Manuel Lezcano estrena Calima

Manuel Lezcano acaba de estrenar video, Calima. Un repertorio de tubos de este invierno en Canarias que no nos cansamos de ver. Fotografías de David Toribio.

 

¡Buenas Manu! …¡WOOOW, menudo festival de tubos! Enhorabuena por este pedazo de vídeo. ¿Qué has sentido cuando lo has visto montado, con esa cantidad de olones recopilados uno tras otro?

Muy buenas¡¡ la verdad que lo disfruté mucho. Casi todas las olas que aparecen ,las recuerdo perfectamente…el día ,el momento. Verlas montadas y editadas fue increíble.

 

Cuando uno ve un vídeo así, no puede evitar idealizar Lanzarote. Sin embargo, damos por hecho que no todos los días son como los que aquí se muestran. Háblanos un poco acerca del día a día en la isla y de cómo inviertes tu tiempo cuando no hay olas.

Tenemos la suerte de tener una temporada larga . De olas perfectas y con tamaño, pues depende del año. Existen muchas diferencias de un año a otro. Normalmente podemos maniobrar y tener olas que “empujen” todos los días, y varios días de olas grandes cada mes. Así que nos mantenemos ocupados durante la temporada¡¡

 

Este resumen de tu invierno deja claro dos cosas: habéis tenido una temporada épica y Canarias no es un mal lugar para padecer las restricciones a la hora de viajar. Aún con los efectos de la pandemia presentes, ¿de qué forma ha repercutido en ti toda esta situación, tanto a nivel personal como surfista?

El invierno fue intenso…no tanto por días perfectos ,que hubo pocos, pero no pararon de entrar fuerzas muy grandes con vientos un tanto malos ,pero que aprovechamos igualmete para sacar las motos,,,remar,probarnos un poco que es lo que nos gusta ¡¡ con respecto a las restricciones,un poco menos de movimiento entre islas para los swells,y mucha más gente en el agua .

 

Salta a la vista que tu relación con El Quemao es algo realmente orgánico y especial. Cuéntanos que significa para ti esa ola.

Las veces que rompe…son muy pocas al año . Así que cuando toca, pues lo doy todo .Me preparo y me organizo para estar ahí y disfrutarla todo lo que pueda.

 

Cuando pensamos en un Lanzarote épico, a todos se nos vienen dos spots en los que testar el ‘surf de verdad’: El Quemao y la izquierda de La Santa. ¿Qué diferencias encuentras entre ambos en lo que se refiere a técnica, lectura de ola y los riesgos que entrañan?

Ambas son de las mejores de la isla. Son olas muy diferentes entre sí .Pero las dos me vuelven loco ¡¡¡ cada una tiene su historia,y sus días ….se pusieron en el mapa a nivel mundial hace ya muchos años,pero siguen conservando la esencia del surf en la isla .

 

En olas como las del vídeo, donde el posicionamiento resulta crucial pese a que el espacio para moverse no es tan amplio, el factor ‘gente’ resulta determinante a la hora de poder coger una de las buenas. ¿En qué medida te influye esto a ti, como local? ¡Háblanos acerca del ambiente que se respira en días así!

Tenemos suerte de que la mayoría de los que nos visitan, respetan y saben estar en el agua. Así que cuando hay olas de verdad, y estamos todos  …se disfrutan igualmente.

 

Acabamos de ver por segunda vez algunas olas y… ¡Hay alguna que parece Pipe!

Para los que no hemos pillao ni El Quemao ni Pipe, ¿qué diferencias notables aprecias entre ambas olas? ¿No te pica el gusanillo del invierno hawaiano?

Tenemos la misma Época de olas… es complicado dejar las de casa para entrar en esa lucha. ya lo hice un par de años y es increíble verla y estar ahí …Pipe es la meca del surfing mundial en invierno ,eso está claro.  Hay momentos que llegan a tener mucho parecido…pero son bastante diferentes…el espacio en el que rompen sobre todo . Las dos son increíbles que es lo que importa¡¡¡

 

Cambiando totalmente de asunto, y ya inmersos en pleno verano, ¿cómo son estos meses en Lanzarote? ¿Es posible surfear condiciones decentes de forma regular? Cuéntanos cómo vives esta época en la isla.

El verano va bastante mal en cuanto a días de olas….de los peores que recordamos, este año no pude viajar en julio que es cuando lo suelo hacer, y se va haciendo larga la espera ¡¡ Por suerte, estamos con mucho trabajo en la playa .Mucho entrenar y disfrutar de la familia sobre todo .

 

¿Tienes algún plan u objetivo de cara al próximo invierno? ¿Algún proyecto creativo en el que estés trabajando? ¡¿Qué va a ser lo próximo de Manu Lezcano?!

El invierno que ya llega¡¡ como año tras año ,estar con ganas y tiempo cada día de olas ,ir a más y mejor cada uno de ellos .Con ganas de Irlanda y de algún otro lugar más. Respecto al Proyecto creativo, en eso estamos , viene algo guay, diferente. Espero que en estas fechas ,dentro de un año estemos presentando¡¡¡¡

 

Al margen de las horas en el agua, ¿te entrenas de un modo específico?

Por otra parte, ¿empleas mucho tiempo en preparar y decidir el equipo con el que surfear en esos días donde te la juegas? ¡Háblanos acerca de él!

Entrenamos bastante  .Lo tengo presente desde hace mucho, entreno para estar cómodo en el agua, evitar lesiones, está claro que no lo es todo, Pero ayuda.A más calidad en los entrenos, menos lesiones y mejor reacción del cuerpo a situaciones complicadas , eso está claro ,y odio estar lesionado ¡¡

con respecto al material, me encantan las tablas,y lo que las rodea. En casa tengo desde un 10. Pies hasta mi 5.10 de tow in…muchas tablas entre esas medidas ,por suerte, de muchos de los mejores shapers del mundo y con un buen trabajo detrás de cada modelos que me hacen.

 

Bueno Manu, te dejamos que sigas disfrutando de tu día y tu familia. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos y, una vez más, ¡enhorabuena por el pedazo de vídeo que nos has regalado!

Un abrazo y me alegro que lo hayan disfrutado

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.