paula ortega X plato
Preséntate… 

Me llamo Paula Ortega y nací en Donosti el 26/09/1994. Estudié Periodismo y me dediqué a ello nada más terminar la carrera en Madrid, pero una ciudad tan grande no era lo mío y necesitaba el mar cerca. Volví a Donosti, descubrí el surf y me enamoré. Estar perdida me hizo comprarme un vuelo a Australia sin fecha de vuelta, y lo que pensaba que iba a ser un año en la otra parte del mundo se ha convertido en casi 4. 

 
¿Cómo y cuándo comienza tu relación con la fotografía?

Mi padre me compró mi primera cámara cuando tenía 14 años, pero la usaba solamente por diversión, fotos con amigas, fotos viajando… Siempre disfrutaba muchísimo pensando en la composición y editando todas esas fotos pero jamás se me había ocurrido planteármelo como carrera. Realmente no fue hasta llegar a Australia cuando descubrí al 100% esta pasión.

 
En que momento te dices, joder, yo me quiero dedicar a esto profesionalmente…

Pues mira, cuando el COVID apareció, en Australia tuvimos mucha suerte. No había restricciones como las que hubo en España ni nada por el estilo. Perdimos muchas horas de trabajo, pero pudimos ocupar esas horas surfeando o haciendo cualquier cosa. Un día me fui al mar simplemente con un par de aletas y unas gafas de buceo (llevaba mi móvil en un pedazo de plástico para poder meterlo al agua y capturar lo que veía) y recuerdo perfectamente que vi a un chico con una cámara en el mar, con su carcasa…, y es como si alguien de repente me hubiese quitado una venda de los ojos. Cuando vi su equipo mi cabeza y mi corazón dijeron: quiero hacer eso, pero quiero hacerlo de verdad. Estuve investigando, viendo los equipos que utilizaban mis fotógrafos favoritos, ahorrando, y cuando pude, me compré mi cámara y la carcasa. La utilicé por primera vez en la emblemática playa de The Pass en Byron, y no puedo explicar todo lo que sentí. De repente me encontré a mí misma. 

 
¿Qué te ha llevado a Australia?

Haber estado totalmente perdida me trajo aquí. No tenía ni idea de qué hacer con mi vida en Donosti, no le encontraba pasión a nada, y ahora mismo os puedo decir al 100% que es la mejor decisión que he tomado jamás. Se lo recomiendo a todo aquel que se sienta estancado. 

 
Vemos que principalmente, tus fotos se centran en mujeres…, ¿qué te aportan como fotógrafa las mujeres y su surf?

Me encanta poder capturar a mujeres en su elemento. Creo que el surf es un deporte super masculinizado, y poder aportar ese granito de arena sacando fotos a mujeres me apasiona. En mi opinión, cuando veo a una chica surfeando…, tiene una elegancia distinta. Además, como mujer, también me enorgullece poder meterme en una industria así en la que también hay muchísimos más fotógrafos hombres que mujeres y poder mostrar mi propia visión del surfing. 

¿Color o B&N?

Aunque últimamente le estoy dando bastante al blanco y negro, creo que mi estilo está bastante definido por los colores de mis fotos. 

 
SPOT preferido para una sesión de fotos..

El mar, siempre. En particular, me encanta una playa que hay aquí en Byron que se llama Belongil, tiene una olita tanto para shortboard y longboard muy divertida, y las fotos que consigo en esa ola siempre son mis favoritas. Ahora que vuelvo a España me va a tocar encontrar un nuevo spot preferido! 

 
¿Qué canción te acompaña a todas partes?

Mi canción favorita siempre es y será ‘Yellow’ de Coldplay. 

 
¿Cuál es tu día perfecto?

Mi día perfecto empezaría con un buen madrugón seguido de un bañito divertido con el long. Un paseo por la playa o por algún spot nuevo para después terminar sacando fotos en el atardecer. 

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.