Raul a.k.a @rayorepair. Todo lo que tienes que saber sobre quillas.

El encargado en todo lo relativo a la colocación de las quillas en el taller de Watsay, nos ilustra un poco acerca de este tema tan desconocido y, a la vez, determinante para nuestras tablas.

«Puedes joder una buena tabla si pasas de todo y le pones las quillas como caigan, sin tener en cuenta todos esos factores»

¡Buenas Raúl! Antes de nada, y como no tenemos ni zorra idea sobre el tema de las quillas, ¿qué parámetros son los más determinantes a la hora de instalar unos tapones en una tabla?

Bueno, en principio habría que decir que las quillas nos sirven para dirigir la tabla y a la vez darle estabilidad. El problema es que las quillas también frenan, entonces, de lo que se trata, es de conseguir un equilibrio entre el control de la tabla y la velocidad.

Unas quillas más rectas darán más velocidad pero la tabla necesitará hacer mucha fuerza para girar, mientras que otras con más angulación facilitarán más el giro pero restarán velocidad.

Es complicado. Para colocar bien unas quillas habría que tener en cuenta muchos parámetros: la tabla en general, la cola, su anchura y la forma… Así como cóncavos, uves, etc

Y finalmente, tanto el tipo de olas para el que esté destinada como el surfista y su nivel.
Pero, básicamente es eso, buscar el equilibrio entre el tipo de shape (dimensiones y usos) y las quillas.

Jugando con tantos factores como la angulación, la cercanía al canto, lo oblicuos que vayan… ¿Se podría decir que una buena tabla puede acabar yendo fatal a causa de una mala colocación en las quillas? ¿Qué resultados puede originar una mala instalación?

La verdad es que sí puedes joder una buena tabla si pasas de todo y le pones las quillas como caigan, sin tener en cuenta todos esos factores.

Por ejemplo, nos ha pasado haber hecho a alguien una tabla que consideraba su tabla mágica, que se le hayan roto los tapones en un viaje y se la hayan reparado y la tabla ya no le iba tan bien como antes. Así que debe ser importante, ¿no?

 

Estos son todos los sistemas con los que un taller estandar trabaja (FCS I, FCS 2, FUTURES, Cajetín de long o single)

 

¿Crees que el surfer de a pie puede llegar a notar los efectos en una mala disposición de los cajetines o es cosa sólo de los más ‘finos’?

Yo creo que sólo los muy principiantes no lo notan. En cuanto un surfista empieza a moverse por la ola ya nota si una tabla le gira más o menos, o corre más o menos.

De todas formas, es sin duda la gente más experimentada la que más nota esas cosas.

Hay gente con un surf muy potente que es capaz de mover cualquier tabla de tal forma que quiere llevar unas quillas más rectas (para tener mayor velocidad) y, a su vez , tiene la técnica suficiente como para guiar una tabla tan dura. Así que si creo que, en mayor o menor medida, casi todos notamos la diferencia.

Como anécdota, deciros que me hice un twin fin para mi y era un poco especial por su colocación de las quillas: ¡no había quien lo girara! Se lo dejé a un par de amigos para que la probaran con ánimo de venderla y… no hubo forma, todos decían que no giraba. Al final terminó en manos de un surfista principiante, que era el único que no notó nada.

¿Tienes una regla de oro a la hora de colocar los tapones o cada tabla requiere de una adaptación particular?

No, no existen reglas de oro para colocar las quillas porque, como véis, hay tantos parámetros que cada una requiere su personalización.

Sí que tengo mis pequeñas manías con determinadas tablas, como abrirles más el ángulo de las quillas a los niños (porque les costará menos girar la tabla) o ponerle las quillas un poco más rectas a una persona que pese mucho (porque será más estable y no tendrá tantos problemas para girarla)

 

 

 

¿Y cómo haces cuando sale un nuevo modelo? Imaginamos que éste llevará un nuevo proceso de instalación, así que… ¿Ensayo – error o, más o menos, ya sabes por dónde van a ir los tiros en cuanto sus sistema?

Sí. Cuando sale un modelo nuevo voy probando con distintas angulaciones, buscando un equilibrio entre la cola y las quillas y me tiro un buen rato mirando y buscando diferentes ángulos con distintas plantillas.

De momento no he tenido queja de ningún surfista con algún modelo nuevo jajaja

Por cierto, de todos los sistemas que hay en la actualidad, ¿cuál consideras que es el mejor? ¿Y cuál es el que más os pide la gente?
¿Crees que ésto va por modas o, efectivamente, son sistemas cojonudos en cuanto a resultados, durabilidad, sensaciones con la tabla…?

