5 minutos con Yael Peña

Yael disfruta de cada baño como si fuera el último. El joven canario nos cuenta cómo se encuentra el panorama competitivo actual y cómo afronta su futuro como surfista.
Fotografías de José y Javier Postigo

¡Buenas Yael! Es un placer volver a tenerte en Mar Gruesa. 

Antes de nada, cuéntanos qué tal andas y cómo transcurre la vida por las islas en esta época de tanta incertidumbre.

Hola,  contento de volver a estar por la web :). 

La vida por aquí bastante bien, vivo en un sitio en el que tanto verano como invierno son temporadas buenas, por lo tanto quejarme no me está permitido. Aunque está presente el deseo de viajar, surfear otros lugares y volver a encontrarme con amigos pronto.

 

Prácticamente todas las competiciones paradas, imposibilidad de viajar (cosa que afecta aún más si vives en una isla) …Imaginamos que 2020 ha sido un año extraño para ti. ¿Cómo has ido sobrellevando –a nivel como surfista- todo lo acontecido tras la irrupción del COVID?

La realidad es que a nivel personal ha sido muy positivo, algo que me hacía falta, o así es como lo he asumido. Parar yo creo que está bien, y más cuando llevamos tanto tiempo haciendo las mismas cosas. Empiezan a carecer de sentido y se convierten en rutinas, pierden lo que un día significaban para ti. Y así me sentía yo con la competición y con el surf. Ya no me acordaba porque lo hacía, no sabía porque me motivaba. El dejarlo durante un tiempo hizo que volviera a recordar lo que un día era un sueño, y me di cuenta del porque me encanta lo que hago. 

 

¿Ha supuesto este gran parón competitivo que te plantees algún aspecto de tu carrera? ¿Puede que quieras enfocarte en proyectos más cercanos al ‘free surf’ o, por el contrario, tienes más ganas de entrar en manga que nunca?

Por supuesto, me he hecho mil preguntas y he descubierto muchas cosas que me gustaría poder llevar a cabo y aprender.

La realidad es que competir no es algo esencial en mi vida, pero me he dado cuenta de que me gusta aprender, y la competición es el sitio en el que das lo mejor de ti contra gente que es mejor que tú. Comparándote con los mejores hace que te exijas más y por lo tanto evoluciones.

 

Además del surf, ¿qué otras cosas forman parte de tu rutina diaria o te mantienen ocupado? Es decir, ¿cómo es un día en la vida de Yael Peña?

No surfeo todos los días ahora mismo, ni de lejos, pero los baños que me doy me motivan más que nunca, y probablemente son mucho más efectivos y los disfruto más que antes.

Me gusta dedicar mi tiempo a muchas otras cosas, y aprender de otros ámbitos y entornos que no tengan que ver con el surf. Hay tanto de lo que podemos disfrutar y nutrirnos, que sería como tener una mesa llena de libros y solamente leerme uno, no creo que sea lo ideal. 

 

Nos consta que has fichado recientemente por Deflow. ¿Qué supone para ti, en una época donde la mayoría de los surfistas están perdiendo sus sponsors, poder firmar con una nueva marca? ¿Cómo ha sido el proceso y qué proyectos tenéis de cara al futuro?

Es cierto en mi caso que en muy poco tiempo mi tabla empezó a quedarse más blanca (al menos se ve más bonita, por ver lo positivo). De repente ya no hay apoyo para las cosas que quieres hacer y supone un golpe personal y profesional muy guapo la verdad. Te pasan por la cabeza pensamientos que no ayudan, y pierdes la motivación. Pero todo esto me hizo ver que para tirarme al agua debería de bastarme con disfrutar y querer mejorar, no hacerlo porque me sigan apoyando y poder llegar a tener un mejor contrato.

Deflow apareció de repente y no hizo falta mucho para convencerme. El camino que lleva la empresa me motiva y siento que podemos aportarnos mutuamente. Espero volver a sacar más proyectos como este, son los que mas me motivan desde siempre. Aprendí de los videos de mis surfistas favoritos, ellos fueron los que me motivaron. Si mis videos hacen que al menos una persona quiera tirarse al agua y surfear, para mí ya es suficiente.

