5 minutos con Sergio Correa Bellido

Sergio Correa compagina el surf con su trabajo de medico en urgencias en las islas Canarias. Hablamos del aumento en las lesiones y la importancia del mar en la salud física y mental.

¡Buenas Sergio! Dado que es un lujo para nosotros poder contar con la colaboración de alguien como tú (que combina medicina, salud y surf), esperamos que este sea el inicio de una colaboración regular. Por tanto, ¿por qué no comienzas presentándote y hablándonos un poco de ti?

Encantado de hablar con vosotros, para mí es un placer. Me llamo Sergio Correa Bellido y soy medico de atención primaria y urgencias, actualmente en las islas de Lanzarote y Fuerteventura. Compagino mi profesión con mi pasión por el mar, el surf, la vela y el buceo. 

 

¿Qué ha sido antes, tu pasión por la medicina o por el surf? ¿De qué modo ambas disciplinas se retroalimentan y te han marcado a nivel personal?

La verdad que son un pilar fundamental en mi vida. Para mí el surf es esa “cura» para todo, que me ha llevado de la mano en todos los retos a nivel profesional. Cada vez que te pones el neopreno y entras al agua, recargas pilas y liberas endorfinas, desde luego afrontas tu trabajo con actitud positiva. El surf da comienzo en mi vida gracias a mi padre, entorno a los 10 años. Mi pasión por la medicina despega cuando empiezas a ver que todo lo trabajado desde el principio, repercute en la calidad de vida y salud de los demás. 

 

Actualmente resides y trabajas en Canarias. ¿Qué te ha llevado –y qué te mantiene- ahí? …¡Imaginamos que las olas tendrán algo que ver! 😉 

Dicen que Canarias enamora, estoy totalmente de acuerdo. Fue pisar la playa de Famara y saber que estaba en un paraíso  del que podía disfrutar muchísimo tiempo, más allá de unas simples vacaciones. Poco a poco, todo lo que soñaba, poder combinar surf y medicina se hicieron realidad. Ya es rutina salir de guardia e irme directo al agua.

 

Nos comentabas lo importante que era para ti el ‘uso terapéutico’ del mar orientado a ciertos pacientes con cuadros de ansiedad y estrés. Basándote en tu experiencia médica, ¿de qué modo sueles pautar dicho contacto con el mar y cómo repercute en las personas que acuden a ti?

A nivel medico me preocupa muchísimo la actual situación con respecto a la salud mental. Recientemente todos hemos visto titulares que incluían “España lidera el consumo mundial de benzodiacepinas» o “el suicidio se ha convertido en la primera causa de muerte entre los más jóvenes». Hace falta mas inversión en salud mental, hace falta romper estigmas sobre “buscar ayuda psicológica “ y promover el bienestar físico y mental. El surf va repercutir desde el primer momento a cualquier paciente junto con la liberación de endorfinas y neurotransmisores (dopamina, serotonina), coloquialmente llamadas las hormonas de la felicidad. Hemos visto mejoras significativas en pacientes con depresión, con insomnio e incluso con algunos adolescentes con conductas agresivas.  

 

Solemos hablar del efecto relajante del mar y las olas, sin embargo, paradójicamente, el hecho de estar enganchado al surf puede derivar en el caso opuesto. Es decir, el nerviosismo constante por coger el mejor baño en el mejor punto de marea, el estrés por entrar al agua después del trabajo o de clase cuando los días son cortos, la gran cantidad de gente… ¿Existe alguna forma de poder lidiar con este ‘ansia del surf’? ¡Ansiamos tus consejos! JJajaja

Tengo que responder sinceramente, y a día de hoy, creo que lo mejor seria hablar con los mas veteranos, empaparnos de su experiencia. No hay día que no te de “ansiedad». Algo tengo claro, los días de guardia, los días de comidas familiares, exámenes u otros compromisos saldrán baños glassy, ligeramente offshore y abriendo de izquierdas jajajaja La dopamina es el neurotransmisor responsable de este “enganche» 😉

 

Otro aspecto interesantísimo que nos comentabas es el creciente número de accidentes que tienes atender a incautos que, sin experiencia, se meten en sitios de rocas, cursillistas que entran a tropel y ser cortan con las quillas o presentan contusiones a causa de golpes con los corchopanes… Parece que el sentido común brilla por su ausencia, ¿verdad? ¿A quién podríamos considerar más responsables, a los ‘surfistas’ o a los instructores’?

