Le doy vueltas hace tiempo es una tabla sin quillas que funcione tan bien como las de quillas
. ¡Buenas! Antes de nada, para que los que no te conozcan se ubiquen un poco, cuéntanos de dónde eres y cómo y cuándo comenzaste a shapear.
Nací en Brasil, en la ciudad de Santos, en Sao Paolo.
En 1980, con 16 años, mi hermano y yo fundamos nuestra primera fábrica, pero fue a finales de los setenta cuando empezamos a surfear y a arreglar y fabricar nuestras propias tablas y las de los amigos, en el garaje, como casi todo el mundo que empezaba, con 13, 14 años. No existía youtube, no existía internet, no existían herramientas específicas, el suform era un rallador de pan y el powerpad era un taladro adaptado con lija.
. Obviamente el mercado actual te obliga a ser todo terreno para poder satisfacer las necesidades cualquier surfer. Pese a ello, ¿qué tipo de tablas sueles hacer de forma más general? ¿Te sientes más cómodo a la hora de desarrollar un tipo de diseño concreto?
Hombre, yo me siento más cómodo haciendo formas de competición. Pienso que es mi especialidad ya que he shapeado para muchos atletas consiguiendo grandes resultados en competición, tanto en Brasil como en España. Otros, tipos de tablas me encantan, sí: guns, longboard, retros…un poco de todo.
El mercado está pidiendo un poco de todo, está muy ecléctico y eso me gusta, eso enriquece el surf y abre un abanico de clientes muy grande y uno se divierte mucho haciendo ese tipo de tablas, probándolas también con los amigos, en un tipo de olas diferente. Eso abre bastante la cabeza del surfero y le ayuda a ver realmente cómo se comporta una tabla en el agua. Aún más para los que están acostumbrados a la presión de la competición, les sirve para tomar un tiempo de placer, de disfrute, de compañerismo en el agua, no hay aquella presión, sin localismo.
Es muy imporante para un competidor divertirse en el agua. A veces cuando voy a surfear me da hasta pena ver a los pivitos de 11 a 16 años, que surfean bien pero con esas caras de amargados, por el enorme peso de responsabilidad que llevan impuesto por otros que se olvidan que a esas edades hay que divertirse.
. Como decía Matt Biolos, no hay mejor conocimiento de las olas que el del shaper de cada zona y, por ello, sus tablas deberían de ser las mejores en ese sitio en concreto. A pesar de ello parece que aquí seguimos tirando de grandes marcas y dejando un poco de lado los shapers locales. ¿A qué crees que se debe? ¿Cambiará esta conducta con el tiempo?
Pienso que esa conducta no cambiará nunca porque está en el genoma del ser humano. Jesucristo advirtió: “ningún profeta es querido en su propia tierra”.
El ser humano siempre desea lo que es difícil de conseguir, lo que está lejos. Es una pena porque deja de conocer lo que tiene al lado y puede estar desaprovechando una gran oportunidad. Sin duda alguna el shaper que está acostumbrado a hacer tablas para muchos surfistas de la misma playa, va a adquirir una capacidad de desarrollar un mejor trabajo, mejores tablas para esa ola.
. ¿Qué diferencias resaltarías en el proceso a la hora de ponerte a hacer una tabla por primera vez para un desconocido con respecto a cuando haces una para un cliente habitual o amigo?
Yo diría más bien que es un desafío emocionante, porque tienes que usar toda tu psicología para captar la información que ese surfero necesita pasarte y aplicar toda tu experiencia en el agua para crear para él una tabla mágica.
Es muy bonito, muy gratificante.
. ¿Queda algo por inventar en el mundo del shape? ¿Con qué estás investigando últimamente?
Sí. Hay muchas cosas aún por descubrir. Por ejemplo, algo a lo que le doy vueltas hace tiempo es una tabla sin quillas que funcione tan bien como las de quillas, trabajar bien la hidrodinámica del shape.
Ahora mismo estoy usando un material que se llama Keahana, que es líder en la tecnología epoxy y estamos investigando un material único en el proceso de la tabla, que después de shapearlo, se puede ir directo al agua. Tal vez con la ayuda de las nuevas impresoras 3D.
. ¿Hasta qué punto consideras importante el feedback de un surfista cuando éste no tiene un gran nivel? Está claro que los pros marcan tendencias, pero la mayoría de los que estamos en el agua no tenemos, ni de lejos, ese nivel…
Está claro que un profesional tiene las ideas más claras de lo que está pasando debajo de sus pies y puede dar un feedback mucho más claro que un surfista no profesional. Pero cuando es un cliente y repite las tablas, él ya te está dando un feedback.
Yo tengo muchos clientes fieles y cada vez que encargan sus tablas van, sin querer, pasándome datos de las tablas que ya he diseñado para él en mi ordenador. Para mí éste ha sido el mayor invento: que tú puedas diseñar en el ordenador y tener una máquina que reproduzca la misma tabla aún después de muchos años ahí guardada.
