– Antes de nada, cuéntanos un poco sobre ti (quien eres, a que te dedicas, cual es tu pasión):
Soy Alejo, tengo 36 años y soy uno de los propietarios de Homies Surf & Skate y Homies Food & Drinks… un proyecto que empezamos en el 2013, que prácticamente era realizar nuestro sueño: una tienda/escuela de surf con una MiniRamp de Skate, una pequeña cafetería y por último un Shaperoom… justo delante de la playa… En cuanto a mí, fuera de administrar e intentar llevar el negocio dentro de mi caos y desorden mental… tengo un problema y es que me gustan muchas cosas y me faltan horas… Lo que priorizo es estar con mi familia, me lo paso en grande con mi hijo y él marca mi día a día… también intento buscar tiempo para pillar unas olas, hacer un poco de Enduro con la bici, tocar la guitarra, un poco de shaping, hacer skate, etc…
– ¿Cómo se enfrenta un propietario de surf shop, a caballo entre marcas y clientes, a esta situación?
Sinceramente lo que más me preocupa de todo esto es el equipo de trabajo, ya que no solo son empleados, son compañeros, amigos, «familia» y todo este tema nos ha pillado en un momento delicado, ya que nuestra temporada iba a empezar ahora, sobre todo a partir de Semana Santa, lo que hace que nos rompa un momento importante en nuestra facturación. Ahora mismo estamos estudiando la fórmula para que a todos esta «cuarentena» nos suponga los menores daños colaterales posibles. En cuanto a los proveedores y los clientes ahora mismo estamos todos en la misma situación, tenemos que congelar todo lo máximo posible, como si de un mal sueño se tratase. Está claro que una vez abiertos y toda esta tormenta haya pasado, vamos a seguir trabajando y retomando todo lo que se ha quedado pendiente.
– En el caso de Cádiz la situación hay ido más allá y se ha cerrado la playa de El Palmar. ¿Consideras esa media un poco exagerada o la ves del todo razonable?
Aquí el viernes pasado, se puso la bandera roja, porque ocurrió una cosa insólita, la playa se empezó a llenar de personas de otras ciudades más afectadas por el Covid-19 y en vez de realizar una cuarentena, vinieron aquí como si de unas vacaciones se tratase. Entonces el Ayuntamiento no tuvo más remedio que poner una bandera roja como indicación a los visitantes. Nosotros para cuando pusieron la bandera en la playa ya estábamos cerrados, fuimos los primeros en cerrar en la playa, porque todos estábamos preocupados y además personalmente mi hermano vive en Milán (una zona muy afectada) y me avisó que tomáramos medidas lo antes posible.
No me parece nada exagerado el cerrar la playa, es más, en aquella situación todos comentábamos que las autoridades se tenían que haber puesto más duras (a pesar de mi «anarquismo).
Persiana bajada el lunes en Homies. Foto: @cokoif
– Está claro que cuanto antes vuelva todo a la normalidad, mejor. Pero en un sector como el vuestro en que las ventas se concentras en fechas y días específicos (navidades, verano, semana santa, rebajas, viernes y sábado…), ¿qué periodo de cierre total considerarías insostenible de cara a poder salvar la viabilidad de una tienda como Homies?
Está claro que cuanto más tarde, más nos fastidiamos. Pero sea la fecha que sea, vamos a salir adelante… La playa de El Palmar, cada vez está teniendo más visitantes todo el año y en cuanto volvamos a abrir, la gente volverá, ya sea en verano u otoño. Está claro que entraremos en una crisis, pero esta economía se recuperará relativamente rápido. Nuestros clientes, más que clientes, son una familia, porque intentamos ser su segunda casa y esto nunca va a perderse. ¡Somos unos “engorilados” y vamos a coger la vuelta con más ganas!
– Cuando el trabajo de uno peligra, los lujos y los caprichos pasan a un segundo plano. Nos guste o no, las tablas y el material de surf no deja de ser uno de ellos. ¿Te cuestionas si la crisis del ‘Corona Virus’ puede conllevar a otro enfoque de la industria para facilitar la captación de un público que ha cambiado sus prioridades de la noche a la mañana?
Yo siempre intento ver todo desde un punto de vista positivo. La cosa es que el que está enganchado al surfing hará todo lo posible para que el surf no pase a un segundo plano. Está claro que lo primero es pagar la casa, la comida, el coche, etc.… pero el surf sigue ahí y cuando se tenga algo de tiempo y se pueda se irá al agua. A lo mejor la gente sacrificará esos planes de viaje a Indonesia, Maldivas… y vendrán a El Palmar a pasar unas vacaciones, ya que es un destino más fácil, más seguro y cerca de casa.
– Ante una situación así, ¿qué valora especialmente el propietario de una tienda por parte de las marcas que vende o los comerciales con los que trata?
En una situación así lo que se valora es la empatía. Todas las marcas y los comerciales, saben quiénes somos y cómo funcionamos, y que ahora mismo no podemos hacer nada. Es una situación «global» por lo que todos tendremos que esperar y ser pacientes para proseguir con nuestros negocios.
Mientras tanto, a quedarse en casa y pensar en otro punto de vista positivo de todo esto, ¡y es que el medio ambiente lo estará agradeciendo!
¡Un abrazo familia! Gracias por contar conmigo para esta entrevista.
Todo volverá a la normalidad. Foto @cokoif
Un comentario
Buena entrevista. Ánimo para Alejo y todo el equipo de Homies. Que de verdad es una familia.