Ayer concluyó la treceava edición del Meo Rip Curl Pro de Supertubos, un ‘contest’ que si bien ha echado en falta cierta continuidad y solidez, a causa de numerosos ‘Lay Days’ entre las diferentes jornadas competitivas, sí que nos ha dejado algunos momentos realmente estelares, así como un buen puñado de conclusiones a tener muy en cuenta para el resto de la temporada.
La primera de todas y dado que ha sido el vencedor, es el rotundo afianzamiento de Griffin en la élite ‘top’ del Tour. Si bien el mayor de los Colapinto viene siendo la gran esperanza americana desde hace años, la quimera del oro se ha convertido en una realidad para él dado que se va a Australia vestido de amarillo, algo que no sólo le asegura la superación del ‘Mid Seasson Cut’, sino que además le encarrila favorablemente para repetir ese ansiado TOP 5 de acceso a las ‘Finals’.
*Por cierto, es el segundo año consecutivo que Griffin vence en Portugal, heavy…
Otra nota a tener en cuenta es la vuelta de Medina.
El brasileño ha sido, sin duda, uno de los mejores en Portugal, mostrando de nuevo esa garra y esas ganas que, manga tras manga, le ha servido para acumular puntuaciones excelentes a base de aéreos, girazos y combos donde otros apenas lograban sacar notas medias. Únicamente se ha visto frenado en ‘semis’ por el propio Colapinto en una manga no exenta de polémica (muchos afirman que Griffin estuvo ciertamente sobrepuntuando. Ejem, ejem…) y en la que Gabriel sí cometió un par de errores impropios de él. Por lo demás, ‘perfeito’.
Perfecto también Ethan Ewing, como siempre (esto ya no debería ni ser noticia). Un tipo que no pierde un ápice de línea o de estilo ni en los tramos de ola más correntosos o botones. ¡Qué surfing!
Al igual que Medina, un pelín desubicado en su manga contra Colapinto (la final). Por lo demás, intachable. Tanto es así, que ocupa el segundo puesto en la general y el número uno ante la pregunta: ¿cómo quién te gustaría surfear?
Enorme también Jake Marshall, un californiano que las mata callando por ser más reservado y estar a la sombra de los ‘San Clemente Kidz’, que copan el ‘show’ con su ‘flow’. Marshall desplegó un surf plástico, preciso y fluido, tanto en frontside como en backside y alcanzó, gracias a él, un importantísimo quinto puesto que le cuela de lleno en el TOP 10 de cara a la ronda australiana. ¡Ojalá supere el corte! El tío es humilde y posee un surf intachable.
Muy bien también Crosby Cola, un tipo del que todos esperábamos una pronta y buena adaptación al Tour dado su ‘power’, su surfing polivalente y, como no, el valioso consejo de se hermano Griff. Si Kolohe está a 2%, Crosby está al 98% restante.
¿Más destacados?
Ramzi brutal. ¡Su backside es demoledor!
Leo Fioravanti, también muy sólido y muy centrado. Otro que se cuela en el TOP10 y parece respirar un poco ante el acecho del ‘corte’.
Muy bien también Joan Duru que, pese a ser wildcard, deja claro que tanto Portugal como el CT son lugares en donde quiere estar y se siente agusto.
Por lo demás… Un evento muy variado, con rondas muy vistosas -tanto en Supertubos como en el Molho Este- pero ciertamente variables y complicadas, que dejaron fuera a gente que estaba surfeando realmente bien: Italo (por el aire), O’leary (puro ‘rail), Yago Dora (aire, ‘rail’ y lo que le pongan)… Y con pocos, pero algún que otro super tubo: ¡caralho Mathew MacGillivray!.
En cuanto a la parte baja de la tabla…
Se van algo nerviosillos a Australia (ronda tras la cual se decidirá el corte de temporada, que limitará el resto del año a 22 competidores) Caio Ibelli, Kade Matson, Eli Hanneman o Samuel Pupo entre otros. No incluimos a Kelly porque, a pesar de ir el último, tiene wildcard de temporada y, además, Kelly está por encima del bien y del mal 😉
En cuanto a las chicas…
Triunfo importantísimo para la francesa Johanne Defay, que no ganaba un ‘contest’ desde 022 y que confirma de este modo su buena racha en 024 (con un quinto puesto como peor resultado en lo que va de año), colocándose así la segunda de la general . ¡Chapó!
Esencial también el segundo puesto de Tyler Wright, que si bien venía cojeando en los eventos anteriores, por fin se ha desquitado en Portugal siendo capaz de desplegar el surf poderoso por el que todos la conocemos. Su segundo puesto la cuela de lleno en el TOP 10 y, con ello, Tyler se ubica por encima del fatídico corte.
Tatty Webb y Lakey Peterson son otras ‘veteranas’ del Tour que también lo han hecho especialmente bien en Portugal, combinando -ambas- buena estrategia y lectura de ola hasta colarse en ‘semis’.
Y es que en spots cambiantes como Supertubos la experiencia es un grado.
La nota triste la pone Brissa Hennessy al lesionarse de forma inesperada en el oído durante la ‘Elimination Round’ disputada en Molho Este. ¡Le deseamos una pronta recuperación ya que la Costaricense venía sellando una temporada brutal! Pese a su abandono, Brissa continúa dentro del TOP10.
Otro chasco ha sido latemprana eliminación de una de nuestras favoritas, Catty Simmers, quien además reconoció que los ‘wedges’ tipo Molho E. son sus olas favoritas. ¡Lástima que no pudiese pasar de dieciseisavos! …Aún así, se mantiene firme dentro del TOP 5. ¡¿Será capaz de repetir FINALS?!
Las que siguen sin levantar cabeza son Sophie McCulloch, las rookies californianas Alyssa Spencer y Sawyer Lindblad e inexplicablemente la ‘mítica’ Sally Fitz. Todas posicionados bajo el yugo del corte y en un puesto realmente comprometido de cara a Bells y Margaret (o se cuelan en el ‘Finals Day’ o se quedan fuera del Tour).
En fin, como veis Portu ha dado mucho de sí y, para bien o para mal, deja a muchos tranquilos, a otros con cierta ansiedad ‘pre-ozzie’ y a todos con el pelo lleno de arena como signo de un cariño generalizado hacia las costas de nuestro país vecino, ¿el mejor destino de surf en Europa?
Ahí dejamos la pregunta y, de paso, esta crónica que ya empezaba a divagar.
2 comentarios
«*Por cierto, es el segundo año consecutivo que Griffin vence en Portugal, heavy…»
¿porqué habéis destronado a Joao Chianca que ganó el año pasado?
Griffindor ganó en 2022, tomar nota.
Por si os interesa no escribir burradas… No se dice “treceava”, no estáis cortando el campeonato en trece partes… Se utiliza el ordinal “decimotercera”.
A ver si espabilamos y leemos un poco más, cucos.