5 minutos con yael y makoa
¡Buenas chicos! Joe… ¡Menudo festival de barrels! Contadnos cuando han sido grabadas y como habéis vivido unas sesiones tan épicas.

 

YAEL: Hola, muchas gracias por dejarme pasar por MarGruesa ;).

La verdad es que el proyecto salió bastante natural y rápido. Vimos que venía un buen parte y en dos semanas conseguimos algo de material para sacar un proyecto tan DIY como este. Por mi parte fue increíble pasar dos semanas de olas tan buenas y compartir todo ese tiempo con Makoa. Sin duda, verle surfear a él y a el resto de cantera local (Cristian Portelli, Conor Donegan, Dylan Donegan, Alejo Valido, Nahuel García…) fue una motivación, tienen una técnica y control que estoy impaciente por ver a donde llevarán el surfing en este tipo de olas. 

 

MAKOA: ¡Hola! Todo comenzó con una llamada del team manager de Volcom. Vio que venían buenas condiciones de olas para Lanzarote, y pensó en juntarnos a Yael y a mí para que surfeáramos y grabar y ver que salía de ahí. Sin muchas pretensiones simplemente pasarlo bien surfeando juntos. 

Las imágenes fueron grabadas la segunda y tercera semana del pasado mes de enero. Y las sesiones han sido muy motivantes con Quemaos muy buenos y a pesar que tuve que ir al instituto lo aproveché al máximo.

 
Dado que aún tenemos fresco en nuestra retina el Pipe Masters y su similitud con El Quemao es más que evidente, ¿qué paralelismos estableceríais en ambas olas y cuál es la clave para poder adaptarse a unas condiciones tan difíciles y peligrosas?

 

YAEL: Sí, es verdad que desde fuera son olas que comparten una visión de sueño, tubazo tanto de izquierda como de derecha. Sin embargo, la realidad es que dentro del agua son bien distintas. Cómo se mueve el pico, cómo avanza la ola… son características que hacen que ambas olas sean únicas y perfectas. A la hora de adaptarse, ambas son un puzzle que tienes que ir resolviendo poco a poco, en cada baño aprendes donde colocar una pieza y vas entendiéndolo mejor.

 

MAKOA: Yo todavía no he ido a Hawaii, ¡me encantaría ir! Espero poderlo hacer pronto, así que de momento es un sueño que espero que se convierta en realidad. Lo que siempre he escuchado es que surfear Pipe es otro nivel de dificultad, nivel experto. En el Quemao, juego con ventaja, vivo enfrente de la ola y tanto los surferos como los bugueros nos ayudan y cuidan a mis amigos y a mí a ir superando poco a poco los diferentes niveles de esta ola, como dices tan difícil y peligrosa.

 
Un factor clave para la evolución de cualquier surfista joven es el acceso a olas ‘world class’ y en Canarias salta a la vista que poseéis esto.
Contadnos cómo es vuestro día a día en lo relativo al surf, qué tipo de olas soléis coger y qué condiciones y tipo de surf es vuestro favorito.

 

YAEL: Creo que un pointbreak va a desarrollar tu surfing de rail mejor. Las líneas que debes usar en las olas son más obvias y por lo tanto más fáciles de aprender. No obstante, llegar a ser muy bueno en este tipo de olas requiere mucho tiempo.

En playas es lo contrario. Puedes surfear una misma de ola de muchas maneras distintas, dan más margen a la creatividad. 

 

MAKOA: Al vivir enfrente de las olas, desayuno viendo el mar y pensando donde va a estar el baño cuando llegue del insti. A la vuelta me voy a surfear o al Quemao, o a la Izquierda o a la Derecha de la Santa. Si no hay condiciones en la Santa nos movemos a otros sitios: san juan, la playa, …. Las olas aquí en Lanzarote son tuberas y potentes. Lo que más me gusta es aprender a tubear y a hacer combos potentes y finalizar las olas con aéreos que todavía se me resisten, aunque cada día estoy más cerca de plancharlos con regularidad.

