Jeff Divine

Jeff Divine ha sido fotógrafo y Photo Editor de Surfer Magazine en los 70's y 80's y por sus manos pasaron la mitad de las fotos de surf de esas décadas. Decidió cantidad de portadas de la revista. Estos últimos años trabaja como Photo Editor de The Surfer's Journal, una revista de surf atípica (casi no tiene publicidad) que existe gracias a la venta la misma y a las suscripciones. Jeff sigue haciendo surf (es un goofy footer) y además de su trabajo de editor sigue viviendo de sus fotografías, que comercializa en su web en formatos cromogénicos.
Jeff Divine

ENTREVISTA POR FELIX ZULAICA

Félix Zulaica: Jeff, en los años 70s y 80s has sacado las mejores fotos de surf en Hawai, California, Islandia, Sudáfrica, Indonesia, etc ¿Dónde tuviste tus mejores sesiones de fotos?

Jeff Divine: En los años 70 creíamos que California era el centro del Universo del Surf. Los surfistas comenzaron entonces a viajar sin las modernas facilidades como las predicciones de olas o las conexiones y tarifas aéreas actuales.

Un viaje a México era una auténtica aventura. Un viaje a Indonesia/Bali era como ir a otro planeta. Incluso Europa (España, Francia y Portugal) se consideraba un viaje muy largo y muy pocos amigos estuvieron en Europa en los 70’s. No encontrabas a nadie a quien preguntar dónde ir, qué ver y dónde alojarse. Tenías que ir y encontrar las olas para creértelo.

Viajé por primera vez a Hawai en 1971 y me di cuenta que California era un juego de niños. Los surfistas de La Jolla decían que la ola cerca de Big Rock – Windansea – era como Pipeline en Hawai. ¡No tenían ni idea! Vivíamos en un mundo de fantasía visual a través de la revista Surfer Magazine. No había nada más.

En los años 70 viajé a Australia, Brasil, Sudáfrica, Mauricio, Reunión, Francia, Bali, México, Panamá y toda la costa de California. Todos esos países tenían mejores olas que California. En esos años Jeffrey’s Bay, en Sudáfrica, era la mejor ola que había visto nunca. Viajamos cada día costa arriba y costa abajo buscando las mejores olas durante una semana de olas grandes. Por la mañana docenas de trabajadores negros caminaban con sus hijos por la carretera para ir a trabajar y a la escuela. Según nos acercábamos empezaban a bailar.

Durante el apartheid en Sudáfrica éramos los únicos blancos que les respondían y les saludaban cuando nos cruzábamos con ellos. Cuando de repente llegamos al parking de Jeffreys Bay, descubrimos que ¡la ola era tan buena! Me recordaba a Laniakea, en el North Shore de Oahu, excepto que esta era una derecha perfecta enfrente tuyo en lugar de ir hacia el mar. Si eres un surfista “regular” (los que ponen el pie derecho detrás) tienes que ir una vez en la vida a Jeffreys Bay. No es sólo lo impresionante de la ola sino que estás inmerso en la cultura africana.

Otro aspecto de los viajes de surf es el de la cultura, la gente, el clima, etc que pueden hacer el viaje tan bueno y emocionante como encontrar la mítica ola perfecta. Una audiencia con el Rey de Tonga, que era también surfista, o la mitología de un reino de hadas como Islandia bajo la luz de las auroras boreales, las creencias fuertemente arraigadas de los hindús en Bali, o incluso el capitán borracho del barco hilando historias, balbuceando. Todo es una gran aventura.

En 1997 fui en un crucero de surf por las islas Mentawai en Sumatra, Indonesia. Era un increíble grupo de surfistas entre los que estaban Andy Irons y Joel Tudor. Tuvimos swells (mareas de olas de varios días de duración) sin parar y fuéramos de donde fuéramos encontrábamos olas perfectas. Nunca he visto tantas olas buenas juntas y tan accesibles en ningún lugar del mundo. Las Mentawai son el mejor sitio del mundo para hacer un surfari en barco. Toda Indonesia tiene olas impresionantes pero esta zona es la mejor del mundo.

Jeff Divine | Gerry Lopez, Pipeline. 1969
FZ: ¿Dónde te encontrabas más a gusto haciendo fotos? ¿Desde tierra o en el agua entre las olas?
JD: Yo crecí al lado del Oceano Pacífico, en La Jolla, California así que para mi estar en el agua era lo más divertido y emocionante. Empecé a hacer surf a los 14 años así que en el agua no me asustaba nada.

