Conociendo a Rubén Abelenda

Rubén dedica por completo su vida al surf. Dirige el Berria Surf Camp y se escapa a pillar unas olas en cuanto puede. Nos cuenta como esta viviendo estos meses y como se plantea el verano por el Cantábrico.
Antonio Bretones/Deflow

¡Buenas Rubén! Antes de nada, cuéntanos qué tal está la situación por la zona de Berria y Santoña. ¿Notáis cómo la situación va volviendo, poco a poco, a la normalidad?

¡Buenas Mar Gruesa! Ahora mismo estamos en fase 1 por aquí, así que al menos podemos ir a surfear. Después de haber estado 2 meses sin sentir el mar, es un alivio ahora mismo. Cantabria es una de las Provincias menos afectadas por el COVID19 y será una de las primeras en avanzar hacia otras fases.

 

Como propietario del ‘Berria Surf Camp’, ¿qué nuevas medidas de seguridad vais a implantar de cara a esta nueva temporada? ¿Afrontas con positividad lo que resta de 2020?

En Berria surf school creo que podremos empezar a trabajar a finales de junio o principios de Julio. Hasta que no haya desplazamientos entre comunidades no se podrá. Todas nuestras reservas llegan mediante la web.

En cuanto a esta nueva situación, pues nuestras instalaciones acogerán el 50% de capacidad, habrá espacios delimitados para la recogida del material de surf, tomaremos la temperatura a nuestros alumnos cada día antes de la actividad, los alumnos utilizaran mascarilla en todo momento salvo en la actividad de surf y cada día se desinfectará el material utilizado. Creo que vamos a tener que trabajar el tripe para poder llevar a cabo las clases de surf y el Surf Camp. Lo más importante es tener una hoja de ruta, un buen procedimiento. Si no, no funcionará.

La Federación Española de Surf ha publicado en su pagina web un protocolo de actuación para las Escuelas de surf, se puede ver aquí: http://www.fesurf.es/covid-19/

Soy positivo para este año, será un verano completamente nuevo, vamos a trabajar mucho menos que los años anteriores, pero espero que al menos podamos trabajar un poco. Aun no hay nada seguro, vivimos de la esperanza y el optimismo de que haya desplazamiento entre comunidades, y que las autoridades no nos pongan demasiadas limitaciones para trabajar.

Antonio Bretones/Deflow

 

A nivel personal, como surfista y empresario, ¿Qué han supuesto estos dos meses para ti? ¿En qué has estado invirtiendo tu tiempo?

Como empresario que dirijo una Escuela de Surf y Surf camp en Cantabria, hemos perdido todos los meses previos a verano, los Surf Camps de semana santa, puente de mayo, fines de semana, las actividades que teníamos programadas con colegios/grupos todas canceladas. Ha sido un palo, lo único que hemos hecho es realizar devoluciones.

A nivel personal, lo he llevado muy bien, vivo en una zona muy tranquila donde he podido desahogarme dando paseos con Kalani (mi perro), cocino mejor que nunca, y me he puesto bastante en forma.

 

Siguiendo con el tema del comercio local… ¿Notas esperanza por parte de los propietarios de negocios de tu zona o se respira cierta atmósfera de miedo ante lo que pueda pasar, ya sabes, crisis, repuntes…?

La palabra más utilizada hoy en día es incertidumbre, nadie sabe nada, todo depende de cómo evolucione la pandemia. Yo confío en la inteligencia humana para que nos saque de esta, tarde o temprano se encontrara un medicamento eficaz o una vacuna que nos permita salir a la calle con tranquilidad y nos deje llevar la vida de antes.

Esta claro que esta situación va a tener daños colaterales y que todos vamos a estar afectados de una o de otra manera.

 

Centrándonos en tu sector, todos somos conscientes de la cantidad de gente que solían mover las escuelas y los ‘camps’ durante los últimos años. ¿Crees que el COVID va a suponer un antes y un después en la forma de enfocar vuestro negocio? En caso de que así sea, ¿qué nuevo modelo de negocio auguras? 

Hasta que no haya vacuna esta claro que el negocio va a ser otro, vamos a trabajar con menos personas y con unos protocolos de seguridad e higiene muy reforzados, va a ser una etapa de transición. Vamos a trabajar con menos clientes, que, por otro lado, es muy buena oportunidad para dar calidad en el servicio.

Pero una vez que se haya encontrado una solución todo volverá a ser como antes y cada empresa enfocará su negocio a su manera.

 

Suponemos que este confinamiento te habrá dado mucho que pensar en cuanto a prioridades, el papel que juega el surf en tu vida… ¿qué ha supuesto para ti esta temporada fuera del agua?

