5 minutos con Blue Barrel Boy

Blue Barrel Boy es Adrián Rodrigo Velazquez. Le encanta el mar y poder capturar todo lo que ocurre en él. Nos cuenta cómo empezó en todo esto y cuales son sus sueños.

Detrás de ‘Blue Barrel Boy’ está Adrián Rodrigo. ¡Cuéntanos algo más acerca de la persona (y del proyecto) para que podamos conocerte un poco mejor!

Soy un chico normal de 23 años recién cumplidos, y un 9 de marzo me metí a grabar un baño en Benicassim (Castellón). Desde entonces sentí una conexión con algo de verdad por primera vez. 

Sentirte parte del medio y poder capturar algunos instantes únicos desde dentro es adictivo para mi. 

¡Ahora mismo estoy súper emocionado la verdad! 

 

Siendo de Valencia, más concretamente de la zona de Cullera, ¿cómo has acabado sintiendo tanto interés por el surf? ¡Háblanos acerca del tipo de olas y de las escena que tenéis ahí!

Siempre he surfeado en verano, pero claro al calorcito y en bañador todo es más fácil… En Septiembre 2020 hubo una buena temporada de olas al final del verano en VLC, y gradualmente me fui enganchando poco a poco. Cuando me quise dar cuenta era diciembre, ¡y yo seguía con mi 3.2 pasando frio! Lo que sea por surfear. 

Las olas aquí a veces brillan por su ausencia, pero cuando el mediterráneo ruge, muchas veces podemos estar en baños eternos con vientos de off shore que son eternos, y al no haber mareas vivas, podemos alargarlos hasta 4 o 5 horas en unas condiciones de mucha calidad. Es curioso como luego viajas a otros lugares y observas que los baños buenos pueden durar 30 o 40 minutos… 

 

Imaginamos que no debe resultar nada fácil ser un apasionado del surf en una zona como la tuya. ¿Cómo vives una pasión que no puedes llevar a cabo diariamente? ¿Crees que esa limitación hace que los surfistas del mediterráneo veáis el surf con una perspectiva diferente?

¡Se vive como se puede! Jajaja, El surfista o fotógrafo mediterráneo está curtido ya en levantarse a por olas sabiendo que no hay… Pero definitivamente creo que la perspectiva desde la que se vive el surf aquí no cambia tanto, y por eso vemos a auténticas promesas como Hugo Ortega, que llevan el sello mediterráneo en la sangre, en una final en el Quemao este año. 

El Medi esta en alza, ¡y vamos con todo!

 

¿Qué sientes al ver otros surfistas del Cantábrico o el Atlántico, cuya costa ofrece más oportunidades y mejores condiciones? ¡Soñarás con poder desplazarte constantemente a sitios así, ¿no?! ¿Cuáles son tus lugares más ansiados?

País Vasco, Cantabria, Galicia, Asturias… Son destinos que he tenido la suerte de poder ver y fotografiar, y es otro mundo. Prados verdes, olas increíbles, la gente norteña siempre agradable y respetuosa. 

Cuando pienso en esos surfistas que disfrutan de olas casi todos los días, solo pienso en una cosa: ¡Viaja! No te olvides de donde vienes, pero viaja lejos. 

Ahora mismo tengo en mente un objetivo, y son las Maldivas. Espero ir en verano como tarde, pero si fuera por soñar, Pipeline es la ola que me moriría por fotografiar. Centro América también me encantaría ir, pero todo a su tiempo. 

 

Nos comentabas que tu contacto con la fotografía te cambió para siempre. ¿Cómo fuese ese primer acercamiento y de qué modo ha cambiado tu perspectiva profesional?

Sinceramente al principio iba movido por el instinto de surf mezclado con la fotografía, pues no fue hasta pasados varios meses que no conseguí una cámara (iba con gopro) y una carcasa en condiciones. Luego conforme fueron pasando los meses, obtuve mi primer trabajo en Mediterranean Surf School (@medisurfschool ) y fue ahí donde aprendí muchísimo de gente que se toma las cosas en serio, y donde tiré unas 40.000 fotos en 30 días. 

Me curtió mucho y me vino genial. A partir de ahí me di cuenta de que quería vivir de lo que hacia. De las fotos. Del mar. 

Y hacia esa dirección quiero encaminar mi vida profesional, y poder disfrutar del surf, de viajar, y de la fotografía. ¡Ojalá!

 

El surf en el mediterráneo está de moda y cada vez son más los surfistas de tu zona. ¿A qué crees que se debe esa vorágine y de qué manera la estáis viviendo tú y tus amigos?

Creo que el confinamiento hizo que mucha gente saliese de casa a hacer deporte. Recuerdo en Valencia una época de la desescalada en mayo que solo se permitía salir de casa de 6am a 10am y de 8pm a 10pm, ¡pero sólo a hacer deporte!

 Calor + Valencia + Cierre perimetral + olas en esa época justamente = Auge del surf en el medi. 

Las redes también juegan un papel importante, dando mucha más visibilidad a nuestra zona, y permitiendo a personas como yo mostrar la belleza que esconde el mediterráneo cuando quiere. 

