La web de surf

Joao Chianca y Caity Simmers campeones

Joao Chianca y Catty Simmers se llevan la gloria en Portugal. El Meo Rip Curl Pro de Portugal nos ha dejado tres cosas bien claras.
Fotografía de Thiago Diz

La primera es que Volcom es el nuevo Hurley. Y es que el 75% de los surfistas masculinos en semis -y el 100% en la final- han resultado ser compis de ‘team’.  Se ve que que la ‘diamond crew’ ha ido invirtiendo en una juventud más sana, pasando de conciertos regados en cerveza, allá por los 2000’s, a atletas competentes que copan podios.

La segunda es que la WSL debería ir pensando en ampliar el periodo de espera de los campeonatos pues, aunque hoy haya resultado ser una jornada más que interesante, lo cierto es que ha sido la única en todo el campeonato (y si nos apuráis, una de las pocas de lo que llevamos de temporada).

Si la tónica de cara a los próximos años es mantener el corte de mitad de temporada (hecho que reduce a 5 eventos la temporada en el CT de muchos surfistas), ¿qué menos que dejar a la peña del Tour surfear olas dignas de su nivel y de su estatus?

Y, por último, algo que viene siendo el estándar de los últimos años: el nivel y la competitividad son tannnnn elevados, que ya no hay claros favoritos ni nombres intocables. Así lo han demostrado el señor Chianca y la señorita Simmers, dos novatos en eso de levantar trofeos, aunque con pinta de no ser un hecho aislado.

En el caso de los chicos la jornada ha sido de lo más entretenida, con el sistema de mangas duales que propició un non-stop de barrels, girazos y algún que otro vuelo.

No os llevéis a engaño, las condiciones distaban mucho de ser el Supertubos clásico y ‘fácil’ que todos tenemos en mente. Es más, de no haber Jet Ski más de uno las habría pasao canutas para coger un par de olas decentes. No obstante, y gracias a unos fondos en su sitio, hemos podido ver auténticas bombas pipelinescas y backdorescas.

A destacar la actuación general de Calum Robson, que además de cosechar el primer 10 de la temporada en la jornada anterior, ha vuelto a brillar en su manga de cuartos con otra ola sobresaliente.

…Y para bombas, la que cogió Griffin ante Medina. ¡Menuda caverna! ¡No os perdáis el ‘spit’!

Si bien Griffin no pudo repetir éxito ante Yago Dora en semis, su actuación ha vuelto a ser muy notable. Algo que le permite irse a Australia en un comodísimo 5º puesto.

Sobresaliente también para Yago Dora –el más australiano de los brasileños-, que se cuela en el Top 10 a base de tubazos, combos y una lectura de ola impecable. Se ve que su papá Leandro (entrenador de Jack Robo –el más brasileño de los australianos-) debe dar unos consejos de oro. Y es que Yago ha logrado imponerse a rivales de la talla del mencionado Colapinto o el nunca fácil Ferreira. 

Imparable Jack Robo. ¡Menuda bestia! ¡Menuda conexión con el océano! Ojo que al tío se le ve con muchas ganas este año y comienza las mangas arrasando desde el minuto 1. En una hipotética final, ¿será capaz de vencer a pesar del formato actual en Trestless? Se abre la veda…

Y, como no… ¡Bravo Joao Chianca! La gran sorpresa (no tan sorprendente puesto que su peor puesto en lo que va de año es un 3º) y, ya puestos, la única esperanza de All Merrick de ver su logo en lo más alto. ¡Qué templanza en el ‘foamball’ y que seguridad ante cualquier ‘late take off’! Está claro que esa comodidad en olas heavys y huecas debe ser algo de familia y heredado en los genes de su hermano Lucas. 

Nos encanta ver a grandes surfistas ocupando el lugar que se merecen.

La otra cara de la moneda han resultado ser Kolohe, que se precipita al vacío y se va a Australia con una mano delante y otra detrás. Toledo, que se ha pegao un batacazo con el que ninguno contábamos (a pesar de ello sigue en el Top 3). Kanoa y JJF, ambos eliminados en Ronda 32. Y Kelly, que se hunde en la tabla y da signos de cierto agotamiento físico y mental. Algo a lo que se suman ciertas declaraciones con las que muchos han especulado acerca de una posible retirada. Habrá que ver si Australia se le da mejor al GOAT.

En cuanto a las chicas…

Tremenda decepción de Conlogue (súper regular durante todo el ‘contest’) en una final que comenzaba con todo a su favor gracias a un tubazo premiado con un 9. Aún no nos explicamos cómo con su veteranía, ha cometido ciertos errores que han propiciado la victoria de la ‘Rookie’ de 17 años Catty Simmers. Sea como sea, ¡enhorabuena a la novata! ¡Menuda crack está hecha la tía! …Pedazo de futuro por delante.

En cuanto al resto de las chicas… Prácticamente todas se las han tenido que ver con unas condiciones duras en lo que ha sido un campeonato difícil en general, sujeto a unas ‘calls’ complicadas y cuestionables, pero… La vida (y la WSL) es así.

A destacar la actuación de Tati Webb, que escala 4 puesto y sale de Portugal dentro del Top 5.

También lo ha hecho especialmente bien la australiana Macy Callahan, que ha logrado un valiosísimo tercer puesto, así como Molly Picklum, la actual nº1, que se ha mostrado bastante sólida en todo momento hasta se derrota en cuartos (contra tati webb) en una manga más que ajustada.

Un poco descafeinada ha resultado esta edición para Steph y Carissa, que no lograron pasar de dieciseisavos (lo cierto es que las condiciones durante sendas mangas fueron bastante pobres). Y tremendo batacazo para Tyler Wright que se quedó en primera ronda pese a lo cual se mantiene la 4ª en el ranking general.

Lo dicho, un campeonato mayoritariamente gris, que se salva prácticamente gracias a la jornada de hoy y fruto del cual muchos tendrán que ir mañana al fisio.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.