Local de: Llanero solitario
Años surfeando: 12 ó 13…
Sponsors: WatSay, Hotties, Globe y Deflow

Eres de Llanera, un pueblo del interior de Asturias. ¿Qué opinan los paisanos de ese barbudo con ropa rara y esa tabla bajo el brazo?

Si te soy sincero creo que la mayoría de aquí piensa pertenezco a una secta masónica o que soy un marica reprimido. Hablo en serio.

legi

Foto: Javi Pozo

¿Podría decirse que eres el cool del pueblo? ¿Por dónde sales de fiesta?

En mi pueblo eso de “cool” es proporcional al ruido que haga tu coche al arrancar así que lo de tener una tablita o mierdas de esas…. Pasa totalmente desapercibido, créeme. No hace mucho me preguntaron si venía del río (por la piragua). Otros en vez de “surf” dicen “fus”. No te digo más.

No suelo salir mucho de fiesta. No soy yo muy amigo del ambiente de la noche, no obstante, cuando salgo, suelo ir a bares de rock’n roll donde poder tomarme unas birras tranquilamente con buena música. Más que nada porque el reggeton y la pachanga me dan por culo y en los de pijos no me dejan entrar con estas pintas.

Háblanos de Dion Agius…se intuye que es una referencia para ti.

Me parece muy interesante lo que hace pero en realidad no sólo él sino la peña con la que anda, desde Dane Reynolds o Warren Smith hasta Kai Neville.

Me mola porque le dan un enfoque creativo y libre a las cosas. Editan sus propios vídeos, diseñan su propia revista, se involucran en proyectos personales…. No se, no se limitan a hacer el típico trip de rigor sino que lo transmiten de un modo muy personal y, sobre todo, honesto.

Aplicado al plano profesional, es como un constante viaje de colegas donde se nota que lo pasan bien y se molestan en conocer un poco el sitio y la cultura local.
Definitivamente es una generación muy creativa que supo romper con la competición y aplicar todo ese potencial de surf de un modo insólito hasta ahora.

¿Crees que es un adelantado a su tiempo, una especie de visionario? Su modus vivendi parece bastante apetecible. Hacer fotos bizarras a tías semidesnudas y surfear por el mundo para conseguir buenos clips…

Por supuesto creo que tanto Dion como el resto tienen inquietudes, gusto y algo que contar y eso hace que estén cambiando las cosas. Pero también opino que eso viene favorecido por un momento en el que las marcas se dieron cuenta de que no sólo el “rider atleta” vende, sino que un amplio sector del público se interesa más por otro tipo de historias más humanas y alternativas.

Esto hace años era impensable y de los únicos de los que oíamos hablar era de los ganadores que se subían al podio. Ahora se le ha abierto una puerta a la gente que tiene un interés al margen de eso y esto se debe, por supuesto a esta peña, pero también a la libertad que les conceden unos jefes más receptivos a esas nuevas ideas. Joder, si yo tuviera su talento y su surf también me pasaría el día visitando sitios interesantes, conociéndolos de verdad y contándolo a mi manera en lugar de ver pasar las horas bajo una carpa sentado sobre una pelota de fitness.

legi3

Foto: Javi Pozo

¿Tú por dónde sueles moverte para surfear? ¿Con quién sueles andar?

Al ser de interior, no tengo sitio fijo. Suelo surfear por toda la zona centro desde Gijón a Avilés, dependiendo del viento y el mar. Como no me queda otra que mover, ya estoy acostumbrado.
Muchos fines de semana nos vamos por ahí a pasar el día a Oliñas o a visitar a Gilito a Sope. Si no voy solo a la playa, ando con mis amigos de toda la vida. Peña normal de la playa con su curro y su familia: un soldador, un minero, un taxista, uno que trabaja a turnos en una fábrica… Buena gente humilde.

¿Qué haces si entra un maretón, te envalentonas o te refugias?

Pues depende como sea. Lo máximo que cogí en mi vida fueron 3 buenos metros pero en una ola de point y sin mayores complicaciones. De momento creo que mi límite está ahí. Para qué nos vamos a engañar, me pones una mutación irlandesa de esas o un Pipe gordo y huecazo como el de estos días y no sé ni por donde cogerlo. En todo caso no me hago el valiente. Tengo muy claro que entro al mar a pasármelo bien y porque me gusta a mí, no por quedar bien ni demostrar nada a nadie. Sería absurdo hacer eso para luego estar incómodo y cagándome por la pata abajo, ¿no?

legi1

Foto: Javi Pozo

Hay surfistas de competición y surfistas que no compiten pero han sabido buscarse un nicho en la industria… ¿Serías capaz de surfear sin pegatinas?

Lo único sin lo que no podría surfear es una tabla y una ola.

