Stephanie Gilmore, Elsa Hosk… ¿Videos sexistas?

Quién no ha visto el video de Roxy, la marca para chicas de Quiksilver, en el que se ve una surfista que se despierta en un hotel de Biarritz, se ducha, desayuna, se viste, sube a un coche y se va a la playa de Biarritz para remar hacia las olas? Es un video tachado de sexista por organizaciones feministas australianas que han hecho retirar el anuncio allí y sustituirlo por otro en el que aparece haciendo surf. Estas organizaciones dicen que es ofensivo, sexista y utilizan el culo de la surfista para vender. Yo por mi parte doy una triple enhorabuena a Roxy...

Quién no ha visto el video de Roxy, la marca para chicas de Quiksilver, en el que se ve una surfista que se despierta en un hotel de Biarritz, se ducha, desayuna, se viste, sube a un coche y se va a la playa de Biarritz para remar hacia las olas? El título es Roxy Pro Biarritz 2013 Official Teaser – #WhoAmIJustGuess, Adivina quien soy, el video de presentación del campeonato del mundo de surf femenino en Biarritz. No se ve a la chica, su cara, pero si su cuerpo: muy atlético. Además la chica es joven y … está muy buena! (aunque va para gustos). Lo hemos visto cerca de 1.800.000 veces en el canal Youtube de Roxy. Es un video tachado de sexista por organizaciones feministas australianas que han hecho retirar el anuncio allí y sustituirlo por otro en el que aparece haciendo surf. Estas organizaciones dicen que es ofensivo, sexista y utilizan el culo de la surfista para vender. La ASP (The Association of Surfing Professionals) y Roxy han tenido que salir a paso y dar explicaciones.

Por mi parte una triple enhorabuena a Roxy:

  • por fichar a Stephanie Gilmore,
  • por hacer un video tan “fino y sensual” y
  • por haber conseguido una repercusión mediática a cuenta del “escandaloso” video.

Sinceramente, a una marca que vende bikinis, ropa, trajes de surf, etc no le veo haciendo publicidad de otro estilo. Para eso fichan a surfistas de la talla de Stephanie: para que sean su imagen.

Dove, la marca cosmética, ha elegido modelos mas gorditas pero también guapas y sexys. Mas baratas, de fichaje, y con un cliente según ellos, “mujeres reales”. Por cierto que Stephanie, coincidiendo con las fechas del campeonato, ha corrido la “Charity Run, ‘La biarrose’ – Roxy Pro Biarritz 2013”, una carrera para concienciar y prevenir el cáncer de pecho. Por cierto, el video que está en el mismo canal de Youtube de Roxy, nueve videos mas arriba que el del escándalo, ha tenido sólo 3.602 reproducciones. También se podría decir que es sexista porque las corredoras van con ropa de deporte ajustada al cuerpo y marcando curvas, incluso que alguna va con el pelo recogido en coleta, que a mi me parece muy sexy.

Esto me recuerda al video de Elsa Hosk en La Prochaine fois, un precioso video, muy fino, con una bonita historia, buena música y muy bien elaborado en el que se ve la ropa de Pret-á-Surf, … la cara de Elsa (que lo dice todo) y al interesante Marc Scrivo (con el invento atado al tobillo mientras camina por la arena). Visto sólo 309.000 veces. Si quieres ver su cuerpo, el de Elsa, en ropa interior o en bikini es mejor que vayas a las páginas de Victoria’s Secret, que para eso le pagan: para vender lencería y biquinis.

Los dos videos, el de Elsa y el de Stephanie, tienen en común, con la mayoría de los anuncios en los que aparecen tablas de surf, que no hay olas. No hay manera de hacer buenos anuncios con buenas olas de fondo. Aunque en el caso de Roxy ha sido premonitorio y el campeonato se ha pospuesto al Otoño por falta de olas.

Que esto ocurra a una marca como Roxy, del grupo Quiksilver, en Francia es difícil de entender. El Quiksilver Pro France que, se celebra en las Landas cada Otoño, tiene un pacto con Neptuno y Poseidon y desde hace años nos da unas olas de mas de 3 metros y unas imágenes espectaculares.

Moraleja: Roxy, el video del año próximo hacedlo con olas! Por mi parte no me parece sexista ni escandaloso. Lo que no entiendo es que les ha ofendido a ese 12%.

Por cierto, si quieres leer el punto de vista de una mujer y surfista, aqui esta lo que piensa Rebekah Wright.

Un 12% de los que respondieron a la encuesta están ofendid@∫.
Un 12% de los que respondieron a la encuesta están ofendid@s.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.