5 minutos con Lander Irazabalbeitia

Lander es comercial en UP surfboards. Hablamos con el sobre su gran pasión por el bodyboard y sobre como ha visto la evolución de los soft board en los últimos años.

¡Aupa Lander! En Margruesa te conocemos por ser uno de los pilares del bodyboard vasco. De hecho, tienes un buen arsenal de vídeos plagados de slabs, tubazos y voladas de escándalo. Cuéntanos que entraña para ti esa pasión por el ‘boogie’ y la búsqueda de semejantes olas.

Para mí la pasión de coger olas es uno de los motores de mi vida.

He intentado probar otros deportes y actividades que me puedan proporcionar sensaciones similares de bienestar y plenitud, pero no lo consigo. Las olas para mí son una droga sana de la que llevo enganchado prácticamente durante toda mi vida.

 

Cuando llegas a un punto en el que ansías esa volada o ese barrel, pero el día a día dista mucho de esa realidad ideal, ¿cómo te las ingenias para mantenerte motivado a entrar con corcho?

La motivación por el corcho no depende de la constancia de las olas. Hay spots que espero a que haya condiciones idóneas para pillarlas con el corcho y de mientras aprendiendo a rebajar las expectativas de cada baño.
Aun así, teniendo el foco en las olas, entre Hossegor y Sopelana (1 hora de coche) tenemos constancia e infinidad de opciones para no perder la motivación.

 

Precisamente, debido a esa escasez de condiciones para el ‘boogie’, muchos de nuestros conocidos se han ido pasando al surf. ¿Es también tu caso? ¿Cómo es tu relación – visión con respecto a la tabla?

Creo que hay la misma escasez de olas para surfear olas con tabla que para el boogie. ¡La gente que conozco que del boogie se pasan al surf y ya no quieren saber nada del boogie, es que se han hecho viejos! Jajaja. ¡El bodyboard es el elixir de la juventud!
Bromas aparte que me canean…
Mi relación con el surf apasionada también.
Las olas me hipnotizan, todo lo que tenga que ver con el arte de dominarlas me resulta muy atractivo, sea de la manera que sea.

 

Pese a que ambos deportes sean hermanos y vayan de lo mismo, a veces parece que las escenas discurren de forma paralela siendo, quizás, la del bodyboard algo más minoritaria y ‘underground’. ¿Qué piensas acerca de este punto y qué opinión te merece la escena del surf nacional? ¿Algo que te motive o respetes especialmente?

Las escenas del surf y bodyboard discurren de manera totalmente paralela. Eventos, marcas, riders, etc. Solo que se comparten tanto en ambos deportes que muchas veces es inevitable coincidir en lugares, planteamientos o medios.
La escena del surf nacional es la que es y me parece bien. No voy a entrar en detalles a valorar la situación de las distintas escenas del surf nacional porque me extendería demasiado.
Me motiva cada vez más el surf y los surfistas que están fuera de escena.

 

Otra cosita que nos ha animado a contactar contigo es que eres el comercial de Up Surfboards. Pues bien, ¡¿cómo narices, siendo un entusiasta del corcho, acabas representando una marca de tablas de surf?! Jajajaja
¡Háblanos acerca de tu adhesión y evolución en la empresa!

Además de entusiasta del corcho soy más cosas, jeje.
Esto surgió tras años de monitor de surf, recibiendo feedbacks de gente que intenta aprender a surfear.
Nos juntamos Beñat, Mikel y yo, teníamos conocimientos sobre materiales soft de los boogies, analizamos la demanda y ofreciendo opciones diferentes a las que existían entonces para aprendizaje y desarrollo del surf, arrancamos con UP Surfboards.
Posteriormente hemos ido desarrollando diferentes líneas dentro de tablas soft.

 

Cuando hablamos de ‘softboards’, muchos tienen en mente la palabra ‘corchopan’. Sin embargo, la esencia, las formas y la tecnología de dichas tablas ha evolucionado increíblemente hasta llegar a un punto de sofisticación admirable. ¿Podrías contarnos algo más acerca de los materiales y el proceso que empleáis en Up actualmente?

La tecnología de las tablas de soft ha evolucionado y esta evolucionando constantemente. No tiene nada que ver las tablas que había en el mercado cuando arrancamos con UP surfboards hace 7 años, con lo que podemos encontrarnos hoy en día.
En las tablas UP, depende de la gama que sea, varia el material que utilizamos. También varia el proceso de fabricación. El mayor porcentaje de nuestras tablas, tienen una fabricación muy similar a las tablas de fibra. Núcleo EPS con strigers, capa de fibra, resina de epoxy y lamina soft. Después de un primer preshape existe un trabajo manual.
Y tenemos otras tablas, nuestra gama “Enjoy” sin epoxy ni fibra que resultan más soft y menos rígidas.

 

Pregunta clara y directa. ¿Hasta qué punto se puede ‘surfear bien’ con un softboard?
Es más, ¿crees que es lícito asociar este tipo de tablas a cierto aspecto performance o lo que subyace bajo el concepto ‘soft’ siempre será la diversión pura y dura?

