D.-JAIO

David Jaio

La verdad es que siempre me he considerado un surfero de nivel medio que supo venderse muy bien

¡Ey hola David! … Bizkaino residente en Gran Canaria, ¿cómo es eso? ¿Qué te ha impulsado a dar el salto a las islas?

Pues son ya 10 años los que llevo viviendo aquí en Gran Canaria. Si os digo que fue el amor suena un poco romántico, ¿no? Jajaja…Vine con la idea de estar dos semanas y aquí me he quedado de momento.

Suponemos que el cambio en la forma de vida entre ambos lugares es muy notable. ¿Cómo vives tú ese ritmo diferente y qué opinión te merece la escena de cada sitio?

La verdad es que al inicio me costo un poquito adaptarme, pero con el paso del tiempo he conseguido hacerme un sitio dentro de la comunidad canaria.

En cuanto a la comunidad surfera, siempre había escuchado que la gente en las islas no madrugaba o que en los días no tan buenos no surfeaban, pero eso debió ser en otra época por que yo sigo viendo gente a las 07:00 am con los primeros rayos de luz.

Otro cambio son las olas, ¿no? ¿Cómo es tu día a día en Gran Canaria en cuanto al surf? ¿Qué es lo que más echas de menos de casa? Es más, ¿echas algo de menos el Cantábrico? Jajaja

Pues a día de hoy no tengo la misma motivación y dedicación que hace unos años atrás y dedico mi tiempo a muchas otras cosas a parte de surfear, pero por lo general surfeo olas de playa en la playa Cicer, las playas de la costa este o las de la costa norte y en invierno, con los swells de noroeste, estoy atento a días concretos en Galdar o El Confital.

Por otra parte, lo que más echo de menos es que el viento no salte hasta las 10 – 11 de la mañana. Aquí siempre hay viento!!! Jajaja…También echo de menos playas con olas largas y divertidas en las que se crean bancos de arena como las landas.

¿Y en cuanto a otros aspectos de la vida diaria? Ya sabes, clima, entorno urbano…. Hay gente que afirma que la isla se le queda pequeña pasado un tiempo. ¿Es tu caso?

El clima de Las Palmas es muy característico porque es bastante regular a lo largo del año. Es una gozada poder hacer deporte y vida social en la calle durante todo el año sin estar pensando en que pueda llover o el frío que puedas pasar.

En mi caso la isla no se me queda pequeña. Conozco mucha gente de aquí que no conoce su propia isla y existen muchísimos sitios y alternativas increíbles para no aburrirte ni un solo día. Supongo que eso va un poco en la persona.

Por cierto, ya tienes unos cuantos viajes a las espaldas. Háblanos un poco acerca de ellos: destinos, anécdotas…

Mi primer gran viaje fue con 20 años. Estuve 5 meses en Australia e Indo y la verdad es que marcó un antes y un después en mí. Fue un viaje increíble con un sin fin de nuevas experiencias.

Después ha sido un no parar: Puerto Rico, Indonesia 3 veces más, Hawaii, Australia otra vez, Holanda, California y recientemente he estado en la India y en Mentas.

Anécdotas… Miles: perder un avión en el último minuto, ver tiburones surfeando en Australia, que me parara la policía sin saber conducir y decirle que mi DNI era el carnet de conducir, destruir un coche por dentro escuchando Britney Spears en un parking en Hawaii….

Y, dada tu situación actual, ¿te planteas poder repetir algún viaje de cara a hacer fotos para revistas o sponsors o eso es algo de lo que permaneces al margen?

Hace años que no viajo para hacer fotos. La verdad es que siempre me he considerado un surfero de nivel medio que supo venderse muy bien y por eso tuve la suerte de tener el apoyo de marcas como Hurley o Lost.
Ahora mis viajes son con amigos o en solitario.

El año que viene me gustaría visitar México y Sudáfrica, pero no descarto hacer algún otro viaje fuera del mundo del surf.

Oye David, volviendo a lo de la integración, ¿cómo te han acogido los locales de la isla? ¿Mantienes buen trato con ellos?

Nos molaría que nos hablases un poco acerca de la situación actual (localismo, llenazo en los picos, secrets por descubrir…) y de cómo la ves con respecto a la de hace unos años

¡Indudablemente sí ha habido un BOOM surfero en Gran Canaria! Hay muchas nuevas escuelas que hacen que el surf sea algo accesible y atractivo de probar para la gente.

Nunca he tenido problemas en el agua porque siempre he pensado que respetando puedes coger tus olas y creo que es una filosofía que todos deberían aprender. Nunca he estado a favor del localismo pero sí de respetar a la gente que lleva surfeando en ese mismo sitio toda su vida.

Nos interesaría también conocer tu opinión acerca del nivel, la unión entre la comunidad surfera, los apoyos que se reciben en las islas… (teniendo en cuenta que nuestra mayor esperanza junior proviene de Canarias: Luis Díaz acaba de proclamarse campeón en el US Open)

La sensación que tengo es que estar en las islas es estar un poco apartado del epicentro del surf europeo, que está en País Vasco/Francia. Eso hace que muchos chavales no tengan esos apoyos y esa motivación de ganarse la vida con el surfing. Aun así, en los últimos años, la industria también ha crecido mucho en las islas y los chavales tienen más apoyos.

El caso de Luis es un ejemplo de talento puro y espero que con este nuevo triunfo reciba todo el apoyo de sus patrocinadores para catapultar su carrera a lo más alto.

¿En tu caso concreto cuentas con algún sponsor que te ayude? ¿Cómo crees que se lo debería currar un tío para hacer el mayor ruido posible sin recibir un apoyo que favorezca su difusión?

Te preguntamos esto porque es muy fácil cuando hay una marca que te respalde o ya tienes una trayectoria. Pero empezar de cero es otra historia…

No tengo patrocinadores. Matta Shapes me ayuda con el precio de las tablas y la verdad es que estoy muy contento con sus tablas.

Por cierto, ¿te planteas poder volver al norte algún día o estás demasiado a gusto ahí?

Pues la verdad es que no me he planteado volver. Tengo un buen trabajo aquí que me da mucho tiempo libre, así que mi idea de aquí a un año es seguir viajando, surfear, pasar tiempo con los míos y disfrutar…

¿Algún interés que te marque especialmente al margen del surf y las olas? ¿Cómo te influye en tu vida diaria? Es más, ¿qué se puede hacer en Gran Canaria además de coger buenas olas?

Aficiones a parte del deporte… Las caminatas por el monte y barrancos, me gusta mucho leer, escuchar música, la fotografía…

Gran Canaria, a parte de las playas y calitas con agua azulado, tiene una montaña increíble. Durante el invierno hay sitios mágicos y la ciudad tiene su encanto también, con esa pedazo de playa de las Canteras y el ambiente que la rodea… ¡Están invitados a visitarla! 😉

Bueno David, muchas gracias por compartir tu experiencia y tu tiempo con nosotros 😉

Pues quisiera dar las gracias a todas esas personas que han estado ahí cuando las he necesitado y daros las gracias a vosotros por estas líneas. Un saludo y gracias