Foíatografía de Isio Noya.
Natxo González sigue engrandeciendo su leyenda en el surf de olas grandes. El joven surfer vasco del equipo de Red Bull esta vez se ha atrevido a desafiar a Epsilon, el huracán transformado en tormenta tropical que azota esta semana las costas europeas, que ha activado todas las alertas marítimas con registros de oleaje sin precedentes en el litoral cantábrico.
La gesta ha tenido lugar este jueves en su Vizcaya natal en una ola que llevaba más de una década intentando domar: “Es una de las olas más heavies que he visto en mi vida. Es un outer reef que rompe mar adentro frente al Puerto de Bilbao”, explica Natxo. “Personalmente, ha sido un grandísimo reto para mí. Llevaba detrás de esta ola más de 10 años. Gracias a ella me compré una moto de agua para algún día llegar a surfearla como hemos conseguido hacer hoy. Es muy satisfactorio. Para mí es un día histórico. Hoy, posiblemente, se habrán surfeado las olas más grandes de la historia en nuestro país”.
Una borrasca histórica
El vizcaíno ha protagonizado una espectacular sesión luchando contra un mar enfurecido, coincidiendo con el pico máximo de la marejada, con olas que han superado los 10 metros. “El mar estaba más movido de lo que esperábamos y la ola no estaba funcionando en su máximo esplendor, pero venía alguna serie gigante que podría rondar los 13 metros. La primera ola que he cogido ha sido la más grande. Dicen que podría tener unos 10 metros”, advertía el vizcaíno.
A pesar de ser un día entresemana, los acantilados de la zona se llenaron de curiosos que se concentraron para disfrutar del temporal marítimo, un fenómeno histórico para los cazadores de olas gigantes como Natxo. “Nunca antes en toda mi carrera me había encontrado con una borrasca de estas características con unas presiones tan bajas. Éste es el swell más grande de Europa de toda la historia y había que aprovecharlo”, comentaba el de Plentzia.