¿Surfear bien? ¡Sin duda! La pregunta que deberías de hacer antes de surfear con una soft, es que tipo de Surfing buscas que te proporcione.
Es licito asociar a cierto aspecto performance al igual que puede ser licito asociarlo a la diversión.
Dentro de las opciones de Softboards, podemos encontrar tablas más enfocadas al Surfing performance otras al Surfing más tranquilo y de diversión a pesar de que todas sean Soft. Con unas podrás hacer aéreos y con otras, obtendrás una gran remada y una estabilidad cómoda para ponerte de pie.

 

Durante los últimos años hemos visto un incremento vertiginoso de grandes firmas y pros sumándose al carro del softboard a través de sus propios modelos y versiones. En base a ello, ¿crees que el auge de vuestro sector dará pie en un futuro a que sea tenido tan en cuenta como las tablas de Epoxy o PU para los surfistas de diario o de cierto nivel?

Las tablas Soft hoy en día son tomadas bastante en cuenta por los surfistas de a diario y de cierto nivel. No es una indispensable en el quiver de cada surfer pero cada vez lo está siendo más.
A modo personal no se que tipo de material será la más demandado por el surfer de diario. Lo que sí parece que el Soft se ha implantado en la iniciación. Lo que elija el surfista que quiera desarrollar su surf después de iniciarse con Soft dependerá de las diferentes prestaciones que le puede ofrecer cada material a la hora de surfear. Y creo que la evolución y el desarrollo en las tablas de Softboard es para tenerlo muy en cuenta.

 

Estableciendo un ‘link’ con tu última respuesta… ¿Qué cabe esperar del mercado del softboard, y en concreto de Up Surfboards, en los próximos años? ¡Queremos saber qué va a ser lo próximo!

Tal y como comentaba antes, esta el mercado de las tablas de Softboard desarrollando novedades todo el rato. Nosotros estamos en ello también.
La novedad más próxima y que va ser inmediato es que hemos desarrollado un soft top con Lee Ann Curren. Estamos muy contentos con ella, con el desarrollo de su modelo y con el resultado final.
Se trata de un modelo midlenght que la vamos a ofrecer en 6´6 y 7´0.

 

Que interesante, ¡Enhorabuena! ¿cómo ha sido vuestro proceso a nivel creativo, en lo referente al shape y conceptos técnicos para desarrollar un Sof Top con Lee Ann Curren?

Una vez haber confirmado que Lee Ann estaba interesada en desarrollar su propia tabla Soft, decidimos el target de gente al que va a ir dirigido. De esta manera planteamos diferentes shapes, los cuales las testeamos con ella para decidir cuál va a ser la mejor opción. Una vez tenemos el shape que vamos a desarrollar definitivamente buscamos una imagen y mensaje coherente con el modelo de tabla que hemos desarrollado.
En este caso la tabla diseñada por Lee Ann Curren, se va llamar “Soft Muscles” (músculos blando). De esta manera queremos hacer entender a la gente que el surf es más amplio de lo que muchas veces las personas lo creen. Es verdad que un mínimo de condiciones físicas exige, pero podemos surfear fácilmente muchas olas y pasárnoslo muy bien sin ser un portento físico. Por eso creemos que esta tabla abarcará un amplio perfil de surfistas, desde gente experimentada que busca un Surfing fácil y divertido en su día a día, hasta personas con menos nivel que podrán divertirse surfeando olas buenas sin que les resulte muy complicado coger olas, ponerse de pie y mover la tabla.

 

Un buen marketing para Up sería verte con sus tablas en los spots a los que estamos acostumbrados a verte, ¿te imaignas? Jajajaja. ¿Crees que es posible llegar a hacerse tubazos o aéreos con esas tablas? ¡Sería la leche!

¿Por favor… como no va a ser posible hacerse tubazos y aéreos con tablas soft? ¡Es ponerse… nada más! ¡Bueno es que se ponga alguien que sabe, haha!

 

Ya dejando las bromas de un lado y volviendo al rigor profesional, imaginamos que tu trabajo te obliga a estar al día de productos, modelos, materiales… E incluso estar al quite con cualquier novedad por parte de la competencia, ¿no? ¡Háblanos un poquito más acerca de tu trabajo concreto en Up!

Soy uno de los tres socios que nos encargamos junto con más gente en desarrollar la marca UP. Nuestra empresa se llama ALMARIMA SURF COMPANY y además de UP, nos encargamos de la distribución de otras marcas como JAM TRACTION, BLU, SWOX o ABIAN.
Teniendo una estructura de empresa pequeña, supone que tenemos que encargarnos de prácticamente de todo. Nos repartimos tareas entre los que somos, yo normalmente estoy más centrado en tareas comerciales.

 

Pues nada más Lander. Muchísimas gracias por tu tiempo y, sobre todo, por compartir con nosotros este ratito tan agradable y tan instructivo. Si quieres cerrar diciendo algo… El micro está abierto 😉

Gracias a vosotros MARGRUESA por la entrevista y creer que nuestra aportación al surf puede resultar interesante para otros.

Una respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.