Pedro Temboury. Director de «La primera ola».

Hemos charlado con el director del que será el primer gran documental que habla sobre los orígenes del surf en nuestro país;un trabajo hecho con mucho gusto, cariño y dedicación, que se estrenará el próximo mes de junio en el Surfilmfestibal de San Sebastián
¿Quién es Pedro Temboury y qué tipo de cine hace?

Mis inicios en el cine fueron desde pequeño, que coincidió con mi pasión con el surf. Mi padre era un gran aficionado al cine y me llevaba a ver todas las pelis; concretamente él era muy aficionado a las pelis de serie B de los años 50 y 60, y eso ha sido una influencia muy grande para mí a la hora de hacer cortos.

Todo el cine Roger Corman, Jesus Franco, películas como “La invasión de los ultracuerpos”, o aquella de las hormigas gigantes “La Humanidad En Peligro”.…La verdad es que ha sido toda una sorpresa, que lo que en un principio empezó como una afición, terminara siendo una profesión.

Empecé a hacer cortos con los amigos en Malaga, tendría unos 18 años o así, y poco a poco estos proyectos, que grababa en super8, iban quedando mejor, hasta que presenté un proyecto en una productora madrileña y conseguí hacer “Psycho-lettes”, que es mi primer cortometraje que lo compró Canal + en el año 96. Además lo fueron seleccionado en bastantes festivales, y en uno de ellos conocí a Jesus Franco.

La influencia de Jesus Franco en tu cine ha sido muy grande…

Siempre ha sido una gran influencia. Fue una maravilla trabajar con él; vino a Málaga y trabajé con el como jefe de producción y ayudante de realización, y gracias a su trabajo, que esta hecho con muy poco presupuesto pero con mucha ilusión, aprendí que no es imprescindible tener dinero para lanzarte a hacer tu cine.

Ha tenido una influencia profesional, pero también personal, sobre todo porque fue una persona muy atada a su independencia, muy atada a lo que le gustaba, que era hacer dinero con poco presupuesto. Siempre alejado de los convencionalismos que imperaban en la industria en aquel momento, una persona con una filosofía de vida muy libre.

Gracias a él perdí me lancé a hacer una peli como “Karate a muerte en Torremolinos” (2001), que fue mi primer largo y la verdad es que tuvo bastante éxito dentro de lo que es la escena underground española, aunque también la vio mucha gente fuera de los círculos alternativos. Con esta película tuve la suerte de perder la vergüenza de hacer una peli con dos duros, que es lo que me enseño Jesus Franco.

La película se rodó en dos semanas con 6000 euros; con ese dinero cualquier otro se hubiera ido de copas o lo que sea, pues yo hice una película. El valor que tiene es que se hizo entre un grupo de amigos en el que en un principio nadie cobraba, aunque luego si se pudo pagar algo porque recuperó la inversiones. Está hecha con mucho gamberreo, en la cual unos karatekas son unos surferos católicos. El malo es el Dr. Malvedades . Una peli echa con mucha desvergüenza y muchas ganas de divertir al publico.

«Karate a muerte en Torremolinos» Trailer

¿Por qué no todo el mundo entiende tu cine?

Es un cine muy honesto, en el cual no quiero agradar a todo el mundo. Solo quiero agradarme a mi y a la gente que esta en sintonía con mis gustos, que son la serie B de los años, 50, pelis de rockandroll, cine con efectos especiales de 3 duros, etc…y la verdad que “Karate…” me allanó el camino para hacer la siguiente, que fue “Ellos robaron la picha de Hitler” (2006) y después ya di el paso a los documentales.

¿Como surgió «Monopatin» (su documental sobre el skate en España) y «La primera ola»?

Yo soy surfero y skater desde hace un montón de años. Empecé con el planking en Málaga y “chorreábamos las olas”, que es como decíamos nosotros antes de que supiéramos que existiera la palabra surf . Posteriormente nos empezamos a hacer las tablas (1983-84) porque no había ni una tienda de surf en Málaga. Nosotros pillamos una horquilla de la 1ª generación de surferos malagueños que ya no se metían tanto porque hicieron unos espigones y acabaron con muchas olas. Éramos los únicos por aquí, muy carentes de medios; nos hacíamos las tablas, que duraban 3 baños porque entraba agua por todos lados. Nos las hacíamos con corcho bolilla, el corcho de lavadora. Echábamos epoxi, porque habíamos probado con resina, pero esta se comía el corcho. Muchas aventuras por aquel entonces…el germen de los documentales de patín y surf viene de esa época.

“Monopatín” lo hice en el 2013; empecé junto a Alfredo Prado a hacer entrevistas y a recopilar material. Hubo mucha gente que nos cedió vídeos de super8 y fotos. Hicimos ese homenaje a los inicios del patín en España. Nos sorprendió la buena acogida que tuvo fuera del mundillo, y por eso me propuse hacer lo mismo con el surf.

La labor de documentación de «La primera ola» ha tenido que ser costosa…

“La primera ola” empezó a hacerse justo hace un año y la verdad es que muy contento. Hemos podido entrevistar a la gran plana mayor todos los pioneros, desde Elejoste, los hermanos Arteche, Moncho Cantabria, los Fiochi, Amador Rodriguez, Felix Cueto, Nito Biescas…toda la escena de Zarauz como Andoni Eizmendi, Luis Beraza…Ha habido gente que ha fallecido, pero alguno pudimos entrevistar antes de que muriera, como es el caso del Chanca, Julio del Vall…en cambio el caso de Pepe Almoguera ha sido muy triste, porque era un pionero de Málaga y no pudimos entrevistarle.

En este caso ha sido algo mas complicado que “Monopatín” porque hay menos material de archivo, pero estamos consiguiendo hacer un gran docu, sobre todo por las historias que la gente nos está contando, donde hay mucha autosuperación. Cómo luchar por seguir esa afición que era de locos; no había tablas, trajes..tenían una pasión que casi nadie la comprendía, pero que gracias a su tesón y a su capacidad de descubrir olas, poco a poco se fue viendo que, ese deporte que era cosa de 4 locos, acabo cuajando entre la gente,

Cómo se va a distribuir y dónde podrá verlo la gente

Ya desde el primer momento nos dimos cuenta que tenia un gran potencial. Al haber pioneros en todos los lados, íbamos a tener que poner la peli en tofos los sitios. Vamos a tener la gran suerte de estrenarla en el Surfilmfestibal de San Sebastián, será el viernes 26 de junio, y luego haremos una serie de pases por todo el país. Tiene pinta de ser un docu que va a tener mucha vida…la verdad que estoy muy contento. Contando los días para el estreno y trabajando muy duro.

Si todo va bien, a mitad de Julio se emitirá en Canal+ y se distribuirá también en DVD. Vamos a intentar que todo el mundo pueda verlo, ya sea en cine, online…creemos que es un documental que el mundo del surf nacional se merecía y reflejar lo que aquellos pioneros hicieron en la época.

¿Más proyectos en mente?

El siguiente docu en le que estoy metido va de tamañeros. Se trata de un perfil de esa escena de surferos tan especiales, que curiosamente luego tienen una paz interior y un zen muy especial. Espero poder terminarlo para el verano del año que viene, siempre y cuando consigamos financiación.
Más info: www.laprimeraola.com y Facebook

GALERIA DE FOTOS
[knight-gallery id=33678]

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.