Y es que a juzgar por las condiciones en las que se han desarrollado la mayor parte del evento, más bien parecía cualquier otro spot antes que el sacrosanto Banzai, anhelada meca de barrels y late take offs. ¡Lástima para fans y chargers!
El hecho de que el inicio de temporada de un mundial (que para muchos se reduce a 5 pruebas tras la implementación del corte de mitad de temporada), se desarrolle en unas condiciones tan pobres teniendo en cuenta el increíble potencial del spot, da pie a muchos comentarios y reflexiones en torno hacia donde ‘avanza’ la WSL. No obstante, no perdamos el hilo de la noticia. Vamos a lo que vamos.
Pues eso, el nombre de los vencedores no sorprende a nadie ya que, tanto Jack como Carissa, son claramente dos titanes en Pipe. Aunque sí lo ha hecho el desarrollo de una jornada marcada por cerrotes, olas botonas y mangas decididas por un floater o un giro contra la espuma.
En cuanto a los chicos…. Sorprende la garra y la determinación con la que ha comenzado Leo, que ha disputado su primera final CT en lo que parece una planificación de temporada con las vistas muy altas.
Joao ‘Chumbinho’ Chianca ha sido otro de los nombres que ha retumbado con fuerza en Pipe, lo cual no es una sorpresa tras su actuación del año pasado. Confiamos en que este año el brasileño consiga superar el corte y obtener el puesto que se merece en el Tour.
Como no, John John ha sido el otro gran protagonista, sobre todo en la jornada del martes, una jornada marcada por los bostezos, el tedio y las notas mediocres hasta que el hawaiano entró al agua y se marcó una manga casi perfecta (19.33), haciendo un tutorial de cómo encontrar olas imposibles donde nadie más logra hacerlo.
¿Algún otro nombre a destacar? ¡Claro que sí!
Caio, que logró llegar a semis ante la adversidad y la polémica surgida de su más-que-dudosa interferencia frente a Zeke (nos guardamos este as para el siguiente capítulo).
La otra cara de la moneda la conforman surfistas como ‘Jaddie’ Andre, prontamente eliminado contra todo pronóstico en primera ronda. Kolohe, quien ya parece un poco ajeno a la cúspide del Tour y que, de nuevo, pierde pronto y en combo. Tampoco ha estado nada fino Griffin, tras una eliminación en segunda ronda con una manga de apenas 1 punto. E Italo y Kanoa, que de poco les ha servido su estricta rutina de entreno en esta edición de Pipe; veremos si lo enmiendan en Sunset.
En cuanto a las chicas… Lo dicho, poca sorpresa en el podio tras asistir a una final entre dos pesos pesados del Tour: Carissa y Tyler Wright, ambas con gran experiencia y mucho prestigio en Pipe.
Quizás lo más reseñable de todo el ‘contest’ femenino sea la evidencia de un relevo generacional que viene pisando fuertísimo y que se hace aún más palpable en una ola difícil y peligrosa como Pipe. Y es que, si bien ha habido grandes nombres con buenos resultados como es el caso de Lakey Peterson o Tati Weston-Web, sí que advertimos una vorágine de energía y entusiasmo por parte de las ‘novatas’, entre las que han destacado las hawaianas Bettylou Johnson y Gabriela Bryan y, una vez más, la costarricense Brissa Henessy.
Y, quitando ciertas polémicas y una ligera dosis de salsa rosa con la que condimentaremos el próximo artículo, poco más podemos destacar de un Pipe que ha transcurrido sin pena ni gloria y que será recordado por la falta de tubazos y el exceso de vientazo.
…Quizás lo mejor que le pueda pasar a este primer evento es que, directamente, no sea recordado.