No creo que haya un sistema de quillas mejor o peor, creo que todos tienen sus pros y sus contras.
Nosotros usamos todos los sistemas de quillas que hay en el mercado y se colocamos el cliente nos pide. Si bien es cierto que hay mucho de moda en ésto.

En la actualidad, creo que el que más se pide es el FCS 2. Pero la gente pierde muchas quillas con él y al final le tienen que poner los tornillos. Entonces, ¿dónde está la evolución de este sistema?
Los fFutures también son un buen sistema. Son bastante duros pero el problema de éstos es que el ángulo lo da la quilla y no el tapón como en los demás. De tal forma que tú le pones los tapones a la tabla y no sabes qué quillas va a elegir el cliente, con lo cual no sabes qué inclinación concreta va a llevar al final. Además, con las futures tenemos el problema que al instalar 5 tapones, aunque la tabla queda muy bonita, pierde todo el flex en la cola. Es decir, puede resultar muy dura.

En estos dos sistemas que os comento, cuando se rompen, hay veces que te destroza media tabla y te arranca toda la fibra. Cosa que no pasaba antes con el sistema de tapones FCS de toda la vida. Por eso hay mucha gente que aún nos pide este sistema.

En la actualidad, y como norma general si el cliente delega en nosotros o no tiene un ‘capricho’ en particular, usamos un sistema polivalente (FCS 1 y 2) desarrollado aquí que nos está dando muy buen resultado y creo que tiene más resistencia que los demás. Además se fabrica en España, mientras que todos los demás son de fabricación asiática. Pero bueno, ese ya es otro tema…

 

FCS 2
FCS 1
Futures

 

 

Comentabas antes que debes de llevar más de 7.000 tablas a tus espaldas… ¡Casi nada!
Nos molaría que nos comentases un poco acerca de tu proceso de evolución desde entonces.
Imaginamos que antes sería todo mucho más ‘arcaico’ y, poco a poco, el nivel de tecnificación y lo específico de cada modelo te ha ido exigiendo un grado de detalle y especialización más alto.

Para que os hagáis una idea, cuando Gilito me dio la oportunidad de empezar a trabajar en Watsay había dos plantillas de angulación de quillas: una para los guns y otra para las short boards. ¡En la actualidad trabajo con más de una decena de plantillas! Así que haceros a la idea.

Antes ni existían los ‘Quads’, mientras que en la actualidad no hay casi nadie que no tenga una tabla de 5 quillas en su quiver.

También se hacían muy pocos ‘twin fins’ (que además eran de quillas fijas) y hoy en día es una moda y no paramos de hacerlos de todos los tamaños y formas.

Todo ha ido cambiando mucho en la forma de hacer tablas y, con ello, el glaseado, la instalación de quillas y todo lo que está vinculado al mundo del shape.

¿Soléis hacer tablas con quillas fijas? ¿Crees que eso sigue siendo lo mejor, o los nuevos sistemas lo han superado con creces?

A veces colocamos quillas fijas pero creo que son un atraso, no sólo a la hora de fabricar las tablas sino también para el propio cliente, que no puede jugar con diferentes tipos de quillas para saber cómo le va mejor la tabla. Además del problema de los viajes, claro.

¿Qué mejora incorporarías tú a los sistemas actuales y por dónde crees que irán los tiros en el futuro?

¡No os digo qué mejoraría en los sistemas actuales que me copiáis! Jajajaj Pero vamos, creo que todos los avances tienen que ir pensados para solucionar el problema de la fragilidad.
El que consiga un sistema que destaque por su dureza y no sume peso, triunfará.

¿Crees que hay alguno que funciones mejor ante un tipo de shape o condiciones concretas?

No pienso que haya ninguno destaque visiblemente de los demás. Lo único que creo es que el sistema nuevo que estamos montando en Watsay (que os comentaba antes) es un poco más duro y los tapones no se hunden fácilmente en el foam (que es la reparación más habitual relacioanda con las quillas).

También creo que para los twin fins no hay nada como poner 3 tapones FCS1 ya que le dan mucha dureza. Para los demás modelos no tengo manías.

Bueno Raúl, mil gracias por ilustrarnos un poco acerca de un tema del que desconocemos tanto. Si quieres añadir unas últimas palabras… Es tu turno.

Gracias a vosotros por interesaros por el tema, ya que es un asunto a lo que no se le suele prestar demasiada atención y es relativamente importante. Si no… ¡¡Probad a surfear sin quillas!! Jajajaa

 

Como curiosidad, decir que los FCS se colocan sobre el foam (perforándolo en base a una marca ya hecha) una vez glaseada la tabla. Mientras que las Futures hay que dejar el cajetín ya colocado antes del ‘glass’.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.