En este sentido no puedo ser condescendiente. En las ultimas semanas tal y como os comentaba hemos recibido lesiones de urgencia en gente muy novata. Incluían heridas abiertas que precisaron de puntos de sutura y pruebas complementarias, no solo craneales sino en zonas que dificultan nuestro trabajo. No deberíamos ver lesiones “de rocas» en los más novatos, simplemente porque no deberíamos ver corchopanes en las rocas. 

 

Imaginemos que en tu centro de salud tenéis que atender sistemáticamente cada fin de semana a ciertas personas que provengan de la misma escuela o surfcamp. ¿Hasta qué punto se podría estudiar una limitación o una sanción a dicho centro – personal o la responsabilidad siempre es, en última instancia, de la persona que entra al agua?

En todo el mundo se ha visto un boom en cuanto al surfing, una proliferación de escuelas que se nota en todas las playas. Creo que lo más prudente es estudiar a qué escuela apuntarse previamente, puesto que hay muchas con muy buenos profesionales, cuyas clases están muy bien vigiladas, van todos en grupo y desde luego no se meten en reef en unas primeras clases. 

 

Otro factor preocupante que nace de cierta irresponsabilidad es la proliferación ilimitada de escuelas, campistas y cursillitas en ciertas playas de tamaño reducido, o bien en spots que constituyen ciertos riesgos para quien no posee cierto nivel. Como profesional de la salud, ¿pondrías algún límite al ‘todo vale’ del turismo del surf o esto es algo con lo que nos toca convivir por el propio desarrollo del deporte?

 Desde mi humilde opinión, no todo vale. Recientemente me iba con mi hermano mellizo Jorge a surfear la playa de las Américas, en Tenerife. Decidimos no entrar. Habían cientos de surfistas, muchísimas escuelas y plagado de corchopanes. El sentido común muchas veces brilla por su ausencia. Creo que turismo del surf si, pero siempre con respeto a la zona donde te metes, a los locales, al nivel de cada uno. De otra forma, acabaremos todos haciendo kookslams. 

 

Yéndonos a temas más amables… Todos somos conscientes de que cuanto más nos cuidemos mejor y más larga será nuestra ‘vida como surfistas’. No obstante, la falta de tiempo o de disciplina hace que la mayoría no cumplamos tablas de estiramientos, entreno o incluso la dieta aconsejada. ¿Serías capaz de establecer ciertos puntos básicos que, sin alterar demasiado nuestro día a día, podríamos instaurar con el fin de seguir mejorando?

El surf es un deporte muy exigente en el agua, que requiere de una preparación física. Establecer entrenamientos de cardio y fuerza dos veces por semana hará que entremos más preparados y evitemos lesiones en el agua. Todo ello ayuda a controlar factores de riesgo cardiovascular e incluso mejorar parámetros analíticos que vemos alterados con frecuencia (dislipemias). Una dieta equilibrada cómo la mediterránea va garantizar nuestras demandas energéticas, siendo esta recomendada para mantener un estilo de vida saludable. 

 

Continuando con este tema, resulta curioso el poco conocimiento que tenemos, por regla general, del funcionamiento de nuestros grupos musculares y de qué dietas nos convienen más según nuestro deporte y nuestras carencias. ¿Por qué no se nos enseña más sobre nuestro propio organismo incluso desde niños? ¿Se te ocurre alguna vía para una educación de la salud más eficaz y abierta a todos?

Supondría un beneficio en muchísimos aspectos que incluyésemos en la formación desde pequeños aspectos como la nutrición, términos como el peso idóneo, indice de masa corporal (IMC) y supiésemos utilizarlos como indicadores de nuestra propia salud, y en el caso del surfing potencien nuestro rendimiento. Aprovecho este tema en cuanto a docencia, que resulta clave inculcar en los mas pequeños actividades que promuevan la sostenibilidad del medio ambiente, reducción de plásticos y garantizar la salud de nuestros océanos. 

 

Bueno, a nosotros se nos ocurre un método perfecto: tenerte de nuevo en Margruesa hablando acerca de algo tan importante y de lo que se ve que controlas como pocos, así que… ¡Hasta pronto Sergio!

Ha sido un auténtico placer, si quieres cerrar diciendo algo… 😉

¿Sabrías cómo actuar ante una emergencia en el agua?

¿Sabrías cómo actuar ante un bañista o surfista inconsciente? 

Repaso practico de una reanimación cardiopulmonar? 

Puede ser bonito que nos formemos todos. 

Cómo funciona la apnea en nuestro cerebro? Por qué los big wave surfers precisas entrenamiento de apnea?

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.