 

Canarias siempre ha dado grandes surfistas y con una representación como la vuestra, ¡parece que la estirpe continúa! ¿Cómo os hace sentir el hecho de tomar el relevo de surfistas como Franito, Jonathan o Jose María y, sobre todo, de perpetuar la élite del surf Canario?

 

YAEL: La calidad y el rango de olas en Canarias ha propiciado que surgieran tantos buenos surfistas. Ojalá poder agradecerles a todos el haber derrumbado ciertos muros para que mi generación y las siguientes puedan cumplir sus sueños. 

Hay dos surfistas en especial a los que quiero agradecerles el haber reventado y seguir rompiendo año tras año los límites de lo que creíamos posible no solo aquí en Canarias sino también a nivel mundial. Ellos son Alexander Zirke y Manuel Lezcano, referencias tanto dentro como fuera del agua que motivan y apoyan a todos los que estamos viniendo.

 

MAKOA: Ser un grom canario y poder ver desde pequeño a estos grandes surfistas es una suerte y un privilegio. Todavía me queda mucho que aprender para tomar el relevo de estos bestias. 

Para mí Manuel Lezcano es un referente al que seguir, es el rey del Quemao y de cualquier ola en condiciones extremas.

PREGUNTAS PARA MAKOA
Pese a tu juventud, te hemos visto muy sólido y decidido en unas olas que harían echarse para atrás a la mayoría de nosotros. ¿Cuál es tu experiencia en este tipo de condiciones y qué aspectos resultan clave a la hora de ir adquiriendo experiencia en ellas?

Empecé a surfear a los 3 años con mi Aita y la experiencia y confianza la fui cogiendo poco a poco. Al principio solo buscas divertirte, después empiezas a maniobrar y luego a ir a sitios más técnicos y poco a poco estas surfeando en las olas donde soñaste estar algún día.  

Pienso que la clave es surfear divirtiéndote sin obsesionarte, respetando a los compañeros y a los mayores. No me pongo límites y busco siempre mejorar ganando confianza día a día.

 
Un vídeo como este, plagado de tubazos y maniobrones, es una carta de presentación perfecta para ir abriéndote camino en el panorama del surf nacional. ¿Cuál es tu objetivo a corto-medio plazo en cuanto a proyectos y competis?

Hasta ahora mi objetivo ha sido única y exclusivamente surfear buenas olas en casa y de viaje. Y poder coger cada vez olas más grandes con potentes tubos. No he competido mucho, aunque me encanta. 

Este año me gustaría probar suerte haciendo más pruebas nacionales y algún Pro-Junior, para aprender de los grandes juniors nacionales y europeos. 

Pero sin duda quiero seguir viajando a sitios nuevos para poder surfear olas nuevas.

PREGUNTAS PARA YAEL
Yael, a estas alturas, tu relación con Volcom es muy estrecha y cercana.
En unos tiempos tan difíciles, en los que viajar y competir no es tan sencillo como solía ser, ¿qué supone para ti poder contar con el apoyo de sponsors de semejante envergadura? ¿Colaboras con alguna otra marca? ¡Háblanos de tu relación con el resto de sponsors!

La realidad hoy en día, es que hay muchos surfistas buenos sin apoyos y ese sueño que nos invade desde pequeños de viajar por el mundo surfeando y compitiendo cada vez es más difícil de cumplir. Poder contar con Volcom después de tantos años es increíble, siguen confiando en mi además de apoyarme mediante la creación de proyectos que me motivan e inspiran.

En cuanto a tablas, ando comprando las que puedo.

Deflow llegó hace un año, pero me siento como si llevara más tiempo con ellos. Comparten mi visión por crear proyectos audiovisuales y espero llevar alguno acabo pronto. HEY CBD me ayuda a encontrarme al 100% durante todos los días y a poder dar lo mejor de mí en cada sesión.

Muchísimas gracias a los tres.

