5 minutos con Plato Magazine

Un formato nuevo en una plataforma para algunos ya saturada. Plato Insta Magazine quiere dar a conocer proyectos y personas con profesiones variadas pero que tienen algo en común: pasión por lo que hacen.

Plato Insta Magazine es un Instagram basado en colaboraciones y entrevistas. O, mejor dicho, es una plataforma para dar voz a diferentes personalidades del mundo del surf, el arte… O, mejor aún, ¡Explicadnos vosotros mismos en qué consiste exactamente ‘Plato Magazine’!

Buenas chicos, primeramente, agradeceros está entrevista… ni por asomo me podría haber imaginado esto, pero ya que estamos metidos, os cuento un poco.

PLATO Magazine nace de la necesidad de cambiar algo en las Redes Sociales. Cómo bien comentáis más abajo, las RRSS son plataformas de autopromoción, pero quería ir más allá.

Antes de poner en marcha PLATO le di vueltas a cómo enseñar/expresar lo que quería hacer.

La idea es, dar a “conocer” a PERSONAS y sus proyectos que a lo mejor por tu interés habitual no ves en tu IG, pues PLATO te la trae.

 

¿Quién está detrás de esta interesante iniciativa y cómo ha ido tomando forma desde la idea inicial hasta el momento actual?

Detrás de PLATO Magazine se encuentra Aitor Bueno Molina. Desde 2009 he ido realizando varias cosas. Comencé a diseñar con NGARU Compañía de Camisetas que después se transformó en SALITRE Outdoor, pero y aunque no me puedo quejar porque me lo he pasado muy bien diseñando, (conociendo gente y colaborando con tiendas, haciendo escaparates, durante años diseñé camisetas y carteles de carreras de Trail y asfalto), veía que, si quería que SALITRE fuera más allá tenía que invertir tiempo y dinero y a estas alturas de mi vida, tengo otras prioridades que ir recorriendo tiendas enseñando camisetas y complementos. Llegado ese punto decidí cerrar SALITRE (con mucho dolor porque había muchísimo trabajo detrás) y comencé a darle vueltas a PLATO Magazine.

Formato, nombre… me hacía preguntas tipo “la gente estará dispuesta a abrirse y dar entrevistas?”… me lancé… muchos a los que actualmente entrevisto, ya eran seguidos desde hace tiempo, cuando teníamos SALITRE.

Desde que comenzamos en Agosto a la actualidad, algo ha cambiado… hemos definido un FEED, color de fotos de POST (siempre en B&N), la gente ya ve que han pasado bastantes PERSONAS y les gusta la idea y se lanzan a colaborar con nosotros.

 

Instagram suele ser una plataforma más orientada a la autopromoción que a compartir entrevistas o colaboraciones con otra gente. ¿Por qué habéis elegido Instagram para desarrollar este tipo de contenido y qué respuesta estáis obteniendo por parte de la audiencia?

Porque, creo, que no hay nada similar a PLATO en IG y es un nicho que se puede explotar y tener bastante aceptación (o eso espero)… J

La verdad que, a nivel general, estamos obteniendo muy buena aceptación por parte de la audiencia, aunque es evidente que nos gustaría llegar a más gente o tener más “seguidores”, pero no por nosotros, sino porque cuantos más seamos, a más gente conoceremos y esto crecerá exponencialmente y más PERSONAS pasarán por PLATO.

 

De hecho, las entrevistas obedecen a un formato muy inmediato y agradable para cualquier lector que no quiera eternizarse frente a la pantalla. A pesar de ello, resultan muy eficaces a la hora de transmitir la esencia del personaje abordado. ¿Cómo afrontáis el proceso de elaborar cada entrevista, desde la documentación acerca de la persona hasta orientar las preguntas a su campo y faceta personal?

Comencé haciendo una entrevista tipo y a medida que hemos ido realizando entrevistas, vemos que tenemos que mejorar y cambiar. Ahora, tenemos varios formatos de entrevistas en función de la PERSONA. Hay preguntas que son iguales para todos y después en función de su proyecto, cambiamos, adaptamos las preguntas.

