Héctor Menéndez

Criado surfísticamente en Fuerteventura, Héctor era una de esas bazas con la que los aficionados contábamos para que un surfista nacional triunfase en el mundo competitivo; pero un buen día decidió elegir su propio camino, donde el surf ocupaba sólo una parte de lo que realmente le motivaba.
Víctor Crespo
Foto: Víctor Crespo
Local de: ningún lado
Sponsors: RVCA, Narval y un acercamiento guapo con Pukas

¿En qué está ahora Hector?

Después de haber terminado de estudiar Diseño Gráfico y Publicidad , Héctor vive en Gijón en un pequeño piso de una habitación intentando llevar su vida lo mas tranquilamente posible en compañía de su novia.

Son tiempos para vivir sencillo y sin demasiadas complicaciones.

Intento distribuir a partes iguales el trabajo y el tiempo libre aunque últimamente tengamos mucho de lo segundo y poco de lo primero sin ser ello algo de lo que alegrarse demasiado. Pero esta bien, tenemos lo justo y eso implica las justas responsabilidades.

El mar esta siempre presente, disfruto del surf cuando el cuerpo me lo pide y cuando no es así me voy a algún concierto o a dar una vuelta en moto con mis colegas.

Intento mantenerme activo y no tener el culo sentado demasiado tiempo , ya sea dando forma  a pequeños proyectos personales o ayudando a tirar hacia delante los proyectos de otras personas de la mejor manera que pueda o sepa.

¿Fuerteventura puede llegar a ser un lugar desasosegante? Es curioso como muchos asturianos emigran a Fuerte y tú en cambio hiciste el camino contrario….

Para mi lo fue y sin embargo para mis padres fue todo lo contrario, todo depende de lo que busques en la vida y sobre todo del momento personal en el que te encuentres. Como todos los lugares del mundo , Fuerteventura tiene una infinidad de cosas buenas y a su vez tiene una infinidad de cosas malas.

En mi caso, Fuerteventura no me ofrecía el movimiento que necesitaba. Soy una persona muy inquieta y no encontraba respuesta a mis inquietudes en la isla. Pero es curioso ver como año tras año veo que cosas que antes me parecían un contra ahora me parecen un atractivo y en el fondo se que tarde o temprano Fuerteventura me va a dar lo que en su momento no encontré. Me sigue encantando la isla y cada vez que puedo voy y disfruto de lo que hace años deje atrás.

¿Qué hay de cierto en lo del «aplatanamiento canario»?

¿Y si le damos la vuelta? Quizás todo va demasiado rápido fuera de Canarias.

Hace algunos años en la revista 3sesenta hicieron un reportaje de júniors y fuiste elegido como la mayor promesa nacional…

¿Qué paso después? Te pudo la presión o simplemente tu forma de ver el surf no encajaba con lo que te ofrecían?

Para mi el surf siempre fue una forma mas de disfrutar. Jamas lo hice para demostrar nada a nadie ni para conseguir llegar a alguna meta. Disfrute muchísimo compitiendo al principio y viajando al final pero en el momento que me vi dentro de algo donde parecía que pesaba mas lo que la gente esperaba de ti que lo que tu realmente querías hacer… Borrón y cuenta nueva.

Volví al principio, a surfear cuando me apeteciera, con quien me apeteciera y donde me apeteciera. Realmente yo tenia muchas mas inquietudes mas allá de la playa y de una manera o de otra con el esquema que llevaba no podía satisfacerlas. Así que no fue difícil tomar la decisión.

Dejé una etapa atrás y comencé otra nueva, sin remordimientos.

hector_menendez1
Foto: Víctor Crespo

Es curioso que no eres un caso único a nivel nacional. Algunos de los surfistas con mayor proyección se echaron a un lado, como Markos Sansegundo…¿Crees que las marcas lo hacen mal en este sentido?

Yo creo que el problema fue que el surf no fue entendido bien en su totalidad y realmente la parte que las marcas consideraban atractiva o productiva era solo una pequeña porción de lo que el deporte ofrecía.

Todo eso esta cambiando ahora mismo y veo que las marcas cada vez se involucran mas en otros aspectos que hace años eran impensables. Cada persona tiene sus particularidades y sabiendo explotarlas correctamente todos ganamos. Necesitamos crear personalidades y no robots para que todo sea creíble.

Has creado una marca de neoprenos que se llama Narval ¿cómo surgió la idd y que aspiraciones os habéis puesto?

Realmente la marca es de Dani Aznar y Jorge Suarez, yo básicamente estoy a cargo de todo el desarrollo creativo de la marca, aunque en el fondo los tres estemos involucrados al máximo en todos los aspectos.

Nuestra idea era totalmente «Hazlo tú mismo» y nuestra pretensión inicial no fue mas que la de tener nuestros propios wetsuits fuera del circuito tradicional que oferta el mercado y poder ofrecérselos a quien le resultaran atractivos.
Al final creamos una pequeña familia en torno a Narval y la marca no es mas que una extensión de nuestras propias personas.

Nos encanta ver todo el apoyo que recibimos de la gente y nuestra mayor aspiración es seguir haciendo viable este proyecto que es la excusa perfecta para hacer lo que mas nos gusta; estar entre colegas y surfear.

hector_menendez2
Foto: Víctor Crespo
Últimamente se te ve muy motivado con el rollo motero. ¿qué te aporta?

No es mas que otra manera de disfrutar del tiempo libre y de cambiar de registro.Fue curioso ver como algo que en principio entendía como un mero medio de transporte de punto A a punto B se convirtió en una pasión más como puede ser el surfing, el patín o la música. Me ha puesto en contacto con mucha gente que tiene una visión muy similar a la mía con la que paso muy buenos ratos viajando a sitios que de otra manera jamas hubiera conocido.

Por otra parte el binomio motos -surf está bastante de moda, sobre todo con el rollo de Deus en Indo

Es increíble ver como dos mundos que a priori están tan alejados resulta que en el fondo son muy parecidos y aportan sensaciones muy similares. Deus ha sabido unirlos muy bien y cuando alguien hace algo muy bien es fácil que llegue a las masas.

Es genial que el surf se nutra de mas inspiraciones y cuanta mas originalidad haya en ese aspecto mas genuino se volverá el deporte. Al fin y al cabo todo es compatible con casi todo.

Esa vida de motos, birrias y pitillos ha afectado de alguna manera a tu surfing?

Desde luego. Ya no tengo stress por surfear cuando no hay olas. Es maravilloso.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.