El ‘contest’ de Snapper, primera gran cita QS de la temporada, finalizó el pasado viernes con la victoria de Mikey McDonagh y Erin Brooks.
Las finales tuvieron lugar en unas condiciones realmente buenas, en las que pudimos disfrutar de momentos épicos como el rotundo 10 (gracias a un tremendo combo de tubazo + girazos) de la propia Brooks o la sobresaliente actuación de McDonagh, un nombre que quizás aún no suene demasiado pero que todos deberíamos apuntar de cara al futuro dada su impecable línea, aplomo y lectura de ola, más propios del CT que del QS, y que nos recuerda de algún modo la escuela de Ewing, Banting o Glindeman.
Al margen de los venecedores, cabe destacar también el brillante ‘performance’ de viejos conocidos del circuito como Josh Burke, Ian Gouveia, George Pittar, Michael Rodrigues o Samu Pupo (el otro finalista). Así como Luana Silva (segunda en Snapper), Sally Fitz, Bronte Macaulay, Macy Callahan o Isabella Nichols en el caso de las chicas, todas ellas auténticos ‘pesos pesados’ de la competición.
Mención especial, por supuesto, a nuestra representante Nadia Erostarbe, cuyo papelón llegando a cuartos la eleva a un valiosísimo puesto #5 en el ranking general del QS.
En lo referente al desarrollo del QS Challenger Series, aún con la resaca de Snapper retumbando en nuestras cabezas, toca poner miras en Sydney, donde en apenas 4 días comenzará el segundo evento de la temporada.
Ambos eventos conforman la ronda australiana del QS y, pese a estar muy seguidos en el calendario, tienen poco que ver en cuanto a tipo de olas se refiere ya que las eternas derechas de Snapper darán paso en Sydney a un ‘beachbreak’ variable donde probablemente tengan más cabida olas más cortas e intentasas, con maniobras radicales e incluso vuelos acrobáticos.
A este segundo evento, además de ese Top 10 integrado por los nombres arriba mencionados, a quienes se suman otros de la talla de Deivid Silva, Joao Chianca, Jacob Wilcox, Alejo Muniz… O Alyssa Spencer y Sofia Medina (casi, casi), habrá que incorporar la extensa lista de CT’s relegados a la segunda división. Por ello, una vez más, el espectáculo está garantizado.
Un poco más cerca nos pillan Charly Quivront (FR), Tiago Carrique (FR), Marco Mignot (FR) o Maxime Houscenot (FR). Los representantes masculinos más destacados a nivel europeo. O Tessa Thyssen (FR), Yolanda Hopkins (PR), Vahine Fierro (FR) y, naturalmente, Nadia, en lo referente a las chicas.
Por otra parte, habrá que esperar a ver cómo se van desarollando los QS ‘regionales’ para ver quienes serán nuestros representantes de cara a futuras ediciones de los ‘Challenger’, cuyos participantes varían en función de esos resultados obtenidos a lo largo de la temporada. ¡Ojalá podamos presumir de una mayor presencia nacional en lo más alto del QS! 😉
Lo dicho, por ahora toca aguardar (poco) y centrar nuestras miradas en los divertidos picos del norte de Sydney (9-16 mayo), a quienes seguirá Ballito, la icónica derecha sudafricana, como siguiente parada QS que tendrá lugar en julio. Pero eso ya es adelantarse mucho. Así que… ¡Corto y cierro que aún tenemos mucha ‘cangurolandia’ que disfrutar!