¡Cole Hosumand y Catty Simmers dan el campanazo!
¡Y menudo campanazo el de Cole! Para el cual, el campeonato de Bells ha sido probablemente la experiencia más formativa de su vida.
Por un lado, el ‘rookie’ se anota su primera victoria ‘CT’ tras apenas 4 eventos disputados como integrante de la Gran Liga, ¡casi nada! Toda una proeza de la que no muchos pueden presumir.
Por otro, Cole venció a su ídolo de la infancia, nada más y nada menos que Gabe Medina, en su ronda de 32. Toda una declaración de intenciones que deja claro que, pese a su ‘inexperiencia’, el de San Clemente va a por todo y a por todos con una gran BA-za que es su BA-ckside.
Ya puestos, y en relación a esa manga, Cole fue partícipe a su vez de una de las grandes polémicas del evento (y de lo que va de año), tras la célebre entrevista en la que Medina se quejó abiertamente acerca del criterio de puntuación en favor de Housmand en un final de manga realmente abierto a debate. Toda esta situación no pareció minar la moral del señor Cole que, pasito a paso, fue abriéndose hueco hasta una gran final con cierta reminiscencia a su bienamada Ribeira D’Ilhas, y al más puro estilo 2%, ya que se impuso a su buen colega Griff a base de un ‘rail’ sólido, fluido e impecable.
Finalmente, esta victoria ha sido doblemente dulce para Housman, ya que gracias a los jugosos puntos obtenidos abandona el peligro de los puestos situados bajo el ‘Mid Seasson Cut’, alzándose directamente al puesto #8.
Por su parte, Griffin Colapinto se cuela en su segunda final consecutiva, lo que le afianza en el primer puesto del ranking y le confiere un momento de gracia con el que pocos competidores pueden competir actualmente en ‘flow’.
A pesar de todo, Griff tampoco estuvo exento de polémica en su manga de ‘semis’ contra Rio Waida, en la que un amplio sector de la audiencia daba por vencedor al indonesio.
A excepción de estas dos estrellas que brillaron con luz propia, el resto del evento ha sido más bien flojo e insulso, aquejado por una falta de ritmo constante así como por una tónica de olas ciertamente pobre y en la que solamente se salva la mañana de la primera jornada de competición.
Ethan Ewing, el gran favorito de muchos para Bells, perdió precisamente contra Housmand (en cuartos), en una manga en la que apenas pudo coger una ola. Ennnn finnn…
Jordy, que empezó el año ‘on fire’, volvió a quedarse a medio gas, pinchando frente a Ibelli en Ronda 32. A pesar de ello, se mantiene a duras penas en el TOP 10. Es una pena porque, ¡cómo nos gustaría verlo en la Gan Final de Trestles!
Kelly también tuvo su momento de gloria en la primera jornada, en la que se mostró confiado y desenvuelto, venciendo, de paso, a JJF.
Si bien Kelly irradiaba felicidad en su entrevista ‘post heat’, ha dejado entrever que éste sería posiblemente su último Bells y, en caso de haber ganado, hubiera firmado un prólogo escrito en tinta de oro ante su inminente retirada. Lástima que todo se haya quedado en una quimera del ‘GOAT’, ya que volvió a quedarse en las segundas de cambio -Ronda 32- frente a Barron Mamiy, hecho que le hunde en el último puesto de la general.
Al igual que Kelly, John John también fue eliminado prontamente y contra todo pronóstico por el ‘rookie’ Kade Matson. Pese a ello, John se mantiene en el TOP 3 a la espera de un ansiado Margaret que siempre recibe con los brazos abiertos su ‘caving’ incomparable, insuperable y atemporal.
Mención especial se merece también el ‘wildcard’, aunque viejo conocido del Tour, Morgan Cibilic, que logró avanzar hasta cuartos, comiéndose entre medias y con patatas a gente de la talla de Ryan Callinan o Jack Robo.
¿Más campananzos rápidos?
> Jake Marschall repitió el ‘triunfo’ de colarse en cuartos, mantiendo un ‘momentum’ que le ha catapultado al puesto #4. ¡Yeah!
> Italo sigue de capa caída y volvió a quedarse en Ronda 32, hecho que le ‘hunde’ en un impropio puesto #18, y aún a expensas de lo que ocurra en Margaret para poder superar el corte.
> Pendientes de un hilo están también Gabe, Jacob Wilcox, Seth Moniz o Ramzi, que si bien está surfeando cada vez mejor, gracias a su imponente ‘backside’, no acaba de dar con esa clave capaz de conducirle las rondas finales de los eventos (una vez más en Bells esa clave fue, como en otros casos, un criterio de puntuación ciertamente cuestionable. Ejem, ejem).
En cuanto a las chicas, Catty Simers selló el triunfo del doblete californiano en una final que le supo a gloria tras su tropezón en Portugal.
Gracias a este merecido triunfo, Simers se coloca en el primer puesto, seguida muy de cerca por Johanne Defay.
Y es que la surfista francesa es, junto con Griffin, uno de esos ejemplos que está viviendo un momento dulce, pletórico y cargado de ‘flow’. Algo que se manifiesta en el hecho de haber logrado su segunda final consecutiva.
Una buena noticia para todos ha sido la recuperación de Brisa Hennessy tras el susto sufrido en Portugal (lesión en oído). Afortunadamente, Bells le ha dado cancha a la mejor Brisa que conocemos, logrando un meritorio tercer puesto (a medias con Caroline Marks) que la afianza holgadamente en el TOP #10.
Bien también Marks, que se mantiene regular y firme a lo largo de toda la temporada y cuyo premio es el puesto #4.
El pinchazo esta vez ha sido -una vez más- para Sally Fitz, que nada pudo hacer ante la solidez inconmensurable de Defay (Ronda 16), que la ha condenado a seguir bajo el yugo del corte (#18). Y también para Tyler Wright, que si bien está más desahogada que su compatriota (#8), no acaba de conectar con ese ritmo propio de ella, capaz de llevarla a la parte alta de la tabla.
A la espera de Margaret, ¿quién lo tiene ‘peliagudo’? Obviamente no hay nada perdido, pero Alyssa Spencer e India Robinson tienen que ponerse las pilas en West Oz.
Tampoco pueden dormirse Lakey Peterson, Isabella Nichols o la ‘rookie’ Sawyer Lindblad, todas ellas en el limbo.
Sea como sea, Margaret, que dará comienzo en apenas una semana, promete emoción, sonrisas y lágrimas ya que no sólo supone el fin de la ‘ronda australiana’, sino también el cierre de la primera etapa de la temporada y con él, el descuelgue para muchos tras el ‘Mid Seasson Cut’.
¡Habrá que ir preparando café! Ya que es el evento que más tarde nos pilla pordescuadre horario.