Unas palabras con Jose María Cabrera

Una interesante charla que pudimos tener con Jose María Cabrera hace unas cuantas semanas. Un referente nacional de entrenamientos para surfistas de todos los niveles. Sus métodos funcionan y son muchos los que quieren trabajar con el. Nos cuenta sus proyectos y el viaje a Mentawai donde lo atrapó el virus.

¡Buenas José María! Ante todo, ¿Qué tal estás? ¿Cómo va todo por Lanzarote?

Muy buenas chicos. Pues todo bien, dentro de lo posible en esta situación. En la isla por lo que sabemos la cosa esta bastante tranquila en comparación a otros lugares. Yo acabo de llegar hace casi una semana, ya que estaba en un viaje de trabajo. Y fue llegar y venirme a encerrarme en casa.

 

Justo antes de que todo esto ocurriese, has estado por Mentawai -por lo menos has llegado a la cuarentena hartito de coger olas, jajaja. Háblanos un poco del viaje. ¿Qué te ha llevado allí y cómo te enteraste de todo? Imaginamos que cuando todo se vuelve más serio, os invade cierta sensación de miedo al estar en un lugar tan remoto como Mentawai. ¿Fue, efectivamente, un caos el viaje de vuelta?

Si, acabamos de llegar hace una semana de Mentawai. La verdad que sí, hemos cogido olas muy buenas y nos salió todo de 10 en el trip. Poca gente, buenas olas, un grupo genial y todo el mundo muy contento de la experiencia.

Unas semanas antes del trip ya se oía hablar del Covid-19 y en principio teníamos claro que íbamos a ir. Pero el día antes del vuelo y ya en Madrid empezó a sonar más fuerte el tema. El día que despegamos a nuestra llegada a Indonesia pudimos leer que en solo 24 horas la cosa había cambiado a peor y si que se nos pasó por la cabeza que podíamos tener problemas a la vuelta. Una vez a bordo en Mentawai es complicado coger cobertura y la siguiente semana no supimos mucho de la situación. Solo estábamos centrados en el trip, en coger olas y en que el grupo estuviera a tope con los deberes que se les iba marcando para que se fueran superando día a día. Tres días antes de volver nos quedamos paralizados. Llegamos a una zona con cobertura y pummm. La cosa se estaba poniendo muy complicada. Hicimos una reunión de grupo para valorar la posibilidad de irnos antes al aeropuerto y cambiar vuelos, ya que estaban pidiendo a los españoles que regresaran cuanto antes. Al final tomamos la decisión entre todos de terminar el viaje y coger los vuelos que ya teníamos y fue la mejor decisión. Ya que luego en el aeropuerto vimos mucha gente que llevaba varios días allí porque habían intentado adelantar sus vuelos y les fue imposible. La vuelta no fue fácil, hubo retrasos, perdimos conexiones, incluso tuvimos que acabar volando a Gran Canaria y luego coger barco para poder llegar a Lanzarote. Pero después de tanta locura estamos todo el grupo en casa y si, jartito de olas…

Fotografia de Mario Perez Pozo

 

Para distraer un poco la atención de tanto virus… Todos sabemos que la época buena de Mentas es el verano. No obstante, muchos de estos sitios tienen una ‘mala estación’ infinitamente mejor de lo que nos podríamos imaginar. ¿Qué tal habéis cogido? Es más, ¿qué cabría esperar, en cuanto a condiciones, para todo aquel que prefiera ir allí en esta época (o en invierno)?

Como siempre digo, hable de Mentawai, de Lanzarote o de cualquier lugar, si te centras en solo en coger olas perfectas lo vas a tener complicado. El trabajo que hago en JMC Surftraining es hacer que la gente entienda que lo importante no son solo las olas. Si tu entrenas en olas malas, el día que cojas buenas las revientas. Al final para entrenar y mejorar solo hay que tener ganas y motivación y luego los deberes adecuados de cada persona, ya que no todo el mundo tiene las mismas cosas que mejorar.

