De aéreos y muletas

Últimamente no paramos de ver a la peña 'top' acarreando lesiones y luciendo tobilleras o rodilleras. Y es que los aéreos es lo que tienen... Y si no que se lo pregunten a John John, Italo, Colapinto, Kelly o, más recientemente, a Coco Ho.
Legi surf
Legi surf
Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Share on linkedin
Share on whatsapp

Pero, ¿qué ocurre ahora, acaso Andy, Taj o Bruce no se planchaban también unos aéreos tremendos? ¡Pues claro! Lo que sucede es que los nuevos tiempos han ido introduciendo una serie de variaciones que no sólo los hace más vistosos sino, sobre todo, más lesivos. He aquí alguna de esas claves.

CAER EN PLANO

Efectivamente, todos recordamos vuelos enormes de Taj Burrow, Andy Irons, Cory Lopez… Sus vuelos eran altos y su estilo impecable. No obstante la mayoría de esta gente solía plancharlos sobre el labio, lo cual suaviza muchísimo el aterrizaje.

Lo que ocurre ahora es que los aéreos ya no son una maniobra de cierre de la ola sino que se han convertido en un elemento clave incluso en pared abierta, lo que hace que muchos se aterricen en plano, es decir, en la base de la ola que aún está por romper. Ésto favorece que sean mucho más críticos a la hora de ser planchados ya que conlleven un impacto mayor al aterrizar sobre la tabla.

Taj masivo, pero aterrizaje en espuma

¿Lo bueno? Que los fans flipamos con la contundencia y radicalidad de la maniobra en cuestión.
¿Lo malo? … Lo malo se lo llevan las rodillas y los tobillos.

Jordy… Esa rodilla…

XXXL

A eso sumadle que esta peña cada vez los hace en olas más grandes. Es decir, ya no son algo espectacular en Huntington con 1/4 de metro o en una espumita de nuestra playa. Ahora esta peña se tira a los aéreos en North Point, Off The Wall, Maui… Es decir, condiciones duras (tanto por tamaño como por masa de agua) donde un error te puede costar un ligamento.

Yo, que soy un mindundi, me rompí la rodilla (con la consiguiente operación. 7 meses ‘out’) tratando de planchar uno en Xagó, por ejemplo. Y eso dando por hecho que lo que hago en comparación con toda esta gente es una puta mierda pinchada en un palo.

Con ésto os quiero decir que lo de aterrizar mal acarrea sus consecuencias en todo tipo de condiciones. Así que imaginad cuando Mikey Wright, Jay Davies, Albee Layer o Jack Freestone se tiran a hacerlo ‘overhead’…

John John massive Alley Oop en ola tocha, con masa de agua y bacheada

‘FULL ROTATIONS’

Hace apenas 5 años un ‘reverse’ en manga era acogido con vítores entre público y jueces. Hoy en día, eso sabe a poco y parece que si no ejecutas toda la rotación en el aire no eres nadie. De esta forma vemos cómo Toledo, Italo, John John… Se contorsionan de tal forman que llegan a perder el contacto visual con la ola por completo, finalizando la maniobra por instinto y automatización.

Esto suena muy bien, pero el hecho de no tener localizado el punto en el que vamos a aterrizar nos deja a espensas de un posible error fatal. Y si a eso le sumamos que las rotaciones cada vez son más invertidas, la cosa se complica aún más haciendo que el cuerpo se desoriente cuando tata de mantener la postura natural sobre la tabla.

Esta es la razón por la que el trabajo de gimnasio, que antes era cosa de unos pocos, ahora sea la tónica en todos los integrantes del ‘Tour’.

Toledo Invertido-Backside a ciegas

‘SPINS’ Y ‘OFFSHORES’

Además de las rotaciones ‘clásicas’, también estamos presenciando cómo se introducen maniobras de patín en el surf como los ‘shove it’ y ‘big spin’ que se marcan Chippa Wilson, Noa Dane e incluso Julian Wilson (generalmente en backside) en los que la propia tabla rota bajo los pies manteniendo la postura del cuerpo.

Chippa Big Spin (escarpos)

Esta marcianada no sólo es complejísima técnicamente sino que puede acarrear un buen número de marrones.

El primero es que la tabla se voltee con el consiguiente corte de quillas. Rico, rico. El segundo… Que un pie caiga sobre la parafa y el otro fuera de la tabla. ¿Diagnóstico? Apertura de piernas extrema y abductor ‘pal’ arrastre.

Y el último, que tu pie se pose directamente sobre el ‘nose’ de la tabla aumentando su puente de forma drástica y poco recomendable.

Por si esta carnicería no fuese suficiente, hay que tener en cuenta un último factor: el viento.

Antes se volaba cuando las condiciones lo permitían. Ahora se vuela hasta con las condiciones más desfavorables. De esta forma vemos vídeos en los que Jordy Smith, Yago Dora o Brendon Gibbens, por ejemplo, se marcan rotaciones completas (de reverse, no ‘alley oop’ -para el cual el ‘offshore’ no es tan malo-) con un Offshore fuertísimo e idóneo para voltear la tabla contra uno mismo. Por eso no es de extrañar ver cómo muchos de ellos combinan los escarpines con el traje de manga corta. ¡No es por frío!

BONUS TRACK: EPOXY

¡Ah! Convendría no olvidarse de la tabla, ya que el equipo (epoxy – no epoxy) es determinante: uno genera más velocidad pero absorve peor los golpes. El otro flexa más pero si no tienes sponsor el sueldo no permite plegar tres tablas al mes.

En fin, volar es vistoso y mola pero, sea como sea… ¡Sale caro!

Legi sabe de lo que habla. Foto: Northmola

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

Legi

Legi

"Llanero solitario" desde la Asturias más profunda. Lo que lee, lo que escucha y en definitiva lo que le interesa tiene siempre un toque oscuro y melancólico..pero no te dejes engañar, casi siempre tiene una sonrisa en su boca. Apasionado del diseño, del cine, la fotografía y la lectura, pero sobre todo del surfing. No compite porque se la sopla, pero bien podría hacerlo. Sponsors: Watsay, Globe, Nche y Deflow.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...
Avatar

Mucho flipau por aqui

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.