10 preguntas a Kelly Slater

El World Tour ha llegado a uno de los sitios favoritos de Kelly. El 11 veces campeón del mundo adora Fiji, ha estado un montón de veces allí, ha ganado campeonatos épicos como el del pasado año. Este año ha llegado allí como líder y ha invitado a su hija Taylor ha pasar unos cuantos días con él. Dave Prodan ha comprimido en 10 preguntas un montón de asuntos interesantes de lo que piensa Kelly a sus 42 años.

 

Sufriste un par de lesiones en 2013, y el inicio de esta temporada con tu reciente separación de Quiksilver. ¿Este tipos de cosas te distraen en las mangas o te centras más ( la teoría del » animal herido «) ?Las dos son correctas a veces. Creo que hasta ahora he estado distraído y no se sentía muy confiado en lo que va del año. La buena noticia es que estoy en una posición bastante buena, con buenos resultados hasta ahora, pero la mala noticia es esos números mienten un poco.

Tengo que conseguir una victoria para solidificar ese resultado. También están las lesiones. Mi cadera y mis lumbares son un verdadero problema para mí, pero cuando la adrenalina se dispara, esos problemas en cierto modo se disipan.

En comparación con el actual ASP Top 34, ¿cuáles son tus puntos más fuertes y débiles??

Creo que a ciencia cierta soy vulnerable en olas como Margaret, Bells y Río, así que estoy contento con los resultados en esos sitios. Mis puntos fuertes siempre han sido los carvings y tubos, pero en mis inicios sentía como si tuviera una ventaja en pequeños beachbreaks porque crecí en ese ambiente y para mí era el día a día.

Con los viajes y la búsqueda de buenas olas, mis prioridades y han cambiado y me siento que estoy mucho mejor en lo que tipificamos como «olas de ensueño ‘ … buenas olas de tubos en arrecifes.

Foto: ASP
Foto: ASP

Se intuye, en relación a otros lugares del tour, el primer tercio de la temporada no estaba muy a tu favor…¿Cómo has manejado la situación?

Es cierto que no me gustaba mucho ese primer tercio, pero en mi cabeza tenía que si tras esos campeonatos seguía en la lucha por el título, Fiji podría ser el lugar perfecto para dar un gran paso. Estos próximos cuatro eventos son históricamente buenos para mí.

Olas inconsistentes y beachbreaks que cierran como Río dejan abierta la puerta a que cualquiera pueda eliminar a los favoritos. Todo el mundo era vulnerable, pero he conseguido hacer un resultado.

Por otra parte, realmente creo Fiji y Pipe y posiblemente Teahupo’o y / o J -Bay se deben considerar como «grandes» en el tour, y creo que deberían puntar el doble.

Tres o cuatro eventos con 20.000 puntos para el primero. El dinero no importa; es el valor de las ubicaciones de calidad lo que debe tener un énfasis y las olas más mediocres podría quedarse en el tour, pero en un segundo plano. En ese caso habría un impacto real de lo que todo el mundo considera como los mejores lugares para practicar surf .

A raíz de tu división pública de Quiksilver, perdiste en Ronda 1 en West Oz y un comentarista del webcast, dijo : «Ahora sólo se parece a cualquier otro tipo viejo sin pegatinas» ¿Hay alguna credibilidad a la teoría de la «psicología de las pegatina»‘? En otras palabras, después de tener una en tu tabla durante décadas, crea su ausencia alguna duda de tí mismo ?

Me ha costado algo acostumbrarme. Imagina que tienes un ejército detrás para librar una batalla y que no estás luchando por ti mismo y luego de repente apareces en solitario (por lo menos mentalmente porque todavía tengo mis amigos y soporte) para la batalla. Hay algo de psicología seguro. Pero siento que ya he encontrado mi sitio al final del evento de Río. Fiji es como mi segundo hogar por lo que voy a estar cómo allí. Es un mundo nuevo para mí, sólo hay que dejarlo fluir ( risas )

En la ASP nunca ha habido una etapa como la próxima – Fiji, Jeffreys Bay , Tahití y Lower Trestles – todos los eventos en los que estás entre los favoritos, y además liderando el ranking . ¿Deberían estar el resto preocupados?

Deben estar listos. Y yo también debería estarlo. Esta es la mejor parte del tour y en mi opinión este tramo debe determinar quién gana el título.

Dado que nuestra industria tiene una obsesión con «idolatrar» está claro que algunos de tus contemporáneos actuales en el Tour han sido etiquetados como «el próximo Kelly Slater » desde sus primeros años de adolescencia. Ahora que están llegando a sus veintemuchos años sin títulos ¿sientes como si fueran vulnerables psicológicamente al no haber cumplido las expectativas?

