5 minutos con Iñigo Iraola

Iñigo Iraola es uno de los grandes nombres del mundo del surf. El surf es su pasión y su trabajo. Nos cuenta cómo ve el panorama actual y la evolución de la industria del surf.

¡Buenas Iñigo! Ante todo, es un placer enorme tenerte en Margruesa. Cuéntanos en qué medida el surf, como pasión y como profesión, sigue formando parte de tu día a día.

El placer es mío Margruesa. Es una verdadera maravilla poder combinar pasión y trabajo. Sé y reconozco que soy un privilegiado por poder hacerlo tras tantos años y te mentiría si no te digo que muchas veces organizo las jornadas laborales en función a los partes de olas. A pesar de la losa de los años intento seguir haciéndolo con la misma ilusión cada día.

 

Tú, que has ido evolucionando paralelamente con el surf profesional de nuestro país, ¿qué diferencias notables encuentras entre la industria del surf actual con respecto a la de hace una década?

La primera diferencia es evidente: el número de marcas (sobre todo en producto técnico) que han emergido de unos años a esta parte y creo que otra diferencia evidente aunque más reciente y que tendremos que valorar con más perspectiva es la irrupción del Surfing en el panorama olímpico.

Fotografía de @joseripcurl

 

Iñigo Iraola es sinónimo de Rip Curl, una marca con la que has establecido una relación incondicional. ¡Cuéntanos cómo comenzaste con la marca y cómo ha ido evolucionando tu relación con ella a lo largo de los años! Imaginamos que significará mucho para ti…

Por resumirte +30 años te diré que empecé compartiendo trabajo y patrocinio. Trabajo cuando no había competiciones para hacer algo de caja y poder viajar a competir ya que el patrocinio en aquellos tiempos se limitaba a material (eran finales de los 80 y pagar a alguien por sufear aún no era algo real en Europa) Luego he ido pasando por distintas tareas y puestos a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad donde sigo igual de motivado que al principio y con ganas de seguir viendo lo que nos deparará el futuro, todo bueno seguro.

 

Ya que ‘Rip Curl’ es un tema ineludible en una entrevista contigo, nos gustaría decirte que hemos flipado con la tremenda apuesta que la marca ha hecho este año por el Tour, patrocinando toda la ronda australiana y las finales. Es más, dedido al COVID, últimamente acostumbrábamos a ver cómo muchas de las grandes recortaban presupuestos y team riders. ¿A qué crees que se debe esta inyección y en qué medida afectará a la imagen de Rip Curl dentro del ‘core surf’?

Rip Curl desde sus inicios en 1969 ha hecho campeonatos y patrocinado a riders y eso no iba a cambiar. La pandemia por el contrario a lo que todos podíamos pensar en inicio a traído unos números de ventas impresionantes a muchas marcas en el mundo de surf y es de recibo devolver una parte y seguir apostando no solo por el surf de competición de alto nivel WSL sino también por los Campeonatos dedicados a las futuras promesas del panorama Internacional y con el circuito GromSearch creo que lo conseguimos. Con estas fuertes apuestas en la competición creo que Rip Curl sigue siendo reconocida como la marca más importante dentro del Core Surfing. Por otra parte quería comentaros también que algunas empresas del sector no lo han pasado nada bien y espero se recuperen pronto, será buena señal para nuestra industria.

Fotografía de @edubartolome

 

Dado que Gabe Medina se acaba de proclamar tricampeón del mundo y el podio final es copado por compatriotas suyos, es inevitable preguntarte acerca de la rotunda hegemonía del surf brasileño (en la actualidad y a medio plazo).

¿Ves viable que alguna nacionalidad les pueda desbancar? Es más, si se mantiene este nuevo formato, ¿consideras que algún otro surfista pueda llevarse el campeonato de forma ‘regular’, como lo ha hecho gaby?

Ha corto plazo creo que es complicado ya que la hegemonía brasileña en el tour con los tres grandes: Gaby, Italo y Filipe pinta que va a ser duradera, pero a medio plazo hay nombres nuevos que suenan con fuerza y que ya lo están haciendo muy bien como: Samuel Pupo, Imaikalani de Vault, Jake Marshall y sin olvidarnos de la gran generación de surferas que vienen: Caitlin Simmers, Molly Picklum, India Robinson que se lo van a poner muy difícil también a la buena de Carissa.