¿Por qué lo guardo? Porque la tabla cuanto más la usas, mas vas a aprender y mejor vas a desarrollar las maniobras, porque confías en ella. Y por otro lado, también para mejorar ese diseño, empiezo a preguntar qué maniobra le gustaría perfeccionar, y según me va diciendo, voy cambiando algunos parámetros en el diseño explicándole en qué le va a beneficiar esas mejorías.
Con la suma de muchos clientes ese diseño está tan perfeccionado que un pro cuando la use dirá: “esta tabla va mágica”, y fue gracias al cliente, y a su vez haremos el mismo trabajo con el pro para mejorar, porque siempre hay que mejorar, no hay nada perfecto en este mundo. Todos debemos mejorar, en nuestro trabajo, como personas, y el propio shape en sí mismo siempre tiene que ser mejorado.
. ¿Algún momento determinante en tu carrera? ¿Algún sueño por realizar? Háblanos un poco de tus inicios, trayectoria y próximos retos…
El momento determinante de mi carrera es cuando llegué a California. Que tenía una imagen idealizada de que ellos eran la bomba y descubrimos que aquello no estaba tan lejos de lo que estábamos haciendo.
Por fin parece que tanto esfuerzo y tanta investigación y sufrimiento habían tenido su fruto. Tanto así que volvimos a Brasil con encargos y a exportar nuestras tablas a California, un orgullo para una marca brasileña. Eso fue en el 86, y determinó un buen posicionamiento para Special Royd.
Mi reto hoy en día es conseguir formar profesionales competentes para seguir haciendo tablas de alta calidad en producción, para eso este mes estamos estrenando fábrica en Tenerife, en un Polígono Industrial muy bien situado. Espero que un día vayáis a visitarme jejeje…
Es muy importante el volumen que está ahora tan de moda, pero más importante que el volumen es la densidad
.Parece que, como los médicos, los shapers no dejáis jamás de investigar y actualizar conocimientos. Sois incansables en ese aspecto. En este mundillo, más que en ningún otro, renovarse o morir, ¿verdad?
Yo comparo más bien con el automovilismo, la aerodinámica y la hidrodinámica.
Es algo fascinante usar la fuerza del aire o en nuestro caso del mar a nuestro favor, que hagamos con ella lo que queramos, que la tabla se deslice más rápido sobre la ola y se mueva sólo con mirar a determinada parte de la ola. Esa búsqueda incansable, como ya dije, está en nuestra genética: el ser humano siempre está buscando algo.
Lo bueno es saber canalizar esto para poder hacer un buen trabajo. Siempre tomando cuidado de las cosas que ya fueron hechas y acertadas y hay que respetar, no puedes descartar, no es basura, es la esencia, el punto de referencia que siempre tienes que tener para no perderte.
Cuanto más fe tienes en la esencia, más confianza vas a tener para seguir investigando. El surfero, el shaper, en fin, el ser humano sólo va a evolucionar a partir de lo que está encontrando hoy.
Existen innumerables combinaciones que se pueden hacer sólo con el bottom para un determinado tipo de ola: puedo poner más flotación en una parte de la curva para que funcione de una manera para un determinado surfero que presiona más una pierna que la otra y dónde él va a hacer más presión puedo tanto ensanchar como estrechar un outline. Del mismo modo que, por el contrario, para que haga una curva más rápida puedo bajar el canto a dos pulgadas del pie donde ejerce más presión dependiendo de la fuerza de la ola. En fin, las posibilidades son muy amplias.
Después la densidad del material… La tabla no está compuesta sólo de volumen, yo discrepo un poco de eso. Es muy importante el volumen que está ahora tan de moda, pero más importante que el volumen es la densidad, lo que va a hacer flotar la tabla (una tabla de madera es totalmente diferente que en una tabla de eps, flotan diferente, van a actuar totalmente diferente en el agua) y esta es la medición e investigación que estoy haciendo ahora, por densidad.
Puede que ahí este la clave de un nuevo quiver para un pro: si la ola está muy fofa el coge la tabla con densidad 19. Si el mar está más fuerte el usa la misma tabla de su quiver pero con densidad 21, y por conocer la tabla va siempre a surfear igual de bien, haciendo que las diferentes condiciones del mar no afecten en su surf ni en el diseño de la tabla.
. Bueno Alcydes, esperemos que conserves tu pasión y tu cariño por las tablas. ¡Muchas gracias por compartir con nosotros estos minutos!
Lo que yo diría por lo menos a los surfistas es que tengan respeto por los profesionales que fabrican las tablas.
Trata la ola con mucho amor y cariño, a tu compañero en el agua porque él también puede un día salvarte o ayudarte con una maniobra, que el verdadero entrenador es aquel colega que va junto y aplaude cuando haces bien una maniobra. Eso te queda registrado mejor que uno hay gritando, que estar pagando a uno para hablar eso.
Abrazo a todos.Que Dios les bendiga, Jesús vive.