Mundaka

CON NATXO GONZÁLEZ Y GORKA EZKURDIA

Fotografía

Gorka Ezkurdia

Surfistas

Natxo González / Kepa Acero /Aritz Aranburu /

Eukeni Masa /Andy Criere / Egoitz Villanueva /

Jaime Azpiroz /Ruben Vitoria / Mikey Dobos /

NATXO GONZÁLEZ

¿ Cómo es tu rutina en un día clásico como el del vídeo, en el que sabes que va a haber buenas olas?

De trankis jajajaj Cuando sé que va a romper bueno Mundaka intento un par de días antes comer bien y sobre todo hidratarme mucho para llegar perfecto. En este caso cómo hacia bastante tiempo que no surfeaba Mundaka, un año más o menos, estaba nervioso y no dormí mucho. Al final resulto ser un balazo increíble, llegue a estar 9 horas en el agua.

Tienes alguna foto favorita tuya de Mundaka? Cuál y por qué?

La verdad que no tengo ninguna foto favorita todavía. Pero es verdad que cada vez que vas a Mundaka y te hacen fotos, cada foto es distinta y es cierto que cada vez la gente se supera más haciendo fotos allí dentro.

¿Cuál es la ola que más te motiva a día de hoy en la costa vasca?

Mundaka es una de las olas que mas me motiva de Euskadi. También me pongo muy nervioso cuando Roka puta va a estar épico o la izquierda nueva que hemos surfeado ahora. La Galea aunque es raro que esté épico es una de las olas que también más motiva.

Pregunta obligada para Natxo González dada la variedad de rangos de ola que abarcas. Con unos partes increíbles como los de las últimas semanas, ¿cómo decides un spot u otro?

Decides estar en el mejor sport posible con las condiciones que se den. Al final muchas veces todos decidimos ir a Mundaka porque va a ser épico. 

Mundaka es un sitio muy especial cuando hay olas buenas porque te haces tubos con tus colegas. Estás dentro del tubo y estás viendo a tu colega remontando y gritando, se crea un ambiente muy especial.

GORKA EZKURDIA

Háblanos de Mundaka. ¿Qué ambiente que se respiraba antes de cada sesión?. Una vez terminada ésta, ¿con qué sabor de boca salió la gente? 

Mundaka siempre es especial, a mi es la ola que mas me gusta de toda la costa tanto para surfear como para fotear, es verdad que lleva una temporada que la barra no esta en su mejor momento y cada vez que vamos al final del día acabamos comentando lo mismo, pero el siguiente swell ahi estamos todos de nuevo… jajajajaj 

El swell Epsilon la verdad que fue un tanto especial, fue justo el primer día del nuevo confinamiento y si no tenias algún salvo conducto no podías salir de tu municipio, fue un día de dos baños uno pronto a la mañana y otra a ultima hora del día, la verdad que tuvimos olas muy buenas.

¿Qué sentías cuando estabas en el agua, en un spot tan mítico? Imaginamos que además de la fascinación por esos tubos, uno ha de estar alerta en todo momento para no ser cogido por las series o incluso algún surfista. ¿Cómo viviste tú el clímax de esas sesiones en Mundaka?

Es verdad que visto desde fuera Mundaka parece un spot muy difícil pero desde el agua se ve diferente, ves desde lejos cuando una serie viene o no, puedes saber lo grande que es dependiendo como rompe en la punta de Izaro… y aparte de todo esto, es un buen sitio para comer series, acabas den la playa y no tienes ningún problema para volver a entrar de nuevo.

Pese a la constancia de las olas (todas izquierdas. Casi todas dando tubos), cuéntanos la dificultad que entraña estar bien situado a causa de la corriente, la masificación del spot… ¿Qué claves has seguido para optimizar lo mejor posible tus horas en el agua?

Yo después de darme muchos baños tanto sacando fotos como surfeando ya tengo mis trucos jajaja, siempre intento visualizar la mejor sección antes de entrar al agua y sino una vez ya dentro pregunto a los surfistas, al principio cuando empece sacando fotos siempre sola ir con objetivos mas largos para no meterme tanto en el meollo, pero cada vez me gusta estar mas medio jajajaja, evitas los cruces con los surfistas en las fotos, evitas que la gente se ponga delante de ti…

Resumiendo, intento visualizar la mejor sección y pase lo que pase intento no alejarme de ese sitio jajaja.

Entendemos que estarás reventado tras esta última semana de olas. Desde un Roka Puta gigante a varias sesiones perfectas en Mundaka. ¿Y ahora que?¿Dónde veremos la próxima foto de Gorka Ezkurdia? 🙂

La verdad que fue una semana intensa y divertida, cuando ves estos partes solo quieres estar en el mejor sitio y la verdad que estoy muy orgulloso de todo el material que e recopilado. Espero que las siguientes fotos que veáis sean en algún sitio con agua calentita.

Muchas gracias a todos y un fuerte abrazo!

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.