Ricardo Bilbao habla acerca de la cancelación del campeonato de España de surf en Pantin.
El pasado fin de semana se desató la polémica en Pantín cuando el campeonato de surf de España fue suspendido a causa de un acto de protesta impulsado por un sector profesional directamente ligado al desarrollo de la competición.
Para ayudarnos a aclarar el asunto y dar a conocer las causas y circunstancias que se están dando en el ámbito competitivo, así como en la FESurf, hemos tenido el privilegio de poder charlar profundamente con Ricardo Bilbao, juez nacional con una dilatadísima trayectoria profesional.
Buenas Ricardo, ante todo, muchísimas gracias por concedernos estos minutos y animarte a hablar de este tema tan delicado.
Como es natural, nos gustaría empezar sabiendo qué es lo que ha ocurrido exactamente en Pantín para que el campeonato de España de Surf haya sido cancelado.
Podríamos definir lo sucedido en Pantín como un grito desesperado del Surf nacional de ¡BASTA YA!
Es la representación del colapso de una situación insostenible donde los afectados por la mala gestión de la FESurf somos todos, deportistas, técnicos, familias, jueces, federaciones autonómicas, etc.
¿Desde cuándo venís arrastrando cierto descontento y de qué forma éste ha ido creciendo hasta llegar a este punto de inflexión? ¿Cuáles son los sectores más afectados?
Como os decía, afectados somos todos. Los deportistas y sus familias, porque no están pudiendo aprovechar las oportunidades que su esfuerzo y talento les debería permitir en un ‘momento dulce’ del Surf, con la entrada en el movimiento olímpico.
Los técnicos y otros profesionales, porque no existe (ni se permite que exista) un proyecto serio que reúna las mejores condiciones para el crecimiento del Surf en nuestro país.
Hace ya años que los deportistas piden una mejora en los calendarios y competiciones, las ayudas económicas nunca les llegan, con lo que son las familias las que hacen un grandísimo esfuerzo para que nuestros deportistas sigan creciendo.
Los técnicos y profesionales venimos pidiendo un proyecto transparente, donde sepamos cómo y cuándo podemos aportar nuestro granito de arena, con unas condiciones mínimas adecuadas.
¿Qué mejoras que estáis tratando de instaurar y en qué punto de desarrollo se hallan actualmente?
Hay muchas propuestas encerradas en cajones. La lista es muy larga, pero podemos resumirlo en menos cantidad de cosas y mejor hechas.
No siempre la FESurf ha tenido recursos económicos adecuados, pero cuando los ha habido se han dilapidado de manera irresponsable en cosas innecesarias.
Siempre he creído en lo básico bien hecho y, a partir de ahí, crecer al ritmo que te permitan los recursos a tu alcance.
Creo que esta batalla la dimos por perdida hace tiempo, la gerencia de la FESurf ha sido impermeable a todas las propuestas… Es momento para hacer borrón y cuenta nueva.
Hay muchas Comunidades Autónomas y otros países haciendo muchas cosas muy bien, la rueda ya está inventada, deberíamos ver qué es lo que está funcionando mejor y qué se ajusta más a nuestro modelo e importarlo.
Una vez empecemos es cuestión de ajustarlo a nuestras necesidades específicas.
Imaginamos que esta acción dará lugar a una serie de reuniones entre varias partes. ¿Cuáles son las partes implicadas y cómo se está llevando a cabo ese acercamiento, fruto del cual esperamos ver una red de campeonatos más sólida y profesional?
No creo que esta situación tenga arreglo mientras la gerencia actual esté gobernando la federación. Ha demostrado en el campeonato de España que le da igual cómo sacar adelante sus ideas, pidiendo a técnicos y padres juzgar el evento más importante de su calendario.
Estamos en periodo electoral y hay dos candidatos a la presidencia de la FESurf, me gustaría que llegasen a ser una candidatura única que integre las mejores ideas de los dos proyectos dándole al Surf nacional todo lo que se merece.
Para mí, la única esperanza de cambio es que la nueva directiva de la FESurf ponga en el centro de todo a los deportistas y trabaje para ellos.
En lo concerniente a los jueces, ¿podrías resumirnos cuál es vuestra situación profesional para ayudar a que nos hagamos una idea más cercana de lo que está viviendo vuestro sector? ¿Qué grado de viabilidad profesional ostenta vuestra actividad y en qué medida vuestro futuro depende de las mejoras que estáis tratando de impulsar?
Si no me equivoco, en todo el territorio, sólo hay dos jueces que puedan vivir exclusivamente de juzgar campeonatos.