 
Tu faceta abarca tanto el freesurf como la competición. Basta con ver tus vídeos o comprobar la dilatada experiencia que has ido acumulando estos años en el circuito europeo. ¿Cómo te planteas el resto de tu carrera? ¿Te gustaría focalizarte en alguna faceta concreta, ya sea 100% competi, grabar a saco….? ¡¿Cómo va a ser el Yael del futuro?! Jajajaja

Seguiré complementando ambos, pero con proyectos mas específicos tanto en la competición como en el freesurf. Ambas facetas me enseñan muchísimo y me motivan para seguir mejorando.

PREGUNTAS PARA MAKOA
Tener un compañero de batallas como Yael ha de ser un lujo. Además de esto, ¿qué otras cosas te mantienen motivado diariamente a la hora de entrar al agua y dar lo mejor de ti?

Yael y yo nos conocemos desde que tengo memoria. Mi aita me llevaba con Yael cuando viajaban para su formación. Además, también venía a casa a pasar temporadas así que para mí es como un hermano. 

No suelo compartir muchos baños con Yael, porque él vive en otra isla por lo que estas dos semanas han sido como dices todo un lujo. Nos ha vuelto a unir y hemos surfeado olas de verdad.

Estoy motivado para surfear todos los días en compañía de mis amigos. Cuando pienso en viajes a olas soñadas, cuando veo videos de surfing de los grandes o me imagino surfeando con ellos es cuando me entra la ilusión y la motivación y me activo, para dar lo mejor de mí en cada baño.

Actualmente la mayoría de surfistas jóvenes siguen exhaustivos programas de entrenamiento con el fin de alcanzar el máximo nivel. ¿Es este también tu caso? ¿Qué línea de ‘entreno’ sigues y qué aspectos clave intentas trabajar cada vez que entras al agua?

La verdad es que no tengo un exhaustivo programa de entrenamiento. De 2 a 4 veces al mes voy con Jose María Cabrera, JMC Surtraining y entreno con él su método de surf, en donde nos enseña técnica y potencia con criterio para cualquier condición de olas. Pero no trabajamos aspectos tácticos o competitivos, sino que nos enseña a mejorar técnicamente y a disfrutar con cada reto en condiciones difíciles, sean las que sean. Un aspecto que diariamente me motiva es intentar hacer tubos profundos, este último mes ha sido increíble. 

Además, practico aikido 3 horas a la semana desde los 3 años y me ayuda a mejorar mi físico y la psicomotricidad. 

Quiero agradecer a MarGruesa este reportaje. Y agradecer a mis sponsors toda la ayuda y confianza que han puesto en mí: Volcom Europe, Lostsurboads Europe, JMC surftraining, JAM y Feather Fins. Y a David Toribio por grabarme y sacarme fotos desde el agua.  

PREGUNTAS PARA YAEL
No muchos surfistas de nuestro país han podido llegar a donde tú has llegado, tanto a nivel de surf (aéreos, tubos, carvings…) como a nivel de repercusión en medios y con marcas. ¿Cuáles serían tus consejos para las generaciones más jóvenes que busquen seguir tus pasos? 

En mi caso, surfear es la cosa que más me gusta en el mundo, no me importa entrar con olas malas o frío porque estoy haciendo lo que más me divierte. Surfistas como John John y Dane fueron mis entrenadores, ellos me enseñaron a surfear. Los estudié e intenté copiar en cada ola que cogía.

No pienses en la repercusión y enfócate en lo que te motiva. Si lo estás haciendo por llegar a algún lado, no vas a disfrutar de lo divertido y precioso que es el camino. Mi consejo sería que aprendas de cada persona que veas y de cada tabla que surfees. La visión que te darán va a ser única, así que no aprendas solo de un surfista o uses solo un tipo de tabla. Diversifícate.

 
Abusando de tu confianza y experiencia, ¿algún ‘Tip’ extra para no dejar de progresar en el surf y mantener la motivación?

La próxima ola que surfees desaparecerá cuando llegue a la orilla, así que disfrútala de la mejor manera que sepas, o simplemente disfrútala.

¡Muchas gracias a los dos por vuestras palabras! Si queréis cerrar la entrevista saludando o agradeciendo algo a alguien… Sentíos libres. ¡Es vuestro momento!

Muchas gracias por ayudar a mantener vivo el surfing MarGruesa.

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.