Siempre tienes ángulos, enfoques únicos del surfista en una ola desde el agua, otra perspectiva. Fotografiar desde la costa es otra forma de expresar todo lo que estás viendo, dónde estás, la gente, las series de olas alineadas y componer ese tipo de perspectiva. Como fotógrafo profesional de surf es importante conseguir los dos enfoques, las dos perspectivas.

Fotografiar desde la costa es un poco más aburrido y a menudo tienes que interactuar con gente que quiere charlar y mirar. Algunos de los personajes más interesantes que he conocido se acercaron y comenzaron a hablarme mientras yo hacía fotos. He estado en islas aisladas rodeado de miembros de tribus que me observaban silenciosamente y me ofrecían huevos de aves para comer. También alguno que estaba hasta arriba de drogas, fumando cigarrillo tras cigarrillo y hablando incoherentemente, pasando el rato conmigo hasta que delicadamente me quitaba de en medio.

En Islandia, mientras fotografiaba a Donavon Frankenreiter (músico) y a Wingnut (Endless Summer 2), todo el pueblo de Theri salió de sus casas y vino en coche a los acantilados. No podían creer que hubiera gente que entrara al océano por diversión. En la industria pesquera de Theri han fallecido miles de personas en el mar. Me rodearon un montón de chavales, policías y padres haciéndome preguntas. Cuando despliegas un trípode con una cámara y un teleobjetivo en cualquier sitio siempre atraes a alguien.

Jeff Divine | Arcoiris en Pipeline
FZ: Jeff, como todos los fotógrafos en esos años, hacías las fotos con carretes de 35mm. ¿Disparabas con diapositivas, color o blanco y negro? ¿Cuales eran tus películas preferidas Kodak, Agfa, Fuji, …?
JD: En los años 70s usábamos Kodachrome 25, que era difícil de revelar bien, luego Kodachrome 64 y mas tarde todos nos pasamos a la película Velvia de Fuji.

Cuando empecé a trabajar en Surfer Magazine en el 69 una parte importante de la revista era todavía en blanco y negro y disparamos muchos carretes de Pan X. Ya en los 80 la revista era 100% en color.

Jeff Divine | Brewer Boards
FZ: Probablemente Gerry Lopez fue uno de los surfistas que mejores fotos te dio, ¿como era él en persona?
JD: Era uno de los surfistas icónicos en esos años por su estilo desenfadado, de torero, por su lenguaje corporal en el corazón de la parte más peligrosa de la ola.

Le hice cantidad de fotos que se publicaron en Surfer en sus mejores tiempos en Pipeline pero realmente no le conocí. Mas tarde en los 90’s y 2000’s le he conocido un poco mejor.

Jeff Divine | Rabbit Bartholomew, Off The Wall
FZ: ¿Cuales son los surfistas mas fotogénicos que has fotografiado surfeando?

JD: Andy Irons (RIP), Kelly Slater, Tom Carroll, Bruce Irons, Joel Tudor, Mick Fanning, Lisa Anderson, Rell Sunn, Dane Kealoha, Simon Anderson, Tom Curren, Shaun Tomson, Rabbit Bartholomew, Richard Cram, Buttons, Christian Fletcher, Herbie Fletcher, Mark Richards … y mi hijo Taylor Divine!

FZ: ¿Cuantos rollos de fotos gastábais en un buen día de surf en Pipeline?
JD: En un día bueno, bueno y hasta que se ponía el sol o llegaban las nubes, unos 25 rollos de 36 fotos (900 fotos).

Jeff Divine | Bottom Turm de Tom Carroll en Sunset en los ’80
Jeff Divine | Andy Irons en Rockpile. 1996.
FZ: Probablemente fuiste uno de los primeros fotógrafos de surf en viajar a Indonesia. ¿Que te impactó más? ¿Su cultura, sus costas o sus olas?

JD: En 1976 estuve en Bali durante un mes. Era literalmente como si una cápsula nos hubiera llevado a otro planeta. Todo lo que yo conocía de mi cultura se rompió. Tenía a mi disposición un indonesio que llevó todo mi equipo a lo largo de un camino de 2 millas hasta Uluwatu y al que pagaba con unos cuantos cigarrillos y unos pocos dólares al día. Estaba conmigo y me traía comida y bebida mientras yo me movía por los acantilados buscando los mejores ángulos o cuando salía del agua.