Con el confinamiento me he dado cuenta que la libertad es la base de la vida. Ha sido una época de estar muy conmigo mismo, y he empleado el tiempo en inquietudes personales que tenía. Como todos he pasado por momentos muy positivos y he tenido mis días más apagado.

Para mí el surf sobre todo es mi pasión y en cierta manera mi religión, siempre ha estado ahí, en los buenos y malos momentos, pero cuando más lo he sentido es en los malos. Cada día tengo más claro que quiero vivir de manera tranquila y de la forma más saludable posible.

 

Está claro que la gente emprendedora y que apuesta por su propio proyecto juega un papel determinante en la sociedad. ¿En qué momento decides dar vida a ‘Berria Surf Camp’ y cómo ha sido su evolución?

Viajé a Australia con 19 años, y al estar 2 meses allí, me di cuenta que podía vivir de mi pasión, así que me vine con la idea clara de montar mi propia Escuela de Surf y Surf Camp en Cantabria. Empecé con Berria surf school en 1998 y  todo ha ido evolucionando de manera natural hasta el día de hoy.

Somos una de las Escuelas de Surf y Surf camps pioneros en España y ofrecemos un Surf Camp lleno de experiencias a nuestros Campers.

Antonio Bretones/Deflow

 

Y tú, como surfista… Nos gustaría conocer un poco más acerca de tu trayectoria, tus intereses, lo que más te llama la atención o te motiva dentro del mundillo… ¡Cuéntanos! Jejeje.

Como surfista lo que mas me gusta es hacerme tubos, y buscar las buenas sesiones de surf. Siempre he viajado bastante buscando buenas olas, es lo que más me motiva junto a la oportunidad de conocer nuevos lugares y nuevas personas.

 

¿Qué nos cuentas acerca de la escena de surf cántabra? Y de la nacional, en general, ¿cuál es tu opinión? ¿Algún nombre-proyecto-marca… que capte tu interés?

En Cantabria esta saliendo una cantera de buenos surfistas, sobre todo en la zona de Suances. Están haciendo un buen trabajo desde la Escuela de Surf de los locos, por las playas se ven jóvenes surfistas pero si hablamos a nivel competición no veo futuras promesas, salvo Jacobo trigo, Sean Gunning, Néstor García, Mario Rasines,.. A nivel nacional cuesta ver a surfistas que estén destacando a nivel de competición. Otra cosa son los surfistas que ven el surf como una forma de expresarse y de disfrutar del surf, aquí hay un poco más de variedad.

En cuanto a marcas de surfing de toda la vida me quedo con Rip Curl y Reef, al ser marcas que llevan tiempo ayudándome. Como marca que me ha despertado interés, me gusta mucho Deflow, tiene un aire fresco y me gusta su filosofía de marca.

 

Al margen de todo esto que estamos comentando, una de las cosas que a los surfistas nos mantiene con más vidilla son los surftrips. ¿Qué lugares has visitado y qué otros tienes en el punto de mira? ¡Háblanos de tus experiencias por el mundo!

Viajar es la universidad de la vida, te hace evolucionar y te enriquece. Lugares que me han encantado, por ejemplo, Isla Reunión, fue una experiencia increíble en cuanto olas y experiencia en mi vida, me parece un lugar muy especial.

México me encanto, tiene una energía completamente diferente y hay un cambio cultural muy heavy, las olas son increíbles, la comida, el lugar es mágico.

Mentawai es lo no va más de olas perfectas. Me hice un viaje con amigos y nos pilló un tsunami en el catamarán que viajábamos, tuvimos mucha suerte de salir vivos de la situación, pero como experiencia fue increíble, además de pillarnos unos tubos muy heavys.

Perú, me encanto también, panamá… el mundo esta lleno de lugares espectaculares. Espero visitar África y Tahiti en breve.

 

Para evitar irnos lejos todo el rato, cuéntanos un poco cómo son las condiciones que soléis tener en Berria, Laredo o los sitios por los que suelas mover. ¡Una zona bien bonita! ¿Verdad?

La Zona oriental de Cantabria es increíble, hay muy buenas olas y mucha variedad. Con los años me he dado cuenta que vivimos en un paraíso, no solo por sus olas que las hay muy buenas sino también por el lugar, es muy bonito y agradable para vivir.

Antonio Bretones/Deflow

 

Bueno Rubén, te deseamos lo mejor para lo que resta de año y… Viendo lo que nos cuentas de tu zona, ¡no te extrañe si te hacemos una visita en cuanto nos dejen desplazarnos ahí! 😉

¡Un abrazo desde Margruesa!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.