Entrevista a Cyrus Sutton

Cyrus ha pasado este fin de semana en el País Vasco presentando "Compassing" su nueva película en la que recorre gran parte de México en su furgo rehabilitada como vivienda. El californiano se ha mostrado super cercano con la gente y muy implicado para que todo saliese redondo en los estrenos de Sopelana y Zarautz. Estuvimos charlando un rato con él.


Fotos: Pacotwo/WE

Preséntate
Mi nombre es es Cyrus Sutton, soy de San Diego (CA), de la zona de Encinitas. Soy surfero, dirijo películas y me divierto un montón haciéndolo. Estoy en el País Vasco por segunda vez este año. En enero vine a grabar «Homeland» un documental que ahonda en la relación de mar y los vascos.

Cogimos olas muy buenas en Mundaka, Gethary, y en muchos otros sitios. Me encanta este sitio; la gente, la comida, etc…El docu fue patrocinado pro el Instituto Etxepare, que se encarga de promocionar el euskera, y espero que esté online este mes de septiembre.

Ahora estoy en el tour promocional de «Compassing» la nueva peli que he hecho con Reef. Hace un tiempo hacía anuncios y documentales para televisión. Empecé como surfero profesional cuando tenía 18 años, viajando por todo el mundo. Cuando cumplí 20 hice mi primera película «Riding waves» y funcionó muy bien, así que pensé que dedicarme al mundo audiovisual podría ser una buena opción. Estuve así como 8 años, currando haciendo anuncios en Los Angeles. Me fue muy bien y me pude permitir el lujo de montar paralelamente Korduroy.

Pero durante esos años en Los Angeles también hiciste unas cuantas pelis de surf ¿verdad?
Si, entre 2007 y 2008 hice «Under the sun» y «Tom’s Creation Plantation». Después en 2010 hice «Stoked and broke» con el apoyo de Korduroy.
A partir de ahí Reef me propuso surfear para ellos, y a mis 30 años vuelvo a ser surfer profesional, cosa que nunca me hubiera imaginado que ocurriese. Así que ahora ya no tengo que trabajar en el mundo de los anuncios, y me puedo centrar más en surfear y en hacer pelis de surf.

Da la impresión que todas tus pelis están bastante alejadas de los estereotipos del surf comercial, y que siempre lanzas un mensaje
Si, me he pasado casi toda mi vida laboral con veintipico años delante de un ordenador, soñando con hacerme tubos. Me gusta el surfing de línea, bonito y limpio. Así que lo que trato de mostrar en mis pelis es una experiencia visual bonita, y no tanto las maniobras que hacen las nuevas generaciones de los vídeos actuales.

¿En tus pelis suele recurrir a «time lapses» y «collages» con un toque muy personal. ¿crees que existe el «estilo Cyrus» en el mundo de las pelis de surf?
Supongo que ahora sí. Cuando eres joven estás muy influenciado por otra gente, pero después te vuelves más vago quizás…y ahí es cuando sale a relucir tu propio estilo.

¿Cómo surgió la idea de hacer «Compassing»?
Estos últimos años cuando viajaba a México para hacer un surf trip no llegaba a disfrutar del todo, porque siempre había que andar a contrareloj. Así que quería hacerme unos tubazos en México, pero de una manera más relajada. Lo que buscaba era estar tranquilamente en la playa, esperando el swell y yendo a mi aire. Entonces Reef me propuso hacer una peli para su campaña «Just passing through», así que les propuse me idea de acondicionar mi furgo y bajar a México. Me dijeron que hiciera lo que quisiese; el único requisito era hacerlo bien.

Todd Glaser

¿Cómo fue el viaje desde la fontera?
La verdad es que es un poco heavy el tema. En México la vida y la muerte están muy presentes, pero es algo que te hace sentir vivo y agradecido a la vida. Pero sí es verdad que a veces se pasan momento malos, incluso miedo. Pero es curioso como la mente tiende a borrar esos malos recuerdos y quedarte sólo con los buenos. Mi recomendación a la gente es que con cuidado, pero que se puede hacer sin problemas. Es muy divertido.

Además de ser el director de la peli, también grabaste¿cómo te arreglabas?
Si, trabajamos con cámara RED, y el trabajo de montar todo el equipo es muy laborioso. Así que vino un asistente se ocupaba de eso y de grabar acción, así que tuvo más tiempo para disfrutar, lo cual se agradece porque antes no me podía permitir ese lujo. Pero me encanta grabar, no puedo ir a un sitio y no sacar la cámara.

Parece que en la peli hay cierta ironía en el tratamiento de tus compañeros de viaje, Kepa Acero y Rob Machado.
Si (risas). Quise hacer algo divertido para justificar su presencia en la peli, ya que son compañeros de equipo en Reef, y ellos también tenían que aparecer.

En una peli normal no puedes hacer aparecer un personaje de repente, sin justificación…así que se me ocurrió hacerlo de una manera cachonda.

¿Planes para el futuro?
Tengo un montón, pero todavía no tengo claro cuál será más práctico para empezar.

De momento tengo que hacer todo el tour promocional de «Compassing». Empecé en Brooklyn, en la costa este de USA; después de eso California y ahora estoy aquí. Francia, después vuelvo a USA a una feria, luego Portland, después Japón, y creo que ya está…

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

estuve viendo la peli en la triangu me gustó un huevo, pero la de euskadi me gustó mas, al cyrus se le ve enrollao

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.