Hay más presión en la actualidad. Hablé de ello con respecto a Kolohe (Andino) en el último evento, pero él es uno de los muchos que han sido tratados de esa manera porque son grandes surfistas con mucho potencial. Para ganar campeonatos, el factor psicológico, espiritual y la inteligencia son tan importantes como el talento. La determinación de Michel (Bourez) con dos victorias este año me recuerdan a Danny Wills en el 98; nunca había ganado un CT y luego ganó dos seguidos. Fue una locura. Pero cuando la mente está en el lugar correcto y tienes fe en ti mismo y no en lo que se habla de tí, las cosas se unen. Esa es la espiritualidad y el zen de competir .

Veo chicos que llevan las derrotas a cuestiones personales, y el resultado por lo general se ve agravado por la gente diciéndoles que no se merecían la derrota. No creo en nada de eso. Todos estamos destinados a vivir grandes vidas, pero hay gente que no lo cree o simplemente no conecta con ello.

d733e44ddf385f104b3123d317f72334
Foto: ASP

Mark Richards tenía una dinastía (cuatro títulos), Curren tuvo una dinastía (tres títulos) Andy tenía una dinastía (tres títulos) , Mick ha asegurado recientemente su propio lugar en la historia (tres títulos) y la tuya está bien cimentada en 11. ¿Crees que hay algún surfista actualemnete capaz de alzarse con tres o más títulos ?

John John Florence y (Gabriel) Medina están destinados a la grandeza si nos basamos en sus capacidades.

(Filipe) Toledo es el mejor que he visto nunca volando en olas pequeñas. Hay un montón de chicos con mucho talento que vienen pegando fuerte. Vamos a ver si pueden encarrilar las decisiones necesarias y las presiones profesionales para manejar las expectativas que ellos y otros tienen sobre ellos.

Soy un chico de un pequeño pueblo de olas horribles. Yo tenía una fuerte convicción de que podía dejar esta pequeña vida para ir a un lugar muy grande y hacer cosas que soñaba. Si todos hicieran eso, las personas que creemos han hecho grandes cosas serían envidia de todas las cosas maravillosas que van a su alrededor con la gente todos los días. La gente está demasiado atrapada en los problemas, los alimentos y las drogas que les impiden llegar a ser las mejores versiones de ellos mismos .

Simplemente no hay que escuchar a la gente que te dice lo que debes o no hacer (a no ser que sean tus padres, aunque podrían estar equivocados también). Estos surfistas que he mencionado tienen la necesidad de aplicar el mismo enfoque a sus mangas. Tienen que surfear como ellos saben y creo que están haciendo eso. Los campeonatos son solo eso, campeonatos; en realidad no significan nada, pero son pequeños indicadores de cómo estás implementando tus habilidades de una manera tangible.

Algunas personas me llaman obsesivo, otros motivado… o suertudo o lo que sea. Yo soy todas esas cosas . ¿No deberíamos estar todos ? Somos criaturas dinámicas. Tenemos que utilizar todos los estados de ánimo para lograr cosas en la vida .

¿Consideras que Fiji es uno de sus eventos más fuertes en el tour? Es un lugar al que podrías seguir viniendo muchos años a competir?

Me siento en casa en Fiji y cuando las condiciones son buenas, me siento como si pudiera ser competitivo aquí toda la vida. Las olas hacen la mayor parte del trabajo, sólo tienes que encajarte en ellas correctamente y elegir las más adecuadas. La experiencia me ha hecho ganar campeonatos en Fiji un par de veces al menos .

Cuando la mayoría de la gente usa tablas ( 6’3 » s , 6’6″ s , etc ), tu tendencia es la de coger un 5’9 » . ¿Cuál es la teoría detrás de esto y ¿por qué no hay más en el Top 34 que hacen lo mismo ?

No puedo hablar de eso …

¿Podría Kelly Slater retirarse a tiempo completo y sin su doceavo título ?

Es frustrante que he ganado tres eventos en los años años 2012 y 2013 en los lugares con buenas olas y terminó perdiendo el título. Yo creo que realmente deberíamos contemplar la idea de » eventos top » para lugares de olas de calidad y poner énfasis en aquellos spots. Dicho lo cual, estoy feliz . He tenido una carrera y vida increíble y no lloro por nada que no tengo. Se me han dado un montón de grandes cosas y oportunidades en la vida. Podría valer la pena luchar por un duodécimo.

He estado a una manga de conseguirlo, e incluso sólo he necesitado una ola más para conseguir tres títulos más en mi carrera. La vida y el deporte son así. Si todo al final se reduce al resultado final, entonces ni siquiera merece la pena intentarlo, porque alguna vez vas a fallar; todos tenemos cosas que aprender. Cuando se pierde, es donde se encuentran cosas que no has aprendido aún. Y cuando se pierde sabes quiénes son tus buenos amigos. Y cuando se gana, la gente más molesta son los que realmente no se preocupan por tí.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.