Yo elijo marzo desde hace años ya que la temporada está a punto de empezar y apenas llega gente. Este año había más gente que el marzo pasado pero lo bueno de viajar en barco, es que, si hay gente aquí, pues nos movemos allí y estamos solos. Buscamos calidad y espacio para que el grupo este centrado en su trabajo y no luchando por coger olas. Es verdad que este año nos cuadro muy bueno, las olas, el tamaño, era ideal para el nivel del grupo. Y firmaba por esas olas en cada trip de los que haga. Yo suelo decir que da igual la época, si tienes suerte te cuadraran buenas olas, y si no al agua igualmente a entrenar y disfrutar.

 

José María Cabrera es sinónimo de entrenamiento duro. ¿Cómo llevas un confinamiento tan prolongado? ¿Sigues efectuando una rutina diaria de ejercicios?  Pese a que lo suyo es entrar al agua lo máximo posible, ¿habría alguna forma de paliar este parón de forma que nuestro surf no lo achaque tanto?

Es verdad que ya vamos casi para 9 o 10 años dedicándonos ayudar a gente a mejorar en el surf y muchos más años entrenando y trabajando en mi surf. Hoy en día tenemos un nombre en el mundo del entrenamiento y en la mejora del surf y nos alegra saber que tanta gente confía en nuestro método y en nuestra manera de entender el surf. Para el team de JMC no hay otra cosa más importante que trabajar y seguir ayudando y poniendo lo mejor de nosotros para seguir creciendo y ayudando a todo el que desee.

Normalmente lo menos que tienes es tiempo de estar en casa y lo estamos aprovechando. Siempre hay que buscarle es lado bueno a las cosas. Ahora estamos en familia 24 h. Y aprovechamos también para pensar, organizar y darle vueltas a las cosas para ir a más. Estos días he estado haciendo algunos direct en mi cuenta de instagram hablando un poco sobre los viajes que organizo y respondiendo distintas dudas.

Fotografia de Mario Perez Pozo

 

Tú has estado ligado al mundo de la competición y el surf profesional durante muchos años. En base a tu experiencia, ¿puede afectar todo esto a los patrocinios de una manera tan drástica que la inmensa mayoría se vea ‘de patitas en la calle’? 

Todos estos recortes de los que hablamos, trasladados al mundo de la competición, ¿pueden suponer el final de una liga mundial tal y como la conocemos?

La verdad que estos días podemos ver noticias sobre el tema del deporte, clubes de futbol bajando sueldos a los profesionales. Pues imagina en el mundo del surf que no se manejan las mismas cantidades económicas. Hoy en día solo unos pocos pueden tener una vida de ricos con el surf. Luego están los que luchan campeonato a campeonato para poder ganar algo de dinero e ir al siguiente evento. Hay muchas marcas sin ingresos ahora mismo y es algo muy complicado. No sé en que acabara la cosa, pero ahora mismo no pinta nada bien. Esperemos que no llegue el final de la WSL y que pronto todo mejore.

 

Teniendo en cuenta factores como la globalización, recortes, circuito mundial de un altísimo coste… ¿Qué viabilidad existe para nuestras nuevas generaciones (del surf nacional) de poder dedicarse al surf profesionalmente?

 Yo esto es algo que llevo diciendo hace muchos años. Hoy en día no es como en nuestra época que las marcas apostaban y pagaban para ayudar hacer un circuito y poder llegar a lo más alto. Hoy, tienes que tener ayuda de marcas, que tus padres económicamente también aporten, que tengas suerte y estés en el lugar adecuado y muchas cosas más. Con lo cual, no es un camino nada fácil. Hay gente por ahí que ni conocemos con nivel para estar en el CT y que nunca tendrá la ayuda, la oportunidad ni la suerte de hacerlo.