Le dimos vueltas y teníamos claro que la primera pregunta debía ser…. Quién es (nombre de la persona)? Por supuesto, antes solemos documentarnos de esas PERSONAS y sus proyectos.

 

¿Contáis con algún tipo de ayuda o medio de apoyo o ‘Plato Insta Magazine’ está hecho por amor al arte (nunca mejor dicho)? ¿Qué os motiva a la hora de seguir adelante?

PLATO es por amor al arte, sin duda. No contamos con ningún tipo de ayuda o medio de apoyo, pero no descartamos colaborar con marcas, de hecho tenemos en mente lanzar unas camisetas, pero primero quiero consolidar PLATO y después ya veremos.

Lo que me motiva a seguir adelante es, el seguir conociendo a gente y si algún día voy a la ciudad donde residen pasarme por su estudio, tienda… y decirles “Eiiii, soy Aitor de PLATO Magazine!”…. y charlar un rato.

De hecho cuando tenía SALITRE, colaboré con fotógrafos, diseñador@s, etc., que a día de hoy los considero amigos.

 

De cara al futuro, su la cosa sigue creciendo, ¿os planteáis diversificar vuestro Instagram actual con una web u otro tipo de plataforma alternativa? ¿Cuáles son vuestras ideas para ‘Plato’?

PLATO no creo que se convierta a formato web o algo similar.

De hecho ya me han llegado DM´s para colaborar con alguna marca y por ahora las estoy rechazando porque no sé cómo lo haría, me gustaría poner líneas tipo “banners” entre una entrevista y otra con las marcas que quieran colaborar para darles visibilidad, pero es algo que todavía no he trabajado mucho.

 

Por cierto, dado que nosotros también somos muy fans de las entrevistas ;), ¿qué experiencia habéis tenido, en líneas generales, tras contactar con la gente y proponerles las preguntas? ¿Suele haber cercanía y predisposición? ¡Contadnos cómo es eso de entrevistar gente tan variopinta!

La verdad que, a nivel general, la gente es muy cercana y predispuesta. Por supuesto hay gente que no nos hace ni caso, pero eso es algo que debes asumir.

¡Y lo de entrevistar a gente tan variopinta, es espectacular! Porque hay tanta gente haciendo cosas tan guapas, que a lo que las conoces un poco a través de las entrevistas y su historia, ves que nada es fácil. Que detrás de una foto en IG hay un curro impresionante y eso, creo, que la gente no es consciente.

 

En relación a esto último… Es cierto que dais palabra a fotógrafos, surfistas, artistas, tatuadores… ¿Qué filtro ha de tener una persona para ser entrevistada en ‘Plato’? Dicho de otro modo, ¿qué os resulta interesante a la hora de contactar con alguien?

PLATO tiene un filtro bastante amplio. Nos importa su historia y proyecto. Da igual si eres fotógrafo, sufistas, artista, tatuador… nos da exactamente igual. Queremos que todo esté relacionado, obvio, pero por poner un ejemplo, ¡en breve tendremos a personas que a nivel personal las han pasado muy putas (problemas de salud) y que el surf les ha metido un chute de energía!

De hecho, Aitor Francesena “Gallo” nos dio una entrevista, que creo que para él fue corta, ajajajajajaja, pero en muy poco, nos dijo mucho. Y él es un ejemplo de que con perseverancia se consigue todo.

 

Al margen del Instagram, ¿qué os une al mundillo del surf y del arte? ¿Tenéis alguna otra iniciativa de la que queráis hablarnos?

Bueno, yo empecé a practicar surf a los 16 años, mientras trabajaba en un chiringuito de playa poniendo hamacas y montando velas de windsurf con mi primo.

