Yael Peña. Foto: Edu Bartolomé

Yael Peña. Foto: Edu Bartolomé

Quiero seguir disfrutando de todo esto, tanto en trips como en competición

¡Buenas Yael! Ante todo enhorabuena por tu reciente victoria en el Rip Curl Grom Search.
Cuéntanos un poco en qué consiste esa serie de campeonatos y qué supone para un joven surfista alzarse con la victoria del europeo

¡Muchas gracias MarGruesa!

El circuito Rip Curl la verdad es que es bastante complejo. Para clasificarte a la final europea tienes que quedar entre los dos primeros en el ranking nacional que consta de tres pruebas en total. Es el primer y último año que me clasifico para la final europea, y casi no lo consigo dado que al final de las tres pruebas Diego Suárez se clasificó primero en el ranking, y yo segundo por 50 puntos más que Iker Amatriain, que quedó tercero.

Para mi a nivel personal supone una gran motivación después del mal año que había tenido en competición. Y hasta que no pasó un rato no me creí que hubiera ganado el campeonato y conseguido el flight ticket a la final mundial, es algo que me motiva mucho.

¿Te has entrenado para el contest de manera especial? ¿Cuál es el siguiente paso a dar en referencia a lo competitivo?

En general, estar por casa surfeando todo lo lo posible.

Tuve también la oportunidad de ir a La Palma a un trip con Jonathan Gonzáles y Noah Lane, y surfear todos los días con ellos me motivó bastante.

Pero más que todo estar por donde yo vivo y surfear todos los días lo mejor que puedo. Y ver muchos videos, sobre todo de Dane Reynolds.

Ya lo único que queda este año es el Euro Junior en Marruecos, que aún no se si podré ir porque me cuadra con exámenes. Y ya para el próximo año me gustaría poder competir en la tercera edición del Quemao Class, surfear lo mejor que pueda en la final RipCurl mundial y terminar sabiendo que he dado todo lo que pude, y si se puede, conseguir un buen resultado. Y por último correr el circuito ProJunior y acabar el año lo mejor posible.

Hoy en día llegar a los más alto es dificilísimo debido a la cantidad de gente que hay dándole duro, ya sea en olas grandes o en maniobras de lo más radical. De todas formas el haber ganado este campeonato debe suponer una inyección de confianza en tí mismo.

¿Dónde estableces tus límites y tus metas de cara una futura carrera como surfista profesional

Yo ahora mismo estoy disfrutando de todo lo que estoy viviendo gracias al surfing (campeonatos, viajes, amigos…). Y yo quiero seguir disfrutando de todo esto, tanto en trips como en competición, porque al final esto es lo que más me gusta y más me motiva del surfing, es lo que me hace mejorar.

Yo creo que uno no se debe poner límites, sólo tiene que estar motivado y surfear lo mejor que sepa, así es como puedo conseguir buenos resultados.

Está claro que para mi lo mejor sería correr el circuito prime de los QS y también viajar grabando videos o sacando fotos para revistas.

¿Qué aspectos consideras los más importantes a la hora de conseguirlo?

Estar motivado cada vez que entro a surfear, y en cada baño intentar hacerlo lo mejor posible.

En cuanto a tu rutina en casa… Háblanos un poco del sitio de dónde procedes. Ya sabes, tipo de olas que tenéis, la escena local, tu preparación allí…

La verdad es que tengo bastante variedad de olas en casa. Y también tengo suerte de tener amigos con los que puedo surfear todos los días. Mi preparación en casa es surfear todo lo posible e intentar hacerlo cada día en diferentes olas para aprender en todo tipo de condiciones.

Y aparte, dos días por semana voy a entrenar a “Workout”, un centro que me ayuda con todo el tema físico que tengo que mejorar.

Contar con el apoyo de grandes marcas debe ser otro pilar básico para todo deportista, ¿no?
¿Qué tipo de relación mantienes con tus sponsors y cómo haces para conservar ese hueco (cada vez más disputado) que te permite mover y viajar?

La relación que tengo con Volcom es increíble por toda la confianza y el apoyo que me han transmitido desde el principio. Y con Arnette, aunque lleve menos tiempo, todo lo que necesito y en todo lo que me pueden ayudar siempre están ahí. Modom es una marca que me encanta, y poder estar en su equipo y que me ayuden con el material es un lujo.

Las relaciones que mantengo con todos los sponsors son muy cercanas.

Yo tengo claro que quitaría las redes sociales y sacaría más revistas y páginas web

Al margen de lo competitivo… ¿Qué viajes has hecho?

¿Cuáles te gustaría hacer en un futuro próximo? ¿Quieres centrarte a saco en lo competitivo o aún sacas hueco para los trips de placer?

He hecho un viaje a Bali y Sumbawa. Otro a México y los dos últimos inviernos he ido tres semanas a Hawaii. Me gustaría seguir yendo a Hawaii todos los años. También quiero ir a California y México otra vez.

Quiero centrarme en hacerlo lo mejor posible en los campeonatos, pero está claro que al año nunca viene mal un viaje.

Otra de las facetas importantes de cara a la imagen de un surfer es su aparición en los medios.

¿Sigues considerando crucial esa presencia en revistas y webs o hoy día priman ante todo redes sociales y resultados? ¿Cómo haces para mantener un buen equilibrio entre ambos?

Hoy en día las marcas si no tienes una portada en una revista, a nivel de imagen les beneficia más que seas activo en las redes sociales y que tengas un gran número de seguidores.

Está claro que lo segundo es más coñazo a nivel personal, porque tienes que tener fotos para subir cada semana y cada una de ellas con un palique diferente. Es mucho más divertido y sencillo a nivel surfista tirarse al agua, meterse un tubo o un girazo y que el fotógrafo saque la foto y la mueva por revistas.

Yo tengo claro que quitaría las redes sociales y sacaría más revistas y páginas web con mejor contenido en fotos, videos y entrevistas.

¿Sueles mover con filmer, fotógrafo, entrenador…?

Tu propio equipo de personas es otra de las cosas de las cosas determinantes para llegar a lo más alto y una consecuencia directa de la profesionalización de nuestro deporte. El talento sólo ya no basta. ¿Qué opinas tú?

La verdad es que en ese tema ando bastante flojo. Pero quiero sacar un video con las mejores sesiones de este invierno. Por ahora sólo lo he hablado, pero espero que puede salir adelante. Y en tema fotógrafo sin más. Hay veces que cuando surfeo me sacan alguna foto y después las publico en las redes.

Entrenador de surfing no tengo. Lo único que hago es ver videos y alguna vez cuando me graban intento corregir los fallos.

Disfrutar cada vez que surfeo, y a final de cada baño saco cosas negativas e intento ver cómo mejorarlas y las cosas positivas… Intento fortalecerlas.

Bueno Yael, ya te hemos robado demasiado tiempo. Te dejamos a lo tuyo, que esperemos que sea surfear y coger buenas olas jejejej ¡Un abrazo fuerte!

Gracias MarGruesa por la entrevista y les deseo suerte con la nueva revista!!