5 minutos con clovis donizetti

Fotografías de CokoIf

Clovis, sinceramente eres uno de nuestros surfistas clásicos favoritos de siempre. Así que estamos muy contentos de compartir un rato contigo en Margruesa. ¿Podrías hablarnos de tus otros intereses además del longboard?

Gracias.

Principalmente ser padre de dos hijos me quita mucho tiempo, estoy obsesionado con las guitarras y la música en general, y por supuesto todo tipo de arte y gente que comparte la belleza en este mundo, literatura, pinturas, etc… y luego está el tema de las tablas de surf también ahah

 
Cuando pensamos en el surf clásico y en el longboard todo gira en torno al estilo. ¡Qué parámetro tan subjetivo! ¿Qué es un buen estilo para ti?

Es muy subjetivo por supuesto, pero creo que la gente lo malinterpreta, pensando que el estilo tiene que ver con el movimiento de los brazos, la personalidad o incluso la forma de vestir. En mi opinión, creo que la forma de enganchar una tabla de surf de una manera determinada, y por supuesto la forma de mantener las cosas bajo control (¡o no!) es lo que define el estilo para la mayoría.

Esto es lo que aprecio de mis surfistas favoritos (y también fuera del surf), cómo puedes escuchar una nota y decir: ¡esto es Miles! o Hendrix…

En el surf todos podemos reconocer incluso de lejos y con el sol en los ojos, a nuestros amigos o a un surfista que nos gusta en una ola, ¡esto es estilo!

Volviendo a la pregunta, el estilo que más me gusta es el de surfear sin esfuerzo, siempre en el buen lugar con el mínimo esfuerzo, y muy poco movimiento de brazos con la máxima eficacia, piensa en Phil Edwards

 
Gracias a iniciativas como ‘Duck Tape’ o ‘Gliding Barnacles’, se advierte un ‘nuevo boom’ del surf clásico en estado puro. ¿Notas algunos ‘aspectos de evolución’ en esta ‘nueva vieja escuela’ o es básicamente un homenaje al pasado?

Creo que estos eventos son una prueba de que esto es más que «old school» o un affaire con el pasado. Esta forma de surf está viva y en buen estado.

Los chicos están escribiendo su propio capítulo en la historia del surf y no creo que necesariamente estén rindiendo un homenaje al pasado. Simplemente están haciendo algo bonito y divertido, que es, mantener la llama viva. Saber lo que se ha hecho, y seguir adelante para mantenerlo fresco.

Como cualquier idioma, si se estanca, acaba por extinguirse.

El surf tiene que evolucionar, pero al mismo tiempo saber de dónde viene.

Tu contribución a este universo único no se limita a tu gran estilo y a tus líneas. De hecho, tienes tu propio modelo de quilla. Háblanos de él. ¿En qué te has inspirado a la hora de desarrollar las formas y el aspecto visual?

Me encanta la época de finales de los 50 a principios de los 60, la evolución del diseño en general, todo muy estilizado y funcional. Cuando Deflow me propuso hacer una quilla, aproveché la oportunidad para recuperar un diseño que se había pasado por alto, la quilla de velocidad, diseñada por uno de mis héroes: Joe Quigg.

Tiene elementos de la Dfin y su enfoque de pivote estable, pero también es muy moderna en su diseño, para poder surfear un longboard clásico a mayor velocidad con control.

 

Hablando de inspiraciones… Sabemos que eres un gran aficionado al flamenco. ¿De dónde viene este interés? Algún otro estilo, grupo, músico… que sueles escuchar?

Viviendo en la frontera con España y estando interesado en la guitarra, siempre me ha gustado la guitarra española y su música.

En mi primer viaje a California conocí a varias leyendas de los años 60 que me decían que el flamenco era la verdadera música de surf de entonces, tenía mucho sentido, y cuando descubrí el estilo de vida del sur de España, encontré muchas conexiones con el surf que me gusta. La rica cultura, el respeto a los mayores, y una necesidad constante de evolución pero manteniendo la tradición al mismo tiempo.

En cuanto a la música en general, me gustan muchos estilos, aquí hay una lista no exhaustiva de nombres: segovia, barrios, bach, joao gilberto, jobim, ry cooder, bjm, martin Denny, ray barbee, jj cale, bill evans, phil upchurch, the velvet, miles, ron carter, jakob bro, y así sucesivamente

 

Hemos seguido tu Instagram desde… ¡Demasiado tiempo! Jajaja. Y nos gusta percibir tu amor por la cultura del surf vintage a través de postales y capturas icónicas.
¿Qué importancia tiene para ti poder perpetuar esa cultura? ¿La estamos perdiendo poco a poco?

En realidad no me tomo las redes sociales en serio, simplemente publico cualquier cosa que me guste, pero al mismo tiempo, todo tiene un significado, me encanta el poder de los detalles, y algunas fotos tienen una historia detrás y pueden ayudar a un niño a ir y explorar lo que este surfista o fotógrafo hizo, que es como aprendí todas mis cosas. Cuando era más joven me empapaba de las viejas revistas.

Ahora más que nunca con internet, todo está disponible, algunas personas se tomarán el tiempo de hacer sus deberes, otras no.

Sin embargo, lo que creo que es importante, y es una de las riquezas del surf, es llegar a hablar de historias de surf con surfistas mayores. No tienen que ser famosos ni nada por el estilo, pero estuvieron aquí antes que tú, y tienen cosas que enseñarte.

Los surfistas de competición de tabla corta tienen la WSL, montones de marcas regionales de competición y rendimiento y una mayor presencia en los medios de comunicación. Pero cuando hablamos de clásicos… La historia es bastante diferente.
¿Cuál es la clave -para todos vosotros- a la hora de aspirar a un futuro profesional ligado al surf?

Hay mucho menos dinero en el longboard en general, así que cualquiera que se lo tome demasiado en serio o como un deporte… pues no funciona demasiado de momento.

Al mismo tiempo, hay un montón de «influencers» sin buenas habilidades necesarias pero con un fuerte juego de instagram, ¡y eso tampoco ayuda mucho!

Lo importante en mi opinión, es lo que quieres hacer, cuál es tu motivación detrás, y eventualmente, si estás aportando algo interesante, con suerte habrá una carrera que hacer .

 

Volviendo al estilo de vida de Clovis… ¿Cómo es un día en tu vida? Suponemos que no es fácil ni relajante surfear en uno de los spots más concurridos de Francia: Côte des Basques.
Nos gustaría saber más sobre tu conexión personal con un lugar tan emblemático como Biarrtiz.

Un día en mi vida… habrá café, niños, surf, música con los amigos y quizás algo de vino al final…

Biarritz es como todo, cambiante.

El principal problema (además de las leyes estúpidas como la obligatoriedad de llevar invento y los socorristas enfadados) es que la gente codiciosa exprime la vaca del surf al máximo, y las escuelas de surf y las tablas de alquiler son ahora la principal amenaza para cualquiera que surfee allí. Me parece estupendo que el surf nunca haya sido tan popular, pero no se puede hacer de forma temeraria, sin preocuparse de la gente que ya surfea.

 

Sobre tu futuro… ¿Cómo te imaginas dentro de unos años? ¿Algún proyecto creativo próximo?

Mi único objetivo es que el surf siga siendo divertido e interesante. Hicimos un corto con Vans que debería salir a finales de este año o principios del próximo

 
Bueno Clovis, ha sido un gran placer tenerte en Margruesa. ¡Esperamos que no sea la última vez!
¿Algunas últimas palabras?

¡Gracias por el interés, y que sigáis surfeando a lo loco !

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.