendo nuestra industria? ¿Hay algún sector específico en pleno auge? ¿Qué es lo que más demanda la gente?  

Tras el confinamiento, todos los deportes y actividades al aire libre se han visto muy beneficiados.  Creo que casi todos los deportes outdoor están ahora mismo en auge, la muestra es que si quieres comprar una tabla de surf especifica de una marca top o una mountanbike puedes tener esperas de mas de 6 meses.

 

Y si tuviéramos que aventurarnos a predecir un poco el futuro… ¿Qué cabe esperar del mercado del surf en los próximos años y cuáles consideras que son las claves del éxito de dichos productos?

Bajo mi punto de vista pienso que las marcas están trabajando hacia materiales mas sostenibles, en los próximos años veremos mas tablas con materiales menos contaminantes, neoprenos de materiales reciclados, parafinas eco, etc.  Lo cual me agrada muchísimo.

 

Retomando el carácter de tu ‘surf shop’ o ‘club’… En una época donde la compra online se está imponiendo con fuerza, ¿de qué bazas disponéis las tiendas a la hora de mantener esa fidelidad tan necesaria por parte de los clientes?

Cierto es que luchar contra el Online es como intentar atravesar un muro de hormigón. Son momentos de cambio y hay que ir acoplándose a las nuevas tendencias de venta.  Pero cierto es que la tienda especialista es de las pocas que podrá mantenerse en estos años venideros, ya que el que busca un buen asesoramiento de material jamás podrá conseguirlo online. ¿Cómo logras reforzar ese vínculo humano?  Con asesoramiento personalizado, sin prisas e informado igual al que compra como al que luego lo compra online. “Sembrar para recoger” es de las mejores frases de mi abuelo.

 

El buen asesoramiento es otro pilar fundamental para cualquier tienda especializada. No obstante, con una gama de productos cada vez más amplia y variada, ¿cómo te las ingenias para estar al día de todo, tanto en cuestión de tendencias como de productos técnicos?

Gracias a mi profesión suelo asistir a bastantes meetings de material técnico. Con ello y mucho leer, oír  e investigar intento estar al día. Pero en este momento de sobreinformación online todos sabemos que cualquiera que entra por la puerta puede enseñarte algo nuevo , así que tener los oídos abiertos y no pensar que sabes mas que nadie te enseña cada día cosas nuevas.

 

La gran variedad en el mercado técnico actual (tablas, quillas, nuevos materiales…) puede tener una doble lectura. Si bien un mayor grado de especialización se adapta mejor a diferentes necesidades y niveles, ¿hasta qué punto, como surfistas, necesitamos o apreciamos tantos matices técnicos? Es decir, ¿atiende dicho mercado a nuestras necesidades reales o nos las generamos nosotros mismos sin demasiado criterio?

Esto que voy a decir no se si será bueno para mi tienda , pero soy una persona que me gusta ser sincero. Hay que tener un nivel de surfing muy alto para notar pequeños matices en una quilla u otros materiales por ejemplo. En tablas es otro cantar, nosotros intentamos acertar al máximo a la hora de asesorar para elegir tu tabla , pero los que llevamos años en esto bien sabemos que no siempre es posible. El Feeling con tu tabla es algo que se sale de medidas , litros ,shapes. Poniéndonos románticos creo que cada uno en la vida tiene una o dos tablas que recordara para siempre.

 

Es cierto eso de ‘renovarse o morir’ porque el mundo cambia cada vez más aprisa y todos tenemos que estar abiertos a dicho cambio. ¿Qué pasos estás dando con tu tienda para adaptarte y anticiparte a estos nuevos tiempos?  Y por otra parte, ¿qué papel crees que desempeñarán en un futuro las ‘surf shops’ físicas?

Como te comente antes, pienso que las tiendas especialistas serán de lo poco que podrá convivir con el online y un mundo cada vez mas globalizado. En mi caso intento que cuando visitas The Gallery surf club sea algo mas que ir a una tienda , que sea como visita una Galería , sin prisas, tomándote algo y teniendo una buena charla, ya sea de material, de viajes o de la vida.

 

Bueno Alex, ha sido un auténtico placer y toda una lección el poder haber compartido este rato contigo. ¡Muchas gracias por tu tiempo! ¡Hasta la próxima!

(¿Últimas palabras? Jejeje)

Agradeceros a vosotros por haberme puesto cara en el panorama nacional y aprovecho para invitar a todos los lectores que nos visiten en Instagram @thegallerysurfclub o en nuestra web

www.thegallerysurfshop.com

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.