Visto y no visto. Así ha sido el campeonato de Fiji, un ‘contest’ al que toda la audiencia le teníamos unas ganas locas y que, sin embargo, nos ha dejado un sabor ciertamente agridulce ya que los buenos ‘barrels’, marca de la casa ‘Cloudbreak’, han sido realmente escasos.
Pese a ello, la emoción no ha faltado ya que los resultados de este campeonato decidían el Top 5 definitivo que se dará cita en las finales de Trestles.
Pero antes de precipitarnos con la recompensa o la decepción de esas 5 plazas, vayamos por partes.
Lo primero es felicitar a Griffin y a Erin Brooks por su victoria. Especialmente a Erin dado que venía a Fiji como ‘wildcard’ en lo que era su primera actuación CT. Ya veis… Esto sí que es entrar por la puerta grande.
Nos recuerda aquella proeza de Parko a finales de los 90’s, donde una invitación a J-Bay acabó siendo su primera victoria y la antesala de todo un legado. Y es que Erin, además de técnica y humildad, demostró una lectura de la ola impropia de una surfista tan joven. Pese a ello, ya habíamos dejado claro en nuestro ‘previo’ que era un nombre a tener en cuenta en Fiji por cómo se venía consolidando en izquierdas potentes de la talla de Pipe o Teahupoo. ¡Bravo Erin!
En cuanto a Griffin… La WSL le ama (y le puntúa) y nosotros adoramos (y aplaudimos) su surf.
Cuando se trata de volar, Griffin vuela como los ángeles. Y cuando pone su ‘rail’ en funcionamiento no le detiene ni la corriente más impredecible. Así ha ocurrido en Fiji, cuya victoria se ha basado prácticamente en una sucesión de ‘reentrys’ demoledores, nacidos de un ‘bottom’ profundo e impecable. ¡Qué forma de cerrar olas en secciones secas y brutas!
Tal es así que este surf le ha valido para dejar en la cuneta a claros favoritos como Medina (que lo venía hacienco francamente bien durante todo el ‘contest’) o Jack Robo (siempre solvente y sólido).
En definitiva, esta victoria le asegura a Griffin un valiosísimo segundo puesto en Trestles.
En cuanto al resto…
Sorpresón por parte de Rio Wiada, cuya incursión en la final le ha dejado a tan sólo 4 puestos del ansiado ‘Top 5’, colándose, en todo caso, en el Top 10. Un hecho que subraya el magnífico año del indonesio, ya absolutamente consolidado en el Tour.
Es hora de irse de vacaciones bien tranquilito a algún paraíso, es decir, a su casa.
Lástima la derrota en ‘cuartos’ de Yago Dora (frente al mencionado Jack Robo), al cual le hubiera servido una sola manga más para colarse en el Top 5.
Y es que Yago, tanto por actitud como por surfing, no sólo es uno de nuestros favoritos, sino que hubiese sido un contendiente de lo más vistoso en Trestles, capaz de aportar emoción, repertorio y probablemente alguna que otra sorpresa (¿recordáis su actuación en El Salvador Pro? ¡Por favor, volved a hacer ‘click’ en sus mangas!).
Ya van dos años que Dora se queda a las puertas de la gran final, algo que denota el gran estado de forma del brasileño, sobradamente preparado para batirse con los más grandes en el último evento. ¡Suerte para 2025!
Otro grande que se queda fuera es Medina, que si bien venía firmando una de las actuaciones más sólidas en Fiji (de los pocos en sacar varias notas excelentes gracias a excelentes barrels), se vio frenado en cuartos por Griffin, en una manga con un ‘swell’ ya en recesión y un mar visiblemente tocado.
Aún así, pese a lo irregular de su año, en perspectiva Medina ha protagonizado varios eventos con un surf estelar donde ha mostrado, además, hambre de triunfo, estando limitado en ocasiones por una simple falta de suerte (o tras haber sido injustamente puntuado, ¿por qué no decirlo?).
No obstante, sí le ha pasado factura un inicio de temporada en Hawaii realmente flojo de cuyo letargo le ha costado salir al brasileño. Y ya se sabe, tal y como están las cosas en el Tour… Sólo se lleva el gato al agua el más vivo.
El gato al agua se lo han llevado en esta ocasión Ethan Ewing (#4), que repite puesto de candidato en Trestles y sigue acumulando ovaciones por atesorar un surf de libro que no tambalea ante corrientes o vientos cruzados, ya sea en playa o sobre ‘reef’, en izquierdas o en derechas. ¡Afortunadamente para el surf, tenemos Ethan para rato!. E Italo (#5), que pese a colarse ‘in extremis’ es un nombre a tener mmmmuy en cuenta en California dada su facilidad a la hora de encadenar giros con vuelos ‘modo helicóptero’ a velocidades supersónicas, uno de esos cierres de ola estelares que puede ser decisivo en la derecha de Trestles y que le ha acarreado al brasileño más un 10.
Finalmente, el otro gran triunfador ha sido Jack Robo, que cierra el año en el TOP 3 y no sólo consolida su participación como serio candidato al título, sino que ocupa de forma indiscutible el puesto que lleva reclamando desde que era un ‘grom’: absoluto peso pesado en versión todoterreno en la élite del surf mundial.
Y es que Robo ya no sólo es un favorito en ‘The Box’ o en ‘Pipe’, sino que ha logrado desarrollar un surf letal, tanto en ‘frontisde’ como en ‘backside’, en aéreos, ‘barrels’ o, por su puesto, ‘power surfing académico’.
Lo dicho, Top 3 en los tiempos que corren… No es moco de pavo.