Cada día venía un chico, Ángel con su bici o monopatín y cuando entraba algo (él se metía con su tabla a pillar olas). Un día probé, él me daba consejos de cómo ponerme sobre la tabla, ver las series, como ponerme de pie, me gusto, pero el surf es de perseverar y mucho, al tiempo… deje de practicarlo y me interesé por el mundillo del surf y todo lo que le rodea a nivel artístico. Yo no soy de Quiksilver o Billabong, intento, siempre, tener camisetas diferentes. En su momento, descubrí Loreak Mendian y me flipaban sus diseños (tenía una que se llamaba Zarautz que era espectacular!). Rake Surfboards de Australia también eran de mis favoritas, así como Laser Barcelona o una de mis preferidas que es una edición limitada de Sergio Villalba. Siempre buscando, siempre… a nivel de sneakers también, siempre buscando algo diferente. Culo inquieto me llaman.

 

Tema ‘Redes Sociales’… Lo que en su día parecía una tontería en la que colgar cuatro fotos tontas de la rutina de uno, hoy se ha convertido en una de las herramientas comerciales más poderosas incluso para las grandes marcas. ¿Qué opinión tenéis acerca de la relevancia que han ido cobrando las ‘Redes’ durante estos últimos años y la influencia que han tenido en nuestra vida cotidiana?

Hablaré de IG, porque no tengo otra red social, excepto LinkedIn que es para tema de trabajo.

Creo que se ha perdido la perspectiva y que todo el mundo cree, que se puede ganar dinero con las RRSS haciendo bailes, cambiándote de ropa en un instante, brrrrrrrr, lo odio, por poner algunos ejemplos.

Considero que una Red Social bien llevada, tiene muchas posibilidades, pero está claro que en IG, Facebook, etc., se están perdiendo valores, que es algo que nosotros queremos poner en relevancia con PLATO. Y es evidente que tiene una influencia en nuestro día a día, pero tampoco es importante que todo el mundo sepa lo que has desayunado o si eres feliz todos los días del año, porque eso no es verdad. Todos tenemos problemas, días buenos y no tan buenos, pero nos da como vergüenza enseñar en las RRSS eso… es como su hubiera una necesidad imperativa de aparentar algo que no eres en tu vida real.

 

¿Creéis que esa comercialización paulatina de los medios resta nivel de creatividad o aún abundan las iniciativas con un valor añadido y es sólo cuestión de saber buscar y filtrar?

Lo malo es que hoy en día, cualquiera que suba unos vídeos bailando, con modelitos, etc., crece en IG, por lo que ya te dice el valor añadido que esas publicaciones pueden tener.

Y estoy convencido de que, si buscas y filtras, encuentras perfiles creativos y con iniciativas muy chulas. Creo que tanto en MAr Gruesa como en PLATO podemos dar cuenta de ello.

 

Por último, como creadores de contenido, pero desde la perspectiva de la audiencia, ¿qué os resulta interesante a la hora de entrar en una web y deteneros a leer o mirar con más calma? ¿Algo que os llame especialmente la atención de nuestro panorama nacional? Es más, ¿qué opináis de nuestra escena surfera?

La verdad es que casi siempre que entro en una web, lo primero que miro es si es fácil visualmente, si lo tienes todo a mano. Y después comienzo a mirar más detenidamente.

Creo que de hace unos años hasta ahora ha habido un crecimiento brutal, tanto a nivel de practicarlo como a nivel de la industria, pero sobretodo veo que los que se deciden (como vosotros) a poner en marcha un proyecto, no caen en lo típico y son realmente creativos y diferentes.

Respecto a la escena surfera, me está gustando mucho Natxo González, no sé, me gusta lo que hace y como lo hace y transmite. También ha crecido de una manera increíble y cada vez se hacen mejor las cosas. Me gusta todo tipo de surf, desde el longboard con gente como Rubén Fuente o Pepe Birra, que hasta hace unos años montaba unos festivales en Burriana (Quasimoto), el free surf con Kepa Acero (Kepa vuelve a hacer esos docus guapos!) y el profesional, aunque este último no lo sigo mucho.

 

Sea como sea, vuestra iniciativa sí posee un gran valor para nosotros, así que esperamos que sigáis con las mismas ganas de continuar generando contenido propio. ¡Muchas gracias por vuestro tiempo! 😉

¡Muchísimas gracias a vosotros por interesaros por nuestro proyecto y esperamos seguir en contacto!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.