La web de surf

Comer en Pipe causa Cagalera

A estas alturas, la mayoría seréis partícipes de la tremenda polémica suscitada por la actuación de Toledo en la primera ronda del Pipe Pro.
filipe-toledo-decepciona-e-e-eliminado-na-etapa-de-teahupoo

A estas alturas, la mayoría seréis partícipes de la tremenda polémica suscitada por la actuación de Toledo en la primera ronda del Pipe Pro.

Para quienes desconozcan el contexto de la noticia… Aquí va un resumen rápido: Toledo, campeón mundial por partida doble, no se hizo un sólo tubo y terminó su manga con una puntuación de 1.77. Ante la inminente ronda 2, manga en que se decide la eliminación definitiva de un surfista, Filipe alegó una intoxicación alimentaria con el consecuente abandono del ‘contest’ de Pipe .

Hemos quereido dejar unos días ‘de cortesía’ para no echar más leña al fuego y también porque Toledo es uno de nuestros favoritos (en Trestles o J-Bay), pero es momento de reflexionar acerca de lasituación con la mente un poco más fría.

Para empezar, es la tercera vez que el brasileño se ve inmerso en una situación similar (las dos veces anteriores acaecidas en Teahupoo), en condiciones determinadas por ‘heavy barrels’ (backside en el caso de Filipe), con sendas notas por debajo del 1.00 e incluso un 0.00.
A este hecho se suma otro no menos polémico: la renuncia de Toledo a participar en una edición del Teahupoo Pro -alegando una lesión de rodilla- y, sin embargo, participando en el U.S Open durante el mismo periodo de tiempo.
Ante esto, los detractores del brasileño se le han echado encima alegando que éste no está a la altura en campeoantos ‘de tubos’ o en ‘spots’ donde uno se la juega realmente, como es el caso de Pipe o Teahupoo.

Si bien Toledo va sobrado de técnica, es cierto que estos precedentes no juegan en su favor y siempre que las condicones resultan peligrosas y son dignas de un ‘slab’ de categoría mundial, vemos que el brasileño no está cómodo e incluso parece sufrir cierto bloqueo mental que aleja su ‘performance’ de lo que todos esperamos de un bi campeón mundial.

Por otra parte, hemos de asumir que no todo surfista ha de brillar en cada uno de los ámbitos del surf. Es más, damos por hecho que habrá quienes destaquen en aéreos, mientras que otros ‘brillarán’ en olas gigantes, tubos o, simplemente, poseen un ‘flow’ con más estilo y plasticidad.
Bien, esto es asumible hasta cierto punto. Es decir, nadie pide que un campeón del mundo sea el mayor ‘TOP’ en cada aspecto, pero sí creemos que, al menos, todo campeón mundial que se digne ha de estar a la altura en cualquier circunstancia.
En el caso de Toledo, que es el tema que nos atañe, no exijimos que tenga el bagaje de JJF, Jack Robo, Kelly o Medina en tubos a contra mano, pero al menos sí esperamos de él, como número 1 que es, que sea capaz de sacarse ciertos ‘barrels’ desde la ‘take off zone’ o, almenos, que se tire a las bombas como han hecho Yago Dora, Liam O’Brien, Callum Robson e incluso ‘rookies’ inexpertos en Pipe como Kade Matson o Cole Housmand.

Finalmente, si el asunto de la intoxicación alimenticia es cierta (muchos lo ponen en duda ya que Toledo ha sido supuestamente visto surfeando o tomando birras con sus amigos tras dicho anuncio), esto nos lleva a otro tema espinoso: ¿y si esto llega a ocurrir el día de las finales en Trestles?
Imaginemos la situación de un surfista que lleva toda la temporada partiendo la pana y que la mañana de las finales, tras haber comido unos huevos pochos en el buffet de la WSL, padece una súbita indisposición y comienza a cagarse por la pata pabajo. ¿Qué sudecería entonces? ¿Toda una temporada al garete por un mal desayuno?

Además de esta limitación, el formato actual, determinado por una ola concreta y vinulada a un tipo surf tan específico, vemos que no sólo excluye a muchos de la ecuación del triunfo sino que abre las puertas de la coronación a otros que luego son incapaces de dejar su impronta donde hostóricamente era esencial: dentro del tubo, la maniobra reina, en la ola reina.

¿La solución?
Una revisión del formato, lo que parece difícil dada las audiencias de ese día así como la tendencia ‘al show’ de la WSL. O bien una revuelta por parte de los surfistas perjudicados ante la disputa de la final en Trestles en un sólo día (¿el abandono de Carissa tiene que ver con esto?). O en todo caso, mucho, mucho Fortasec.

Queremos tu email

para freírte a spam y comerciar con él con empresas de dudosa reputación

Lo último

REDACCION

REDACCION

Somos gente sin criterio y con un nivel de surfing más que cuestionable, pero Maldini también habla de fútbol. Si tienes algún problema escupe aquí abajo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.