 

Suponemos que tener el respaldo de una marca de material duro es algo determinante para un surfista de gran nivel, ya que en ocasiones el equipo se convierte casi en una ‘obsesión’ capaz de catapultar o empobrecer el ‘performance’. ¿Le prestas especial atención a este apartado (quillas, quiver…)? ¿Hasta qué punto crees que influye en tu surf?

Seguramente sea la peor persona del mundo para hablar de esto. No me fijo mucho, si me pongo de pie en la tabla y a la hora de surfear me resulta familiar, cómodo, y me deja hacer todo lo que pase por mi cabeza, ya soy feliz. 

Una vez encuentro el juego de quillas que me va bien, no suelo cambiar. Igual con los grips. Aunque sí me gusta probar distintas tablas, cada una te enseña a surfear de una manera distinta. Aprendes mucho de las tablas que piensas que no te van a ir, cuanto más diversas sean vas a tener un rango mucho mayor en tu surf.

En general, me gusta mucho surfear con distintas tablas, pero en grips y quillas si me siento cómodo soy bastante sencillo.

 

Llega un punto en la vida de todo surfista en que, sea por lo que sea, se plantea de qué manera vincular el surf a su futuro profesional. En este sentido, ¿has experimentado la necesidad de pasar página en cierto modo, o sigues 100% motivado con la idea de ser surfista profesional?

En mi caso, ese sueño que tengo desde el principio, de poder viajar y surfear lo mejor que pueda, creo que me acompañará siempre. Y buscaré la manera para poder seguir llevándolo acabo. Pero si surfista profesional significa vivir del surf, hace un tiempo que no lo soy. Eso sí, no por ello pienso dejar de viajar ni querer surfear mejor que ayer.

 

Para llegar a ser surfista profesional no basta con tener talento, sino que hay que contar con el apoyo de tu familia, sponsors que te ayuden a viajar e incluso el tesón del entrenamiento duro. ¿Cuáles han sido los pilares principales que te han hecho llegar donde estás hoy en día?

Las personas que me han dado el apoyo para ser quien soy, han sido mi familia y amigos, pero quien me ha dado las herramientas y la confianza, y aún siguen, es Volcom. Ellos vieron a un niño con un sueño y se lo hicieron realidad. Les tengo 14 años de agradecimiento.

Cuando tienes las herramientas y el apoyo, la motivación va sola.

 

¿Dirías que ha habido algún punto crucial que ha marcado tu carrera? 

Creo que todo a sido un cúmulo de acontecimientos que se han apoyado en los anteriores y ha hecho que los que vinieran después ya estuvieran en una posición más cómoda.

 

En relación al hecho de ser canario, ¿qué ventajas y desventajas crees que puede tener un chaval de las islas, con respecto a otro del norte, para llegar a adquirir cierta relevancia en el panorama de surf nacional?

Podríamos decir las típicas cosas que ya todo el mundo sabe, y las comparaciones nunca son buenas, porque no es algo cierto en lo que te puedas basar. En canarias han habido y hay muchos surfistas que tienen relevancia tanto en el panorama nacional como internacional.  Creo que cada uno debería enfocarse en sus ventajas, tanto por su entorno como en individual. De que te sirve prestarle atención a las desventajas?, enfócate en las ventajas y aprovéchalas.

 

Siguiendo con el tema del surf canario…. ¿Qué opinas acerca de la evolución que ha experimentado como deporte –en las islas- a lo largo de los últimos años? ¿Crees que es sostenible la forma en la que está evolucionando la industria (surfcamps, escuelas, marcas, campeonatos…)?

Creo que es inevitable el crecimiento que está teniendo el surf en el mundo. Lo que sí que podemos hacer es, a través de comunidades locales que viven en zonas donde el crecimiento del surf se está viendo afectada, controlarse de manera unida y con un mismo objetivo la evolución de la industria del surf, para mantenerla así, como algo sostenible de cara a el futuro.

 

Bueno Yael, ha sido un place poder hablar contigo de temas tan variados, siempre en relación al surf. ¡Muchas gracias por tu tiempo! Si quieres despedirte…

Muchas gracias a ustedes por seguir apoyando e impulsando a el surf nacional, espero poder estar de vuelta pronto ;).

 

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.