Si llevo pegatinas es porque cada una de las personas que está detrás de WatSay, Hotties, Globe y Deflow se parten el espinazo para hacerme sentir alguien tenido en cuenta dentro de su marca y, por supuesto, todo el apoyo económico y de producto que me dan y gracias al cual puedo mover y conocer sitios que de otra manera me resultaría imposible.

Para un tipo con el talento de John John eso es algo normal y resulta obvio, pero para mí, que no soy más que un chaval normal de la playa, de pueblo, es la hostia y por eso intento recompensar de la mejor forma que puedo toda esa confianza y ayuda que me prestan.

¿Pondría una pegatina a cambio de un puñado de camisetas? No
¿Pondría una pegatina a cambio de un puñado de billetes aún sintiéndome un cleenex usado? Probablemente tampoco

El diseño, la moda y la fotografía son disciplinas que se ve adoras y controlas…

Realmente es lo que he estudiado y me gusta. Me lo paso muy bien diseñando y haciendo mis cosillas y sería guay poder ganarme la vida así, ya sea currando para una revista o una marca en el tema gráfico y publicitario.
Ahora está como muy en boga diseñar y todo eso, sin embargo a mí me ha gustado desde siempre y no voy a dejar de hacerlo sólo porque parezca cuestión de postureo u oportunismo. Es algo que realmente me llena.

¿Cómo ves el panorama del surf asturiano? Mójate

Pues la verdad que echo en falta un poco más de camaradería.
Los de tal sitio tienen mal rollo con los de ese otro. Si tú entras aquí, no queremos verte por allá… Por ejemplo yo sé de gente que habla buenas mierdas de mí y ni siquiera me conocen o han cruzado una palabra conmigo en la vida. No se… En la peña del patín o del corcho, o incluso del tablón, veo más unión, como que se apoyan entre sí y hacen cosas juntos y eso.

En el surf noto una mayor hostilidad, incluso como que a mí me jode si a ti te publican una foto o te ponen algo chulo en internet. Seguramente no guste demasiado esto que estoy diciendo pero creo que si por un momento fuésemos sinceros con nosotros mismos y nos parásemos a pensar, nos daríamos cuenta que no estoy contando ninguna mentira. Ahora es un momento de puta madre para cambiar eso e inculcarle a los chavalines que llegan unos valores más humildes y respetuosos en lugar de tanta piquilla competitiva. ¿Qué es eso de entrar al agua a entrenar? Joder, entra al agua a coger olas y a pasártelo bien, ¿no? De eso se trataba.

legi2

Foto: Javi Pozo

Háblanos de Sylph. Todo lo que hacéis tiene muy buena pinta.¿os gustaría hacheros más grandes?

Joder, claro que sí.
Me molaría no tener tantas limitaciones y hacer de S Y L P H lo que realmente me gustaría. Que la peña no entre a la web sólo a comprar ropa sino también a ver buenas pelis, escuchar buena música y echarle un ojo a nuestros fanzines, revista o ilustraciones. Es decir, que S Y L P H fuese un todo (fotografía, dibujo, cine…), una alternativa sinónimo de calidad.

Desgraciadamente al hacerlo a mano en ediciones tan limitadas, temáticas y no sujetas a colecciones por estación, es algo muy poco comercial y con pocas perspectivas de crecer demasiado. En fin, por lo menos sabremos que el que lleve una de nuestras prendas es porque realmente le mola o le transmite y no por la tontería de habérselo visto al famosillo de turno en un plató. Mentiría si te dijese que no quiero que sea algo grande, pero a la vez estoy muy contento de crear, junto con mis amigos, algo que consideramos puro y honesto consigo mismo.

Si Barcelona tuviese más olas ¿sería el epicentro del surf europeo?

Hombre pues yo qué se… yo no soy un gurú jajaja.
En todo caso atractivos a la ciudad no le faltan: es muy cosmopolita, tiene actividad, expos, conciertos, alternativas culturales y un montón de cosas que ver. Si a eso le sumases unas buenas orilleras gabachas… Ya sería la re-hostia sí .
Aunque supongo que para ser epicentro hay que tener tradición y generaciones y eso nunca os lo van a quitar al País Vasco ni a Francia.

Son las redes sociales un mundo paralelo…o para lelos?

Creo que las redes sociales son una puerta abierta a lo que tú quieras que sea. Es decir, como un canal o una emisora, tú puedes crear algo guay e interesante o una auténtica mierda.
Lo que sí parece es que hay un mayor interés por las tonterías ya que, por ejemplo, sitios donde la misma tipa no hace más que colgar fotos de su culo se desborda a me-gustas. Y lo mismo ocurre con autofotos de piernas tomando el sol o ese tipo de cosas, mientras que otras propuestas un poco más personales o interesantes pasan totalmente desapercibidas.

Pero en todo caso no podemos culpar al medio como medio en sí, sino al espectador que es el que realmente demanda lo que dicho medio es capaz de ofrecer.

Es tu momento

GRACIAS