Arthur Bourbon by Saltwater

Arthur es surfista y director, un entusiasta de todo lo que hace y eso se nota. Nunca está quieto aunque estos meses haya tenido que estarlo. Nos cuenta sus proyectos y reflexiones sobre la situación que estamos viviendo.

Esta semana hemos podido disfrutar de la web serie Moments de Arthur Bourbon de la mano de Saltwater. Pero nos hemos quedado con ganas de saber algo más de este gran surfista.

 

¡Hola Arthur! Nos ha encantado verte en Moments así que cuéntanos un poco más sobre ti.

Soy Arthur Bourbon y tengo 32 años. Soy de las Islas Guadalupe y crecí en Le Moule, uno de los mejores breaks de la isla. Soy surfista profesional y director y cámara de películas independientes.

 

¿Cuál ha sido tu último proyecto?

Mi último trabajo se llama Water Get No Enemy. Comenzamos con este proyecto en un viaje en junio del 2018. Lo que empezó siendo una película corta centrada solo en el surf, acabó siendo una película larga que acabamos en 2019. Hemos recibido un feedback muy positivo y también varios premios prestigiosos, entre ellos la de mejor banda sonora. Pero el proyecto sigue en marcha. Seguimos difundiendo la película y presentándola en distintos festivales. Lamentablemente debido a la situación actual nuestros planes para verano aún son inciertos.

 

¿Te sientes orgullos de tu trabajo?

No diría que estoy orgulloso. Creo que es muy complicado estar orgulloso de tu propio trabajo. Por supuesto que estoy encantado con el feedback que hemos recibido por parte del público y del jurado. El trabajo de post producción, audio y sonido fue muy duro y contábamos con poco presupuesto asique es muy gratificante ver que el resultado ha gustado tanto. Espero que esto sea solo el principio y que nos ayude a crecer y trabajar en muchos más proyectos.

 

¿Algún otro proyecto que veremos pronto?

Tenía varios proyectos en los que estaba trabajando antes de esta crisis sanitaria, pero por desgracia la mayoría se han cancelado. Ahora mismo es muy difícil hacer planes de cara al futuro sin saber muy bien cómo va a evolucionar todo, sin saber cuándo podremos viajar o surfear en casa. Yo sigo esperando pacientemente y aprovechando este tiempo para aprender cosas nuevas y mejorar técnicas de dirección y escritura de películas. Tengo varias ideas que necesito transformar en proyectos de verdad cuando todo esto acabe. ¡Inch’Allah !

 

¿Qué nos puedes comentar del proyecto Moments?

Grabamos Moments este invierno y tuvimos muy buenas sesiones de las que pudimos sacar muchas secuencias. Queríamos darle una perspectiva más contemplativa, con clips largos y cámaras lentas. Mientras lo estábamos grabando no sabíamos exactamente que queríamos. Pero de nuevo el covid nos golpeó y con el cierre de las playas tuvimos que dar el proyecto por terminado antes de tiempo. Siento que nos han faltado algunas secuencias para terminarlo como me hubiese gustado, pero estoy contento con el resultado. Las secuencias a cámara lenta y el sonido fueron las claves de esta producción para poder sentirte realmente dentro de las imágenes. Finalmente hicimos 6 episodios cortos para poder ofrecer la dosis diaria de surf.

 

¿Cuál es la importancia del sonido/música en tus proyectos?

Por experiencia sé que el sonido es muy importante, quizás más que las imágenes. A veces con imágenes pobres puedes obtener un resultado decente si eliges la banda sonora correcta. Crear la música que encaje con el surfing, diseñar la voz en off para contar una gran historia, integrar los efectos …son los elementos que marcan la diferencia. No es un trabajo fácil, pero estoy aprendiendo a desenvolverme en él.

 

Ha sido un gran invierno antes de la epidemia del Covid. ¿Alguna sesión en particular que recuerdes?

Hemos tenido muy buenas sesiones este invierno, con temperaturas cálidas, viento off-shore y swells decentes. Muy parecido al año pasado. No tengo ninguna sesión en mente, es más esa época del año que realmente aprecio. Menos gente en el agua y mejores olas. Eso hace cada sesión, un buen momento. Realmente prefiero el invierno al verano. Pero un virus nos dejó fuera de juego y es realmente frustrante, pero no podemos hacer nada. Necesitamos ser pacientes y las olas seguirán allí cuando volvamos. Nunca he estado tanto tiempo sin surfear pero esta situación nos enseña que podemos vivir sin el surf. Empecé a surfear con 5 años y en 30 años lo máximo que he estado fuera del agua han sido 3 semanas y por motivo de alguna lesión. Es la vida, hay cosas mucho más importantes y más que surfear lo que echo más de menos es la conexión con el mar.

 

¿Crees que la crisis actual cambiará la forma en la que vivimos y surfeamos?

Creo que lo hará y debería hacerlo y no solo la forma en la que surfeamos. Creo que habrá un antes y un después del Covid. El surf no es mi mayor preocupación ahora mismo. Entiendo que haya gente decepcionada y no entiendan que no pueden ir de compras, coger transporte público para ir a trabajar y que no pueden ir a la playa y surfear. La gente tiene que pedir explicaciones al gobierno por cosas más importantes como la economía o la crisis climática. Está claro que las restricciones que nos impiden surfear son frustrantes, pero tenemos que cuestionarnos todo el sistema y buscar nuevas alternativas para una vida más sostenible.

 

¿Algún viaje que tengas planeado para el final del confinamiento?

Pronto se volveremos a una casi normalidad en Francia, pero creo que muchas cosas van a cambiar. Soy optimista pero no he planeado ningún viaje aún. Tenemos que aprender a reducir nuestro impacto en el planeta. Como surfista, viajo por todo el mundo buscando olas y cada vez tiene menos sentido para mí. Mis viajes favoritos son los que requieren menos organización: un surf trip por el Caribe en bici o yendo de isla en isla en barco. Me gustaría encontrar nuevas maneras de viajar y surfear. Leo mucho sobre soluciones sostenibles y será muy difícil cambiar nuestras costumbres. Respecto a los viajes respetando el ecosistema significaría dejar de coger aviones, reducir el uso del coche a 2000 km anuales lo que son 20 viajes Biarritz-Hossegor. Es difícil, pero tenemos que evolucionar hacia la sobriedad.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.