5 minutos con Garazi Sánchez

Garazi nos presenta su último proyecto vergüenza y el potente mensaje tras él. La surfista bizkaitarra se siente mejor que nunca en el agua y quiere proteger lo que tantas alegrías le ha dado y le sigue dando.
Fotografía de Víctor Gonzalez

Fotografía de portada de Víctor Gonzalez

Saludos Garazi. Ante todo, enhorabuena por el resultado del documental. ¡Sencillamente espectacular!

Cuéntanos cómo surgió la idea de ‘Vergüenza’, tanto el concepto como el título.

 Yo creo que como en la mayoría de estos proyectos, se empieza con una idea y a medida que avanza y en función a las reflexiones y guion que los protagonistas van marcando el proyecto va cogiendo forma.

 

¿Cómo ha sido la evolución del proyecto desde esa idea inicial hasta el resultado final? Nos referimos a cómo contactas con todos los expertos, su reacción ante la propuesta, el proceso de grabación…

En la mayoría de los casos, cuando contaba el proyecto la gente no entendía muy bien cómo podía colaborar con una surfista profesional, en el caso de Imanol como sociólogo. Pero ha sido una alegría ver cómo la gente me ha ayudado y poder escuchar todos los mensajes que tienen que contar. Esas largas conversaciones que en el video se han acortado a minutos o las grabaciones bajo el mar las recuerdo con mucho cariño.

El tema de tu lesión, que ha resultado crucial a la hora de generar una reflexión tan profunda como la que vemos aquí, sale a relucir de forma un poco secundaria. ¿Te apetece contarnos qué ocurrió exactamente y cómo fue tu proceso de recuperación?

 Al final la lesión en este documental no es más que una oportunidad que tuve de parar ese piloto automático y reflexionar. Además, el tema de la lesión lo estamos tratando en otro proyecto más personal.

El accidente fue por una maniobra que hice en Hossegor y sentí un dolor gigante en la espalda y me quedé sin poder mover las piernas temporalmente. Estaba en la arena tirada con Andy Criere y mi hermana Andrea y la cara de terror de los de alrededor.  El proceso de recuperación ha sido duro, pero tuve suerte de que la operación saliera bien y mis ganas de volver me hicieron esforzarme en recuperarme cuanto antes. Y ahora mismo puedo decir que me siento surfeando mejor que antes.

 

Tras la lesión que nos comentas y toda esta nueva visión que se te ha abierto, ¿en qué punto te hayas como surfista y cómo persona? ¿Qué le pide Garazi Sánchez al futuro?

 Es verdad que no sé cuánto me durará, ojalá toda la vida. Tras la lesión es como si no solo viese las cosas, las observo y las disfruto más detenidamente. Y al futuro le pido que cuando la vida empiece a coger velocidad, tener la frescura, capacidad y serenidad de parar a mirar y ver hacia donde voy y que hago.

 

Siguiendo con las lecciones aprendidas en ‘Vergüenza’… Si tuvieras que resumir los cuatro puntos clave que te han transmitido los expertos -en cuanto al estados de los océanos y lo que está en nuestras manos a la hora de velar por ellos-, ¿de qué forma lo haría para alguien que aún no haya visto el documental?

 Yo me quedo sobre todo con el tema de que la hipocresía, la culpa o la vergüenza a veces es necesaria para hacernos sentir incomodos y lanzarnos a la acción.

Por otro lado, a mis los datos me abrumaban y tampoco llegaba a entenderlos. Por eso quería poder generar ese interés en conocer el océano y también generar ese cambio sin llegar a ser un experto en la materia. Y está claro que cuanto más conoces más respetas.

Imaginamos que todo el equipo estará muy contento con la acogida online, ¿no?

¿Qué ha supuesto para vosotros esta aventura y su posterior repercusión a nivel profesional?

Toda la gente involucrada tanto los protagonistas como todo el equipo detrás estamos muy contentos con la acogida que está teniendo. Habrá gente a la que le haya gustado más o menos, pero con que a la gente le llegue o le toque y le inquiete para nosotros ya es todo un regalo.

  

Pandemias, incendios masivos, niveles de CO2 más que preocupantes… Con todo lo que está ocurriendo en el planeta, ¿hay lugar a ser realmente optimistas? Como bien dice Laura Vozmediano en el documental, existe el riesgo de que tendamos a darlo todo por perdido en base a un desánimo originado, precisamente, por el alarmante estado del medio ambiente. ¿Qué opinas tú? ¡Anímanos!

 No sé hasta qué punto se puede ser optimista porque los expertos no pintan una situación muy alentadora. Pero aparte de eso, como comenta Imanol, si lo puedo hacer bien porque hacerlo mal. Aceptando que no lo harás del todo bien y que al intentar cambiar te encontrarás con contradicciones y con obstáculos, intentar aplicar cambios en uno mismo. Intentar cambiar el mundo de uno, porque si nos fijamos en lo grande te abrumas, te desesperas y pierdes las ganas.

 

Centrándonos en un futuro más alentador, ¿tienes algún nuevo reto en mente?

Ya sea a nivel surfístico, audiovisual, personal…

 Tengo bastante ilusión con este año, empezando por intentar conseguir una plaza para las olimpiadas. Eso sería un regalo para mí y todo el equipo, sobre todo que me ha aguantado en estos complicados 2 años en los que no habré sido la mejor compañía.

Por otro lado, tratar de trabajar con Vergüenza de una manera más futura colaborando con colegios.

También sigo grabando con Juan Labad todo el proceso de la lesión. Es un trabajo que va a ser más personal. Tenemos entrevistas grabadas de antes de la operación hasta la primera competición de después. Es un regalo para mí misma y creo que puede gustar porque refleja la otra cara del deporte que no es solo las licras, los gritos y las olas en el último minuto.

Bueno Garazi, muchas gracias por regalarnos estos 23 minutos de lección de vida. ¡Esperamos que sirvan para abrir muchos ojos!

Si quieres cerrar diciendo algo…

Agradecer a ocean52 por el apoyo y por haberme presentado a Pelayo. Gracias también al ayuntamiento de Getxo por como siempre seguir mejorando y comunicando a los jóvenes mediante este tipo de proyectos. Y por último gracias a vosotros que espero que lo hayáis disfrutado tanto como yo haciéndolo. ¡Nos vemos en el pico!

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.