¿Como se decidirá el top 5 final?
Estamos a unas pocas horas de que dé comienzo el plazo de espera para el Corona Fiji Pro (20 – 29 agosto), un ‘contest’ que todos aguardamos con especial interés por dos motivos: a todo el mundo le flipa ‘Cloudbreak’ y este campeonato decidirá el TOP 5 que va a disputar las finales en Trestles.
Pero antes de dar ‘enhorabuenas’ o ‘consolaciones’, aún hay unas cuantas cositas que analizar previamente.
SWELL
En efecto, lo más importante de todo, y más tratándose de un ‘spot’ donde un sólo tubo puede marcar la gran diferencia en toda una manga.
El primer día tiene toda la pinta de ser un ‘lay day’ de libro, con un ‘swell’ más bien flojo que quizás sí permita desarrollar las primeras rondas durante la jornada del 21, en un ‘Cloudbreak’ pequeñito y juguetón que seguramente haga prevalecer el ‘high performance’ frente a los tubazos a los que la icónica izquierda nos tiene acostumbrados.
Las jornadas del jueves (22) y viernes (23) sí parecen algo más alentadoras, con la irrupción de un golpe de mar ciertamente sólido y limpio que tal vez nos regale alguna serie a la altura del spot (¡¡ojalá!!).
No obstante, por ahora toca esperar y ver qué sucede día a día en los famosos ‘calls’ de primera hora.
WILDCARDS
Cloudbreak es una de esas olas donde los ‘wildcards’ pueden tener una actuación decisiva ya que, en condiciones normales (tubos) este ‘spot’ premia -por encima de todo- la experiencia y la lectura del ‘reef’ frente a la agilidad a lahora de planchar ‘full rotations’.
Este hecho se acentúa cuando los ‘wildcards’ masculinos son, nada más y nada menos, que el señor Kelly Slater, cuya experiencia en tubos a contramano sería ridículo de debatir o tener que justificar. Y el local Tevita Gukilau, un viejo conocido de los ‘contest’ de Fiji y un tipo a tener en cuenta en esa clase de condiciones donde los tubos realmente buenos son contados.
Por parte de las chicas, las invitadas al evento son Sierra Kerr, prodigio australiano con genes prodigiosos (hija del célebre Josh Kerr), que si bien es conocida por su arte a la hora de volar, ya ha demostrado sobradamente estar a la altura en el ‘tema barrel’.
El otro ‘wildcard’ es para la canadiense Erin Brooks, una surfista realmente sólida y cuya experiencia en olas ‘heavys’ está más que consolidada en Pipe o Teahupoo y, por tanto, uno de esos nombres ‘de segunda’ que podría desbaratar fácilmente los planes de clasificación para Trestles de ciertos nombres ‘de primera’.
¿CÓMO SE DECIDIRÁ EL TOP 5 FINAL?
A Fiji únicamente acuden con su plaza asegurada para la gran final Caitty Simmers y John John. Por tanto, el resto de plazas (4 para hombres y 4 para mujeres) serán íntegramente decididas en el Corona Fiji Pro.
Naturalmente, la mayoría depende de la actuación de sus rivales. Esto quiere decir que los requerimientos a la hora de clasificarse fluctúan según la pronta o tardía eliminación de dichos contrincantes.
Pese a ello, los grandes favoritos tendrían que:
Griffin Colapinto: necesita al menos llegar a cuartos de final para asegurar su plaza.
Jack Robinson: colándose en cuartos de final debería asegurar su hueco en Trestles.
Italo Ferreira: ha de igualar o superar a Robo.¡¡Tensión!!
Ethan Ewing: necesita llegar a semis, para lo cual necesita de su ‘flow’.
Yago Dora: para no estar tan a espenses del resto, debería colarse en la final, aunque unas ‘semis’ le pueden servir.
Jordy: Igual que Yago, pero más ajustado. Necesita un gran resultado, probablemente una final o incluso vencer.
Medina: dependiendo de que los demás ‘pinchen’, ha de colarse en la final.
Crosby Colapinto: También tiene opciones, aunque complicadas. Ha de ganar y los demás han de perder en rondas ‘tempranas’. Crosby tiene talento, ahora es cuestión de suerte.
Rio Waida: Rio también podría colarse en Trestles. Al igual que Crosby, necesita una victoria , que los demás (todos) fallen y ponerle una vela al patrón de la fortuna (o al de su Jet Ski).
…Y en cuanto a las chicas:
Caroline Marks: Lo tiene fácil. Ha de seguir su ‘momentum’ y colarse en cuartos de final.
Brisa Hennessy: al igual que Marks, unos cuartos seguramente la catapulten a Trestles.
Molly Piklum: necesita legar a ‘semis’ como agua de mayo.
Gabriela Bryan: como mínimo, cuartos de final. A partir de ahí, tanto mejor para su tranquilidad.
Johanne Defay: a la espera de lo que haga el resto, menos de unas ‘semis’ no le sirven.
Tatiana Weston-Webb: Tati tiene que ir a lo grande. Una final o una victoria.
Sawyer Lindblad: Igual que sun compatriota Croby: ganar y esperar que las demás pinchen.
Finalmente, Bettylou Shakura Johnson y Tyler Wright se hallan en la misma tesitura: mucha suerte, que las demás caigan pronto y una victoria o una final.
Teniendo en cuenta todo esto, así como los partes de Surfline, si no hay bombas capaces de quitarnos la respiración al menos sí lo harán los nervios de la competición, las ‘paddle battles’ y las enrevesadas tácticas de prioridad que seguramente jueguen un papel determinante en el desarrollo de cada manga. Así que… Todos los ‘Tops’ a poner en juego estrategia y juegos mentales mientras nosotros encendemos la cafetera, que este ‘contest’ nos pilla a las tantas de la madrugada. Cachisssssssss…