Pero por supuesto también jugamos con e factor añadido de que aquí, cuando hay olas, parece FIESTA NACIONAL. Recuerdo un swell de los más largos de la década este último noviembre, que estábamos todos desesperados. 18 dias seguidos de surf, 18 dias seguidos de tensión por si cesaban las olas, y mientras todo el mundo poniendo la vida en “stand By”. 

 

Además de mejorar tu nivel y poder viajar a sitios con más olas durante los meses de verano, ¿con qué otras cosas sueñas en relación al surf? ¡Comparte con nosotros tus ambiciones dentro de este mundillo!

Me encantaría poder viajar con los mejores surfistas a grabar todo lo que aun no se ha podido grabar. Se que es ambicioso, pero es un sueño a largo plazo que con trabajo diario, disciplina y ganas, lo voy a luchar a muerte. Me hare un hueco. 

 

Dado el gran número de días que el mediterráneo amanece plato, imaginamos que tu contacto con el surf se reduce a vídeos, reportajes y galerías fotográficas. ¿Qué tipo de contenido y de surfistas te resultan más inspiradores?  ¿Alguna influencia que te haya marcado especialmente?

Creo que lo que más me inspira son los momentos en los que cuadramos el surfista y yo, en medio de una ola, y al terminar nos chillamos. Como niños pequeños que están jugando. No sabes como nos la pasamos. 

Las personas con las que mas conecto a día de hoy dentro del agua son Luis Manuel Mazorra y con Borja Guerra (@seomaz y @borxereleee respectivamente), y es porque dentro del agua la relación entre un surfer y el fotógrafo es importantísimo. 

Inspiración encontré cuando le hice fotos a gente del medi. Te prometo que la gente no sabes como ha agradecido que haya alguien dentro del agua para hacerle alguna foto, la que sea. La gente no tiene fotos desde dentro del agua, y decirle a alguien que no conoces que tienes su foto, y verle la cara de emoción, es de las cosas que más me inspira. 

 

Como venimos hablando, a menudo se hace referencia a la falta de olas del ‘medi’. Sin embargo, la calidad de éstas no tiene nada que envidiar a otros sitios plagados de ‘reefs’ y ‘slabs’. Es más, incluso en tu Instagram hemos visto fotos de sesiones con la que la mayoría sueña. ¿Qué opinas acerca de la calidad de esos ‘secret spots’? ¿Crees que aún tenéis la costa plagada de joyitas por descubrir? 

Opino que cada día hay menos spots por descubrir. Alguna playita quedará pero poca cosa. Pero los spots que ya conocemos tienen mucho que ofrecer. 

Al ser un mar mas pequeño, las corrientes en ciertos momentos son inexistentes, y es relativamente fácil mantener la posición. 

Baños tuberos con el agua por la cintura y 0 corriente es una situación que aquí en el medi puede llegar a ser más común de lo que la gente se piensa. Y qué bien. 

 

A pesar de dicha calidad, no solemos tener acceso a demasiado material de vuestras costas. ¿Qué crees que haría falta para poder producir más contenido en el mediterráneo? ¿Te atreverías a mencionar algún aliciente extra que anime a surfistas de otros puntos a viajar cuando haya previsiones?

Ahí es donde supongo yo. Una de las razones por las que empecé fue porque lo salvaje que puede llegar a ser el medi solo lo sabemos nosotros. Y eso tampoco es. 

El mar que baña nuestra costa es poderoso y tiene algo que el resto no tiene. No se que es, pero engancha. Y lo que falta para producir mas contenido, por supuesto, ¡Son ganas!

¡Y claro que hay alicientes para venir aquí! Cada día nos encontramos con más surfers que provienen del norte y se han acercado a cazar el swell del mes… así que, ¡por algo lo harán! 

 

Bueno Adrián, agradecemos mucho tu motivación y las ganas con las que estás afrontando tu proyecto personal. Esperemos que este huequito en Margruesa te haya ayudado de algún modo. 

Si quieres cerrar diciendo algo…

Me gustaría terminar dando las gracias a todas las personas que han estado apoyándome desde el dia 1. A esas personas que cuando me rompí 1 dedo surfeando me siguieron apoyando y retándome también día a día. Cuando quieres llegar lejos, a veces el precio es alto, y necesitas tener a tu alrededor a personas que te acompañen en el viaje. Te vean todos los días o no.  

Agradecer también a una persona que como mencionaba, estuvo ahí al pie del caño al principio cuando todo pintaba feo. Sin ella se que hoy no habría proyecto ni inspiración. 

Y para acabar, gracias a MarGruesa. La primera entrevista que hago. Esto no se olvida. 

Muchisimas gracias a todos. 

Buena caza, BlueBarrelBoy. 

¡Opina!

Este e-mail ya está registrado en Mar Gruesa. Por favor usa el Formulario de login o utiliza otro e-mail..

Login o password incorrectos

Algo ha fallado...

Mar Gruesa es olas, vídeos, fotos, reportajes y el mejor contenido del surfing.

Si navegas por este sitio significa que aceptas las cookies. Las usamos para que tu experiencia de usuario sea la mejor.