 

Algún veterano friki recordará una sección en Surfer Rule en la cual dabas consejos técnicos para mejorar e incluso ejecutar nuevas maniobras. ¿Cómo se las ingeniaba uno entonces, con menos medios y sin tutoriales y cuales crees que son las claves para seguir evolucionando en el suf, al margen de la edad o de la mala calidad de las olas?

Oye que te meto, como que “… algún veterano friki jajaja” Mira antes éramos autodidactas en él aprendizaje y lo mismo en la enseñanza, no quedaba otra. Ser Youtuber en papel de la época no era fácil y no sabes lo que nos costaba explicar una maniobra y mostrarla con fotos que la ilustraran bien. Suplíamos la falta de técnica con ilusión y muchas ganas, ser Influencer en los 90 era complicado jajaja.

Fotografía de @joseripcurl

 

Hemos visto que, además de talento, hoy en día hay que entrenar cuerpo y mente, seguir dietas, ir al gym, gestionar tus propias redes para generar tráfico…. Por otra parte, hay más marcas, más medios y más audiencia.  ¿Es más fácil o más difícil ser pro hoy en día con respecto a hace 10 años?

Creo que antes también se trabajan otros aspectos aparte de la técnica si querías destacar, pero sí que es cierto que ahora y gracias a las redes sociales se amplifican más todo tipo de resultados y acciones del día a día de lxs surfers, que las marcas contemplan, aunque eso no se corresponda directamente con patrocinios y en estos tiempos es fácil ver a muy buenos surfistas sin ningún tipo de ayuda, una pena la verdad. Con esto intento decir que no se si es más o menos difícil que hace 10 años ser profesional, lo que está claro es qué a día de hoy, aunque tenemos surfistas con mucho potencial desde hace muchos años, solo Aritz Aranburu ha logrado llegar al CT, espero que esto cambie pronto.

 

Nombres como Kelly, Occy…. Y, por supuesto, tú mismo, nos demostráis que, pese a que el tiempo pase, aún se puede ‘reventar’ con un surf al máximo nivel. Sois, por tanto, una gran inspiración para todos esos surfistas que, sin ser unos críos, se sienten muy motivados por mejorar.

¿Hasta qué edad crees que se puede evolucionar y seguir dando caña en el agua? ¿Algún consejo de oro para mantener el cuerpo a tope?

Seguir dando caña en el agua se puede si te cuidas y te preparas un poco para ello, pero evolucionar lo veo complicado, Yo a mis 52 intento perder lo menos posible cada día y con eso ya soy feliz. Surfear a diario en Sope ayuda mucho, con toda la peña que hay o estás en forma o no pillas una, jajaja.

Fotografía de @edubartolome

 

Muchos surfistas ‘de antaño’ eran auténticos iconos de una marca y han permanecido fieles a ello hasta la actualidad. Occy y Parko con Billabong, Cory Lopez con O’neill, Fanning y Curren con Rip Curl… E incluso tú y Guti con esta última. ¿Por qué ya no es tan habitual ver esto hoy en día? ¿Falta de valores? ¿Supremacía de los cheques en blanco?

El resto de marcas no lo sé, pero en Rip Curl intentamos siempre estar alerta y tener a lxs mejores riders desde que son pequeños, para que se sientan parte de la familia y si como dices, algún día viene alguien con un cheque en blanco, tengan en su ADN bien claros nuestros valores de marca y sigan en ella.

 

Una persona tan inquieta como tú, acostumbrada a viajar y a moverse todo el rato que, de repente, se vea obligado a permanecer en casa debido a algo tan impensable como lo que nos ha sucedido, tiene que dar mucho que pensar. ¿Qué conclusiones has sacado tras la pandemia? ¿Percibes grandes diferencias en el Iñigo pre y post COVID?

Creo que como todo el mundo siento que la pandemia nos ha quitado meses de vida, pero a la vez nos ha dado el tiempo necesario para reflexionar más de lo habitual y también nos ha permitido poder “disfrutar” de cosas que teníamos aparcadas y priorizar en las verdaderamente reales. He tenido alguna lesión que me ha apartado más del mar que el COVID y tras ella he vuelto con energías renovadas y eso me está pasando ahora, tengo más ganas que nunca de: surfear, viajar y compartir con los amigos, el Surfing nos da la vida y sin él no nos sentimos completos.

 

Bueno Iñigo, esperamos poder robarte otro ratito pronto y verte de nuevo en Margruesa. Jejeje. ¡Muchas gracias por tu tiempo y tus palabras!

Gracias a vosotros siempre es un placer compartir sobre el Surfing, fuerte abrazo amigos.

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.