Yo suelo decir a toda la gente que viene a entrenar conmigo que entrenen y mejoren para el disfrute personal y superarse a sí mismos. No hay mejor sensación que salir del agua con la sensación de haberte dado uno de los mejores baños de tu vida. Entonces, trabajemos y mejoremos para que eso pase más a menudo. Y luego si te gusta la competición y quieres hacer un circuito y probar suerte, hazlo con la idea de disfrutar de cada cosa que pase. Muchas de las cosas que viven hoy los jóvenes en el mundo de la competición es negativo, envidias, individualismo. El surf es una forma de vida que no se debería perderse y por desgracia con el paso de los años ya no es lo que era.

 

Como entrenador, y dada esta nueva circunstancia repleta de incertidumbre, ¿cómo abordarías la situación de un chaval que comienza a despuntar y cuyos padres se sienten motivados ante la idea de que sea profesional?

Creo que la respuesta anterior contesta en parte a esta. En el tema de los padres, a veces presionan a los niños en cosas que no saben, y obligan a cosas que deberían salir por naturaleza del niño. Si le gusta el surf y le gusta surfear, que lo demás vaya surgiendo solo. Como en el futbol, todos los padres quieren que su hijo sea Messi o Cristiano y al final todos dejan el futbol. En el surf está pasando igual. Los padres tenemos que estar para apoyar y ayudar de una forma responsable a nuestros hijos. Yo de lo que voy viendo seguro que iré aprendiendo. Mi hijo no sé qué querrá ser, lo que tengo claro es que será decisión del él y a mí me tocará apoyarle y ayudarle en todo lo posible.

Fotografia de Mario Perez Pozo

 

Y en cuanto a ti, José María, ¿algún nuevo proyecto en mente? ¿Qué ideas te rondan la cabeza una vez terminada la cuarentena?

 Mi cabeza esta siempre que no para, jejejje. Quiero estar trabajando ya y quiero seguir haciendo cosas para seguir ayudando y dando opciones a la gente. Si por mi fuera no pararía. De momento la idea es que todo lo que tenemos marcado ahora mismo este año se pueda realizar. El trabajo que teníamos programado aquí en la isla, el viaje de mentawai de mayo, el tour que hacemos cada verano por la península realizando clinic de perfeccionamiento por todo el norte de España. Y seguir añadiendo trabajo, destinos y clinic, entrenamientos etc…

 

¿Temes que la situación (en Lanzarote) de negocios como el tuyo, que en cierto modo dependen de la afluencia de gente, pueda verse seriamente afectada? ¿Cómo incentivarías a la gente a que siguiese yendo a Lanzarote y ayudase a la economía local?

 No estamos en una situación fácil, ya que si no trabajamos no comemos. Ahora es lo que toca y tenemos que pensar que cosas se pueden hacer. En cuento se activen las actividades al aire libre no duden que seremos los primeros en ponernos manos a la obra para que toda esa gente que tenemos con ganas de ir al agua a mejorar.

Fotografia de Mario Perez Pozo

 

Bueno, esperamos que todo vaya bien y la normalidad vuelva pronto, ¡tanto en las islas como en la península!

Y esperamos, sobre todo, que nos veamos pronto en el agua, ya sea en La Santa o en Mundaka 😉

Nada, es el deseo de todos ahora mismo. Ojalá y pronto. Sin duda nos veremos en el agua, no importa dónde ni las condiciones, recuerden que lo importante es ir al agua y disfrutar.

Desde aquí invito a todos los que quieren y no me conozcan o que no conozcan mi trabajo que pueden seguirme en mi instagram @josemariacabrera o en el de @jmcsurftraining para que sepan más de nosotros. También en nuestra web: www.jmcsurftraining.com Pueden enterarse de lo que hacemos, de los viajes y clinic que realizamos por todos lados. O si quieren venir a la isla a disfrutar de unos días con nosotros.

Le agradezco a Mar gruesa que me dieran la oportunidad de presentarme y dar mi opinión del momento que estamos atravesando. ¡Ya saben que aquí estoy siempre que deseen para lo que pueda ayudarles!!!

Un saludo y fuerte abrazo desde Lanzarote.

¡Un fuerte abrazo y gracias por tu tiempo!

Os dejamos con su último video de buen surfing en Lanzarote.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.