Cuando anochecía entraba en pánico porque en su mitología hinduista un monstruo vagaba por las playas por la noche y el quería salir de allí escopetado, a toda pastilla. La noche era muy peligrosa para ellos. Tu alma saldría por tu boca mientras dormías o viajabas por esa zona. Querían estar en casa antes de que ocurriera todo eso. Realmente lo creían así.

En casa en California o Hawai estaríamos viendo la tele atontados y nos iríamos a dormir. Me abrió los ojos, los horizontes.
Además las olas eran increíbles. Uluwatu era como Rocky Point pero muy largo. Había monos y templos por todas partes en los acantilados según avanzabas hacia las olas. No puedo explicar lo distinto que era.

Por favor id a Bali y conoced el país para saber lo que quiero decir.

Jeff Divine | Símbolo de la paz. Años 70
FZ: Jeff, ¿en que proyectos estás involucrado ahora?

JD: Ahora soy el Photo Editor de The Surfer’s Journal, en California. Estoy en relación continua con fotógrafos de todo el mundo, reuniendo, editando y trabajando con los redactores y el director de arte para componer los artículos. Siempre estamos con fechas límites de cierre de revista.

Sigo trabajando al mismo tiempo en mis propias fotos, comercializándolas y vendiéndolas en la industria del surf y donde puedan encajar.
Por ejemplo, recientemente he encontrado unas fotos que hice a Tony Alva, el famoso skater, en 1975 y estoy trabajando con VANS, la compañía de zapatos, para utilizarlas con su marca en su marketing.

Como Photo Editor recientemente he estado trabajando en reunir material para un documental sobre Eddie Aikau, el legendario socorrista hawaiano, y también para un libro de la marca Patagonia sobre el surfista californiano Micky Munoz. En julio voy a dar una charla en Wilmington, Carolina del Norte, y también en julio presentaré mis fotos en Clic Gallery Bookstore, en el Soho de Nueva York.

Me encanta mi trabajo y a dónde me lleva. Doy gracias a Dios por esto.

Jeff Divine | Andy Irons en HTs
FZ: Mi hijo Eduardo (22) se gradúa, como miles de jóvenes, dentro de un mes como fotógrafo y quiere especializarse como fotógrafo de naturaleza. ¿Qué consejos le/s darías?

JD: Que no te preocupes por los otros fotógrafos, por la competencia. Tu talento saldrá a la superficie y como todos tenemos un ADN diferente vemos el mundo de forma diferente.

Tu trabajo será siempre único por eso. Refuerza lo que ves con un enfoque personal, con tu estilo. Aprende todo, todo, sobre post-producción digital para trabajarlo en paralelo junto con la fotografía tradicional. Que trabajes con soltura estos temas.

La mitad del éxito en esta pelea es que tus fotos gusten a la gente.

Jeff Divine | Tom Ortner, Windansea
FZ: Actualmente estás comercializando algunas de tus fotos de esos años en soporte cromogénico, fechadas y firmadas con diferentes tamaños. Con tanta información digital disponible, ¿hay mercado para fotos en papel o revistas como The Surfer’s Journal?

JD: Me di cuenta que mis fotos de los 70s son realmente poco comunes, y que había fotografiado la gente, los sitios, la cultura y hombres en las olas que nunca se volverían a ver.

El surfista en los medios americanos se ha convertido en un icono como un cowboy, un marinero o un escalador.

A la gente les atraen mis fotos de aquellos tiempos antes de que el surfista se convirtiera en la imagen multimillonaria de la industria de la ropa de surf. Ninguno vestía ropa con logos, no había mochilas, sandalias, gafas de sol, sombreros, relojes y tampoco llevábamos agua mineral ni usábamos protectores solares.

Ahora eso es lo que hay. Mis trabajos y fotos son casi como un estudio sociológico.

Jeff Divine | Pipeline, Oahu en 1975
FZ: ¿Dónde se pueden comprar tus trabajos? ¿Vendes tus fotos, libros, etc?
JD: A través de mi web.
&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp&nbsp

-MÁS INFO:
Jeff Divine
The Surfers Journal

Jeff Divine | Nuuhiwa Gale, Laguna Canyon
Jeff Divine | Gerry Lopez en Pipeline. 1979
Jeff Divine | Joel Tudor en Rags
Jeff Divine

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar
Carlos Bremón Pérez

Las fotos son muy buenas, y la entrevista también. Enhorabuena.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.