Ser juez de Surf es una actividad, como otras profesiones importantes en nuestro deporte, con un alto componente vocacional. Los calendarios son muy volátiles y sujetos a cambios, además no siempre se convoca a los mismos jueces, lo que hace que no sea viable como actividad económica principal a pesar de ser excelentes profesionales con amplia y sólida experiencia.
En cuanto a las mejoras, a parte de que se planifiquen bien las horas de un evento y no tener que hacer 10-12 horas, con el grado de concentración que juzgar conlleva, y una infraestructura mínima que facilite estar a cubierto de las inclemencias del tiempo, con un espacio adecuado para trabajar, no hay más.
Por otro lado, se redujo el número de jueces en los eventos. Deberíamos ser 5 jueces activos por manga y se redujo a 3, además de trabajar con un juez que se encarga de avisar los surfistas que cogen las olas y situaciones que se dan en el pico (Spotter), para que los jueces activos puedan valorarlas.
Esta figura en muchos eventos nacionales ha desaparecido.
Ya veis, algo que parece tan básico… Personal suficiente, condiciones dignas y tiempo máximo de trabajo.
Cuando hablamos de un campeonato de surf profesional, a menudo lo primero que se nos viene a la cabeza son los surfistas y los atletas. Sin embargo, hay un sin fin de personas que, no sólo hacen posible los eventos, sino que además dependen directamente de ellos como modo de ganarse la vida. ¿Qué más sectores, además de los jueces, están inmersos en esta situación y cuál es su posicionamiento frente a ella?
Esta situación se extiende a todos los que trabajan en un evento, desde el director de competición al responsable del sistema de puntuación, spotters, speakers, beach marshall, comunicación, etc.
No es una reivindicación exclusiva de los jueces, todos estamos en el mismo barco y padecemos estas circunstancias.
Está claro que la lucha por mejorar una situación entraña ciertas consecuencias que no siempre están a gusto de todos.
En lo referente a surfistas y familiares… ¿Qué opináis de la repercusión que ha acarreado la cancelación del evento a aquellos que han viajado hasta Galicia desde puntos distantes de la península, sin ayuda de esponsors?
Es una lástima que los deportistas, con recursos limitados, y las familias que hacen un grandísimo esfuerzo, hayan padecido esta situación.
Les pedimos DISCULPAS y agradecemos su respaldo al negarse a seguir el evento, en las condiciones que propuso la gerencia FESurf.
Les pedimos que comprendan que ellos han formado parte de nuestra decisión, creemos que se merecen un respeto y un evento en consonancia con lo que se juegan.
Los jueces y profesionales que trabajamos en los eventos, por el compromiso y responsabilidad que sentimos hacia los deportistas, el deporte, los técnicos y las familias. Hemos accedido en ocasiones a realizar eventos con los que no estábamos de acuerdo. Pero en este momento nos hemos dado cuenta, ante la continua rebaja de la calidad de los eventos, que realmente les estábamos perjudicando a largo plazo al continuar esta situación.
Imaginamos que esta situación no es un arrebato visceral sino el fruto de un cúmulo de descontentos prolongados en el tiempo. Del mismo modo, confiamos que todo pueda volver a un cauce prolífico y positivo para todas las partes. ¿Te animarías a hacer una lectura de lo que ha sucedido y de cómo se plantea tras ello el futuro del surf de competición en nuestro país a corto plazo?
De lo sucedido me quedo con dos ideas principales:
1. Hemos perdido el miedo a denunciar en público que la irresponsabilidad de la gerencia de FESurfing está siendo perjudicial y devastadora para nuestro deporte.
2. Hace falta un proyecto común que ponga en el centro a los deportistas y el deporte, un proyecto en el que todos tenemos la obligación moral de participar unidos para que no vuelva a pasar lo que estamos padeciendo.
Para terminar, queremos brindarte este espacio a modo de plataforma para puedas comunicarte con todos los que ayudan a entretejer el panorama profesional de nuestor surf. ¿Qué mensaje conciliador te gustaría lanzar a surfistas, jueces, ‘speakers’, organizadores…?
El Surfing nacional tiene un enorme talento joven, unos deportistas veteranos con grandísima experiencia y conocimientos, técnicos muy bien formados, familias comprometidas y un entorno enriquecedor. Estamos en un momento en el que tenemos que trabajar entre TODOS para tener lo que nos merecemos. No dejemos pasar esta oportunidad de tener un proyecto COMÚN a la altura de nuestras posibilidades.
Una vez más, Ricardo, gracias por tu tiempo y por compartir con nosotros tu punto de vista y toda tu experiencia. Es para Mar Gruesa un verdadero lujo poder contar con la opinión de los verdaderos profesionales de nuestro sector. Si quieres cerrar diciendo algo…
Gracias por vuestro trabajo y permitirme compartir mi opinión.