¿Qué es el Reef ISA World Surfing Games?

El WSG es el evento de surf open más importante del mundo, que reúne a 150 participantes de 24 países de todo el mundo. Te ofrecemos un ‘curso intensivo’ sobre los World Surfing Games, así como información sobre el que está a punto de comenzar en Panamá.

El Reef ISA World Surfing Games (abreviado como WSG) es el más grande y más importante evento de surf para surfistas competidores de la Categoría Open. Una vez al año, atletas de alrededor del mundo se reúnen para establecer quién es el mejor surfista masculino y femenino y cuál es la nación más fuerte.

Más de 150 participantes de 24 naciones están ahora en Santa Catalina, en la Provincia de Veraguas, para competir por el Oro en las siguientes divisiones Open Hombres y Open Mujeres. Y lo más importante, todos los países lucharán por el puesto más alto en las posiciones por equipos, y el Trofeo al Equipo Campeón Mundial Fernando Aguerre.

Philippe Demarsan

Historia del evento

Los ISA World Surfing Games iniciaron en 1964 bajo el nombre ISF World Championships, y eran organizados por la Federación Internacional de Surf. En 1976, la ISF se convirtió en la ISA. Desde sus inicios hasta ahora, los concursantes en los Campeonatos Mundiales han viajado a competir como equipos a representar a sus naciones.

Medallistas por Equipos en 2011

Oro: Australia Plata: Brasil
Bronce: Francia Cobre: Argentina
Posiciones individuales
División Open Hombres
Oro: Santiago Muñiz (ARG) Plata: Mick Campbell (AUS) Bronce: Thomas Woods (AUS) Cobre: Ian Gouveia (BRA)
División Open Mujeres
Oro: Cannelle Bulard (FRA) Plata: Sofia Mulanovich (PER) Bronce: Jessi Miley-Dyer (AUS) Cobre: Dimity Stoyle (AUS)

Formato del Evento

Este es un evento de doble eliminación, lo que significa que los surfistas deben perder dos veces para ser eliminados. Todos los surfistas inician en la misma llave de competencia y aquellos que ganan continúan su camino a lo largo de lo que se llama el Evento Principal.

Aquellos surfistas que pierden, caen a las rondas de Repechaje. Si los surfistas pierden en el Repechaje, quedan fuera del evento. Por cuanto los surfistas que se mantienen en el Evento Principal, entre más avancen, si pierden una vez, ellos caerán en la correspondiente ronda de Repechaje a la que avanzaron.

Al final, dos finalistas del Evento Principal competirán contra dos finalistas del Repechaje para en una sola final para determinar a los medallistas de cada división del evento.

Todo lo que necesitas saber sobre el ISA WSG PANAMÁ

Espíritu Olímpico
El evento reúne a los mejores surfistas de cada continente como parte de su Equipo Nacional en un evento “Estilo Olímpico”. Los surfistas compiten por medallas y el honor de representar a sus respectivoAfrica s países. No hay premios de dinero.

Los atletas compiten por las Medallas de Oro, Plata, Bronce y Cobre individuales y por equipo, así como el codiciado Trofeo al Equipo Campeón Fernando Aguerre, que se entrega al Equipo de la Nación ganadora de la Medalla de Oro. Fernando Aguerre ha sido el presidente de la ISA por muchos años, electo por primera vez en 1994 y reelecto por 7 ocasiones desde entonces.

Este es el cuarto evento de la ISA realizado en Panamá. El primero fue el ISA World Masters Surfing Championship en Santa Catalina en 2010 y el siguiente fue el ISA World Surfing Games en 2011, luego el ISA World Junior Surfing Championship en 2012, ambos eventos en Playa Venao, Provincia de Los Santos.

Países y divisiones

Atletas de más de 25 países surfearán las olas de Santa Catalina, localizado en la Provincia de Veraguas, a dos horas de Santiago. Los equipos más poderosos que incluyen a Australia (los campeones defensores), Brasil, Puerto Rico, Sudáfrica y Perú estarán buscando un lugar en el podio en las categorías Open Hombres y Open Mujeres y lo más importante, en los resultados generales por equipo.

Campeones Defensores

Australia ganó la Medalla de Oro de la edición anterior del ISA World Surfing Games en 2011 y recibió el Trofeo al Equipo Campeón Mundial Fernando Aguerre, en las consistentes olas de Playa Venao, Panamá. Tres años después de su última victoria en Portugal, en 2008, los australianos pusieron de regreso a su país en la cima, como el mejor Equipo Nacional de Surf del mundo.

El Equipo Australiano incluía a Mick Campbell, Drew Courtney, Thomas Woods y a Nathan Hedge en la division Open Hombres. Harley Ingleby and Dane Pioli en Longboard y Dimity Stoyle junto a Jessi Miley-Dyer en Open Mujeres. Cinco de doce ganadores eran australianos.

El sitio de competencia

Panamá es el país más al sur de Centro América, bordeado al norte por el Mar Caribe, al Sur por el Océano Pacífico, al Este por Colombia, y al Oeste por Costa Rica. Por su historia de país de tránsito por su famoso Canal de Panamá, le ha permitido a este país convertirse en un punto de encuentro de culturas de todo el mundo.

Santa Catalina es un tranquilo pueblo de surf localizado en la Provincia de Veraguas y es hogar de varios cientos de personas de vidas simples, muchas de ellas como pescadores.

Además del surf, Santa Catalina también es reconocida por su pesca deportiva, buceo y snorkeling. Es también punto de partida hacia Isla Coiba, un Parque Nacional que cubre 430,000 hectáreas, haciéndolo uno de los parques marinos más grandes del mundo.

Esta es una ola de clase mundial. Rompe a lo largo de un arrecife poco profundo que crea una ola derecha perfecta, hueca y poderosa. Santa Catalina sostiene oleajes en el rango de los 8 a los 12 pies.
Este evento está programado para llevarse a cabo durante en la época más activa de oleaje del Hemisferio Sur, que produce excelentes olas para la región. Santa Catalina tiene una larga derecha con una increíble sección de tubos.

La ola principal se ubica aproximadamente a 300 metros de la orilla, así que puede llegar remando o en bote. Es un punto que recoge olas de buen tamaño en cualquier tipo de swell que venga del sur o del suroeste.

Eventos y Fechas

Los Reef ISA WSG 2013 abrirán oficialmente el 4 de mayo con la tradicional Ceremonia de Apertura que incluye el Desfile de las Naciones y la Ceremonia de las Arenas.
El Desfile de las Naciones es un colorido evento lleno de energía, con la participación de los equipos ondeando sus banderas y los animados locales que salen a las calles a mirar el espectáculo.
La Ceremonia de las Arenas del Mundo simboliza el verdadero espíritu fraternal que une a todos los miembros de la tribu global del surf. La unión de los países del mundo en esta Ceremonia se simboliza por medio de la mezcla de las arenas de las costas de todos los países participantes, demostrando el deseo de la ISA por un mundo pacífico y mejor.

Fechas Importantes:
– 4 de Mayo: Ceremonia de Apertura, Desfile de las Naciones, Ceremonia de las Arenas del Mundo y la Conferencia de Prensa Oficial.
– 5 de Mayo: Inicia la Competencia
– 12 de Mayo: Día final de competencia, Entrega de Premios y Ceremonia de Clausura.