Mira alrededor en el lineup, en el parking después de un baño, el circuito de la WSL o las páginas de venta de neoprenos y ropa de surf de internet. Te reto a que me niegues que todo tiene un estilo más flojo y una sensación menos convincente.
El pasatiempo de los más rebeldes, de los de la música no convencional y los que no se conformaban con la vida establecida ha pasado a ser un lugar de corchopanes, buenrollismo, reels de Instagram y videos VLOGS con POV de Youtube que tienen muchas mayúsculas en el título.
Surfear sigue imposible de explicar al ajeno. Explicar lo de ponerse de pie y aguantar el empuje de una ola es fácil. Pero ¿explicar todo lo que rodea a ese momento? Sigue siendo imposible.
Recientemente se publicaron las cifras recogidas en la actividad “surf” de 750.000 Apple Watches. Del tiempo registrado en esa actividad, lo de ser empujado por una ola encima de un trozo de corcho el solo representa el 3%.
Es imposible de explicar a nuestra gente más cercana, nuestro amigos, familia o pareja. ¿Cómo puede alguien justificar dedicar tanto tiempo por adelantado a ese 3%? Mirar los partes, cargar el coche, hablar con los colegas, hueco en la agenda del trabajo, comprar parafina. Todo esto sin llegar al día que hay olas.
¿Cómo puede alguien justificar mirar tantas playas, pasar tanto tiempo el coche, refrescar el chat de WhatsApp y acabar en la primera playa que has mirado? El precio actual de la gasolina no se paga con los Podcasts de camino al agua.
El surf es todo lo de alrededor de ese 3%. El antes, el durante y el después. Me niego a creer que el surf se haya convertido en lo que estoy viendo en 2022.
Las revistas de surf en papel han muerto. DEP 3sesenta, la más reciente en dejarnos. La manera en la que consumimos surf media ha cambiado.Instagram ha venido para quedarse.
Las formas han cambiado. Pero quiero creer que en el fondo todo sigue igual. Que seguimos disfrutando de todo lo que rodea al surf. Quiero creer que aún hay gente que pasa más tiempo revisando Windy y comparando con MagicSeaweed, que gente mirando el mejor ángulo para su story de las olas de hoy.
No me importa si eres un adulto aprendiendo, o el mítico local que se ha bajado a marruecos todos los inviernos en furgo. No me importa si el surf para ti es más o menos frecuente, si es un pasatiempo, una actividad física o una actividad de meditación. No me importa si piensas que el surf es más rebeldía que deporte, o si es la excusa para pasar tiempo con tus amigos fuera del bar. – Si reconoces el surf como una cultura con sus rarezas e incompresibles costumbres, te hablo a ti.
El surf está diseñado para nivelar este loco mundo que nos rodea. El surf transciende el scroll incesante de Instagram El surf no puede ser replicado artificialmente porque la única manera de experimentarlo de manera correcta es teniendo la audacia de unirte al club y dejar que te consuma. Vamos a devolver al surf la esencia en 2023.
Como dice el dicho: un paso hacia atrás para dar dos pasos hacia adelante. A por 2023 y por el retorno del surf a lo auténtico.