Hace apenas unos momentos, nos ha llegado la desconcertante noticia de la suspensión del campeonato de España de surf que tenía previsto celebrarse en Pantín, Galicia, este fin de semana.
A falta de una información más exhaustiva, y tras haber hablado con ciertas personas involucradas (tanto surfistas como jueces), estamos en situación de garantizar que la suspensión del campeonato se debe a la disconformidad por parte de cierto sector con respecto a las condiciones organizativas en las que iba a desarrollarse dicho evento.
El evento de Pantín tiene una relevancia absoluta en el ámbito del surf nacional dado que, además de ser decisivo a la hora de coronar a los campeones, resulta también crucial de cara a conformar nuestra selección y, con ello, instaurar el equipo que compite en los campeonatos ISA, que deciden -en gran parte- el acceso a las olimpiadas.
Con una importancia tal, un variado grupo del sector ha promovido su suspensión a modo de queja en pos de una mejor infraestructura y mayor profesionalidad.
A raíz de nuestras conversaciones con ellos, nos afirman:
«No es cuestión de dinero, es cuestion de dignidad. Los jueces se merecen un respeto y los competidores un evento en consonancia co lo que se juegan.
Los jueces, desde el día uno, pidieron que se arreglasen cosas que estaban muy mal planteadas, pero no se les hizo caso.
Tras siete jornadas en unas condiciones deplorables, decidieron no seguir participando en algo que creen que es malo para el presente y el futuro del sutf y los surfistas. (…) Es cuestion de no seguir colaborando en el desprestigio de nuestro querido deporte.»
Frente a unas afirmaciones tan claras y rotundas, y para evitar hacer pesquisas que distorsionen un asunto tan serio y delicado, estamos haciendo lo posible para entrevistarnos con Ricardo Bilbao (juez), así como con algún comeptidor a fin de que nos aporten su visión en primera persona, como profesionales 100% afectados e involucrados en esta situación.
Por otra parte también hemos podido saber que se ha intentado llegar a un acuerdo con varios jueces ‘sustitutos’ y entrenadores voluntarios que se ofrecieron para juzgar con el objetivo de poder sacar el campeonato adelante. Tal decisión ha sido revocada en una reciente reunión en la que han participado surfistas, familiares y demás personas implicadas.
Por ahora no podemos adelantar más. No obstante, con el fin de informar de la manera más rigurosa posible, trataremos de dar mayor cobertura al asunto tras hablar directamente con los implicados.