Juan Díaz-Terán

"Estoy seguro de que me he perdido muchas cosas, es lo que podría llamarse el coste de oportunidad del surfing. Este deporte requiere mucho tiempo y dedicación, sin embargo, he vivido y estoy viviendo experiencias únicas"
Juan Díaz-Teran retrato
Sergio Villalba + Javi Muñoz «Pacotwo» / WE Agency

¿Qué o quién te motivó a comenzar a surfear?
Mi padre. Él llevaba surfeando ya muchos años cuando yo nací, así que desde pequeño fui viviendo en un ambiente en el que la playa y el surfing estaba muy presente. A los 6 años tuve mi primera experiencia con una tabla y como no se me quitaron las ganas de surfear, después de tontear un poco con el bodyboard me compraron una tabla a los 8 años, hasta hoy.

¿Crees que te has perdido algo por haber dedicado tu tiempo al surf?
Estoy seguro de que me he perdido muchas cosas, es lo que podría llamarse el coste de oportunidad del surfing. Este deporte requiere mucho tiempo y dedicación, sin embargo, he vivido y estoy viviendo experiencias únicas, viajando y haciendo lo que me gusta, por lo que todo sacrificio que haya hecho merece la pena sin duda.

La música es otro de los pilares en tu vida. Háblanos de ella.
Cierto. Ahora mismo mis dos pilares son el surf y la música. Estoy dedicando más tiempo a la guitarra que al surfing, dando muchos conciertos y por una vez haciendo lo que de verdad me gusta, que es compaginar las olas con la música. Este año estoy recibiendo clases de guitarra eléctrica, clásica, piano, canto…

¿Te defines músico o surfista?
Músico y surfista. Son actividades muy compatibles, así que no quiero dar más importancia a ninguna de las dos. Ya me han hecho más veces la pregunta de «a qué preferirías dedicarte?», pero de momento no tengo suficiente experiencia en los dos ámbitos como para dar una buena respuesta.

¿Qué odias del surf?
Supongo que todo lo que pretende vivir de ello sin aportar nada. Desde algunas escuelas que no se involucran a pesar de que están ganando un dineral gracias a este deporte, (en «casa» tenemos varios ejemplos) hasta casos individuales de personas que van a surfear para descargar su mal humor. Esta pregunta da mucho de sí, pero no debo decir todo lo que pienso.

¿Y de la música actual?
La música en ese aspecto es aún peor. Parece mentira pero hay una especie de «guerra» ente los propios músicos de hacerse las cosas más difíciles de lo que están, por medio de no ir a conciertos o no ayudar a otros músicos. Luego está el tema de los promotores, que en el surf no es tanto problema. Es una auténtica mafia, a eso se debe la bazofia de música que llega a triunfar, o que haya grupos buenos de los que ni siquiera se oiga hablar ni salgan en medios de comunicación.

¿Cuánto de infinita es Cantabria?
En cuanto a bonita, el periódico decía el otro día que la que más je,je. La verdad es que la zona del norte, tanto Cantabria como alrededores, tiene un encanto especial, tenemos muchas posibilidades para practicar todo tipo de deportes y sobre todo olas bastante buenas, que es lo que más nos interesa.

¿Qué cambiarías de ella?
Supongo que como en todas las comunidades el tema político, de subvenciones y actividades. Habría que darle un empujón a la cantera a través de ayudas, concentraciones, entrenamientos específicos…

Eres joven pero has viajado a muchos sitios ya. Háblanos un poco de tus experiencias.
He tenido mucha suerte y he conocido sitios como Australia, Indonesia, Maldivas, Sudáfrica, Namibia, etc. Todos los viajes han sido experiencias muy positivas tanto de surfing como a nivel personal. Conozco a mucha gente alrededor del mundo gracias a eso. De hecho, todos los años intento viajar lo máximo.

Un baño que nunca olvidarás…
Bali hace dos años. Día en el que todo está tocado de viento y que acabas cogiendo las mejores olas del viaje con la mejor compañía.

¿Te gusta probar cosas nuevas, experimentar…o no sueles arriesgar en cuanto a elección de tablas?
Cada vez me gusta más probar tablas distintas. De hecho a principios de año estuve surfeando un mes entero con una tabla vieja de mi padre. Para mí, no todo en el surfing es maniobrar y conseguir sacar lo máximo en cada ola como si fuera una competición, también hay que aprender a disfrutar sin necesidad de hacer una sola maniobra.

Sabemos que te gusta husmear en blogs de surferos, fotografía, música, etc..¿quién te inspira?
Entro en muchísimos blogs. En cuanto a surfing está claro que el que más me gusta y más visito es el de Dane Reynolds. También me encanta el blog de Mario Azurza (www.elciruelosblog.com), el de los hermanos Coffin, y he seguido diariamente todos los proyectos que ha tenido Kepa Acero.
De fotografía, me encanta el blog que tiene el surfero Héctor Menéndez.
De música no suelo entrar en tantos blogs, pero frecuento el de John Mayer, alguno de música más moderna como Sónida Collective, y otros cientos de blogs que me encuentro por el camino.

¿Qué es lo más difícil de hacer una carrera en el surf en España?
Principalmente el dinero. El surfing no es un deporte que permita la existencia de dos niveles, es decir, solo pueden vivir cómodamente de ello los mejores. El nivel de surf en España es mucho más bajo que en países punteros como Australia, EEUU, etc. por lo que vivir de ello resulta más difícil.

¿En casa te apoyan en tu carrera como surfista?
Me apoyan en mi carrera como surfista en la musical aunque tanto mis padres como yo estamos de acuerdo en que hoy en día es necesario tener estudios superiores.

Se sincero, ¿prefieren un Juan músico o un Juan surfista?
Los dos y ninguno de ellos a la vez.

¿Planes para el futuro inmediato?
Terminar este año dedicado a la música y al surfing y es posible que empiece Filología Inglesa el próximo curso compaginando surfing, música y estudios com hasta ahora.

¿Tienes miedo a equivocarte?
No. Hasta ahora no he tenido que tomar decisiones demasiado difíciles y en el futuro tampoco tengo miedo porque equivocarse es la mejor forma de aprender y seguir avanzando. Es lo primero que tengo que intentar asumir.

¿A dónde te gustaría llegar en la vida?
A los 101 años pero con salud. Es broma, je, je. A vivir de lo que me gusta y continuar con todas las aficiones que tengo.

Tu momento.
Aprovecho este momento para los agradecimientos. Son muchas personas a las que debo agradecer el apoyo que he tenido y tengo. No puedo terminar sin nombrar a mis sponsors: O’Neill y WatSay, que sin ellos no podría hacer lo que hago, y por supuesto a mis padres, que son el apoyo más grande que he tenido y que tendré.

«You are not alone» por Juan Díaz-Terán

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.