ESPECIAL ‘POR POCO’
Por poco lo consigue Jordy, que cierra una gran temporada competitiva, siempre en el limbo del ansiado TOP 5, pero al que en cierto modo le ha faltado ese destello final que es el elemento diferencial entre quienes llegan y quienes no.
Aún así, ‘CONGRATS’ al veterano sudafricano por su mejor año en años.
Portentoso el surfing de Jake Marschall, que sigue sin tener el reconocimiento que merece. En Fiji volvió a hacerlo realmente bien (mala suerte al haberse topado con la mejor cara de Medina) y esperamos que siga con este ‘flow’ en 2025.
Y hablando flow… Connor O’leary y Liam O’Brian nos tienen ‘in love’. Ramzi y Ryan Callinan también nos han alegrado la vista. Y Crosby y Cole cierran de forma colosal un primer año portentoso en el Tour.
Kanoa, en cambio, viene arrastrando una falta de flow que le ha pasado factura a nivel de resultados. Veremos si el icono japonés es capaz de reconectar con su mejor versión el próximo año.
Mención obligada a Kelly -por ser Kelly-, con una eliminación temprana y sin pena ni gloria en un Fiji, como decíamos, complicado e irregular.
Seguramente las cosas habrían sido distintas para el ‘GOAT’ en un Cloudbreak como Dios manda. No obstante las cosas son como son y, dadas las ‘previs’ a corto plazo, la WSL se vio obligada a tirar el ‘contest’ de un modo ciertamente ‘precipitado’ y no del todo vistoso. ¿Podrá resarcirse en 2025 gracias a algún mágico ‘wildcard’?
Continuará…
EN CUANTO A LAS CHICAS…
Reiteramos el ‘bravo’ ante el surfing polivalente, estético y eficaz de Erin Brooks, sin obviar el tremendo papel de la veterana brasileira Tatiana Weston-Webb, protagonista a su vez de una polémica con una puntuación que le atribuyó un 6.17 a lo que para muchos fue un tubo del que no logró salir.
Pese a ello, ‘Tati’ ha dejado claro a todo el mundo que cuando se trata de olas potentes y huecas su nombre se alza indudablemente como uno de los grandes favoritos. ¡Tomen nota de esto ya que el año que viene las finales se decidirán precisamente en Fiji!
Gracias a su segundo puesto, Tatiana no sólo cierra con broche de oro un campeonato bajo presión, sino que logra colarse -por los pelos (#5)- en el más que anhelado TOP 5.
Muy destacadas también las actuaciones de Molly Picklumy Tyler Wright, que supieron adaptarse en todo momento a unas condiciones realmente difíciles y cambiantes.
Ambas lograron capotear con éxito el Cloudbreak ‘doble overhead’, movido y ciertamente cerrón de los primeros días, así como la otra versión más amable -aunque no más fácil- de la jornada final.
Pese a todo, sabor agridulce para Tyler, que se mete en el Top 10 pero queda fuera de la gran final. Y sensación mucho más dulce para Molly, quien gracias a estas ‘semis’ cierra el año como cuarta clasificada.
Prrecisamente en relación a la jornada final femenina, cabe decir que llegaban grandes nombres que se jugaban mucho. De ahí que la falta de olas épicas estuviese compensada por la emoción de unas mangas realmente decisivas.
De este modo hemos visto a Johanne Defay surfear de forma realmente sólida durante todo el evento, quedarse fuera del Top 5 a causa de su derrota en ‘cuartos’ frente a la mencionada Picklum. Una verdadera lástima ya que la francesa ha tenido un año portentoso, tanto en el CT como en su participación olímpica (medalla de bronce).
Confiamos verla en 2025 con ansias renovadas.
Gran actuación también la de Brissa Hennessy, toda una ‘warrior’ que entró al agua desde la primera ronda con el pie vendado a causa de una herida con puntos propiciada por el propio ‘reef’. Por suerte para la costaricense estos no fueron los únicos puntos que rascó ya que sale de Fiji con un Top 3 que le asegura una plaza en Tresles y la afianza, sin duda alguna, como una de las grandes del ‘Tour’.
Y, por supuesto, Caroline Marks, quien también llegó a ‘cuartos’ y afianzó su segundo puesto, algo que le otorga una situación provilegiada a la hora de renovar su título mundial. ¡Imaginaos qué año para ella tras haber obtenido el oro en París 2024!
En cuantos a los ‘POR POCOS’ femeninos…
Además de la citada Defay, hay que destacar a las hawaianas Gabriela Bryan y Bettylou Sakura Johnson, dos nombres a tener siempre en cuenta y cuya juventud dará lugar a una gran dosis de experiencia (y de triunfos) en los próximos años. Tiempo al tiempo.
Y para cerrar precisamente con vistas al futuro, tenemos que citar a la californiana Sawyer Lindblad, que si bien no mostró su mejor cara en Cloudbreak, sí cerró de forma portentosa su primer año en el Tour, obteniendo un reseñable 8º puesto.
En definitiva, los clasificados a la gran final de Trestles (6-14 de septiembre) son los siguientes:
FINAL MASCULINA
#1 John John Florence
#2 Griffin Colapinto
# 3 Jack Robinson
#4 Ethan Ewing
#5 Italo Ferreira
FINAL FEMENINA
#1 Caitlin Simmers
#2 Caroline Marks
#3 Brissa Hennessy
#4 Molly Picklum
#5 Tatiana Weston-Webb
Esperemos que durante la ventana de competición Trestles sea bendecida con un buen ‘swell’ del sur, de esos en los que te tiras todo el día ‘glassy’ con la cabeza girando de izquierda a derecha como en un partido de tenis, debido a la cantidad de olas ‘A Frame’ que sólo ese caramelito californiano es capaz de brindar. 🙂
¡Se abren las apuestas!